Logo GENERALI
Logo GENERALI

A los niños les encanta estar al aire libre. Ya sea para construir castillos de arena, subirse a los árboles o hacer carreras en el río con palos. De hecho, a los más pequeños les viene de maravilla estar fuera de casa, tanto para su salud como para su bienestar. Incluso hay estudios que demuestran que jugar al aire libre estimula el aprendizaje y les ayuda a dormir bien por la noche. Además, si a tus hijos les gusta la naturaleza, lo más probable es que la protejan. Aquí te contamos cómo hablarle a tus hijos de sostenibilidad ambiental y por qué es tan importante.

 

Haz que cultiven plantas

 

No hay nada mejor que un aprendizaje práctico, así que dales a tus hijos la oportunidad de que planten verduras, hierbas o flores. Puedes usar macetas para hierbas de interior o una pequeña porción del jardín. Sea cual sea la opción que escojas, puedes usarla para enseñar a tus hijos el valor de la sostenibilidad ambiental, como, por ejemplo, de dónde proviene la comida, la importancia de las abejas y los insectos como parte de la fauna, y todo lo que la naturaleza nos proporciona.

 

Utiliza las manualidades

 

¡Pásalo en grande recortando y pegando con tus hijos mientras les hablas de la vida sostenible! Por ejemplo, puedes comprar una prensadora de flores y hacer tarjetas o adornos de pared con flores secas. También puedes pintar huevos de pascua, o recoger hojas caídas de los árboles y colorearlas con sprays (comprueba que no contienen compuestos tóxicos). Si vives cerca de la playa, puedes llenar tarros de mermelada con conchas y adornarlos con luces. ¡Deja que fluya la creatividad, ya que hay muchas cosas que puedes hacer con lo que la naturaleza nos proporciona y, de esa forma, inspirarás a tus hijos!

 

Haz excursiones por senderos

 

¡Es una actividad divertida para toda la familia y una buena forma de despertar la pasión por la naturaleza! Prepara comida, crea una ruta y adéntrate en la naturaleza mientras das un largo paseo. Puedes hacer que el paseo sea más interesante e interactivo al proponer misiones a tus hijos como identificar algunos árboles, plantas o seres vivos de la zona. Hazte con un libro e investiga un poco antes de salir de excursión para poder enseñar cosas a los más pequeños.

 

Celebra el Día de la Tierra

 

Es posible que solo sea una vez al año (22 de abril de 2020), pero puedes convertir el Día de la Tierra en un evento anual del que toda la familia tenga ganas. Quizás podríais hacer una acampada una vez al año en la que apagáis todos los aparatos electrónicos y observáis el cielo de noche. No importa lo que hagas, pero asegúrate de que te encuentras al aire libre y aprovecha el día como una oportunidad de disfrutar de la naturaleza en familia, ¡además de demostrarle a tus hijos cómo es una vida sostenible!

 

Juega cocinando

 

El desperdicio de alimentos es un problema cada vez mayor y también uno de los que se puede prevenir con facilidad. Háblale a tus hijos de la importancia de reducir los desperdicios al involucrarlos en la cocina. Pídeles que cocinen algo delicioso a partir de las sobras o que seleccionen tres ingredientes para hacer la cena. Y cada vez que sobre comida, sugiéreles que propongan ideas sobre cómo utilizar esos alimentos al día siguiente.

 

Aplicaciones de sostenibilidad ambiental

 

Si tus hijos tienen edad de utilizar un smartphone, hay algunas aplicaciones increíbles que les enseñarán lo divertida que es la naturaleza. Échale un vistazo a Shaun Sostenible, una aplicación que fomenta el aprendizaje sostenible mientras juegas. O Eco City, un juego en el que el objetivo es crear una economía sostenible al cultivar fruta y verdura ecológica o desarrollar una red de energía limpia y renovable.

Por último, asegúrate de poner en práctica lo que predicas. Una vida sostenible conlleva reciclar, reducir el desperdicio de plásticos y comida, además de reutilizar todo lo que puedas. 

 

Aconseja a tus hijos para que tengan futuros felices y exitosos con nuestros mejores consejos Más que Seguros para cada edad:

Cómo ayudar a tus hijos a empezar a correr

Haz que tus hijos se diviertan mientras les proteges del sol jugando

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp