Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Eres un consumidor ecológico? Hay muchas formas de adoptar un enfoque más sostenible, como hacer tus compras localmente, no consumir la comida procesada o comer menos carne. Evitar el uso de plásticos también contribuye a ser conscientes de lo que compramos. Cuando se trata de ayudar a salvar el planeta, ¡cualquier cambio es para mejor! Acciones sencillas como comprar botellas de agua o bolsas de la compra reutilizables pueden marcar la diferencia y, además, suponen un gran ahorro.

Recientemente, YouGov reveló que la mitad de los consumidores de España están dispuestos a pagar más por envases ecológicos y que 9 de cada 10 intentan reducir sus residuos de plástico. Un impresionante 56% reconoció que pagarían más por productos en envases biodegradables, lo que demuestra que la sostenibilidad es un valor muy presente en la sociedad.

Quizá te sorprenda saber que ser más respetuoso con el medio ambiente puede ahorrarte tiempo y suponerte un ahorro a largo plazo. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte en el proceso.

Come sano

Intenta comer una dieta basada mayoritariamente en vegetales. Si quieres comer carne, hazlo en pequeñas cantidades y comprándola en carnicerías locales. No solo ahorrarás dinero, sino que te sentirás más sano. Este tipo de dieta tiene muchos beneficios para la salud.

Por otro lado, las verduras, las lentejas, las alubias y los frutos secos muchas veces pueden comprarse a granel, reduciendo el uso de plástico, y con ellos pueden elaborarse platos fáciles y deliciosos.

Compra localmente

Intenta comprar en negocios locales y productos de temporada para reducir tu huella de carbono. Conseguirás los productos más frescos del mercado y, además, estarás apoyando a los pequeños negocios: ¡todo son ventajas! Al comprar localmente con frecuencia estás ayudando a familias y a tu comunidad, y podrás ver la pasión que los pequeños productores ponen en sus negocios. Conseguirás deliciosos productos de temporada que será más difícil encontrar en una cadena de supermercados.

Lleva siempre tu bolsa reutilizable

Cuando vayas a comprar comida, usa una bolsa reutilizable. Ya no es necesario gastar bolsas de plástico de un solo uso; solo tienes que acordarte de llevarla siempre en tu bolso de diario para no olvidarla. Compra productos con menos embalajes y consume en tiendas saludables y mercados que ofrezcan opciones ecológicas, como poder llevar tu propio bote o bolsa para rellenarlo con tu compra. Siéntete más ligero al volver a casa sin plásticos.

Evita los alimentos muy procesados

Los alimentos procesados están descartados si buscas reducir el uso de plástico. Son malos para el medio ambiente y la salud, ya que con frecuencia contienen azúcares ocultos. Cocinar desde cero en casa es mucho mejor para tu salud, para tu bolsillo y para el planeta. Es muy gratificante ver los deliciosos y nutritivos platos que puedes elaborar en casa usando ingredientes frescos y de temporada. Por ejemplo, los espárragos son un alimento de temporada en sí mismo. Hacer un caldo casero «desde cero» con peladuras de verduras es otra excelente forma de reducir desperdicios.

Hazte con una botella reutilizable

Siempre que sea posible, procura no comprar botellas de plástico de un solo uso. Según el CIEL (Centro Internacional de Derecho Medioambiental, por sus siglas en inglés), los envases de plástico de un solo uso representan un alarmante 40% del consumo de plásticos. Adquirir una botella de agua reutilizable reducirá la producción de plásticos desechables y te ayudará a mantener el cuerpo siempre hidratado.

¿Estás buscando la forma de reducir el uso de plástico al pedir tus bebidas favoritas? Los amantes del café ahora usan tazas de café reutilizables en lugar de tazas para llevar. Muchas cafeterías suelen ofrecer descuentos y rellenos más baratos para quienes usan sus propias tazas, un excelente incentivo para hacerse con una. Hay toda una gama de diseños distintos, por lo que sea cual sea tu estilo, podrás ahorrar dinero y ayudar a cuidar el planeta.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido Más que Seguros en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Dieta saludable libre de picoteos

El desayuno: la comida imprescindible del día

Cómo preparar un desayuno saludable y a la última en casa

Consejos para ser más ecológico desde hoy (y ahorrar dinero)

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp