Guía completa para cuidar plantas de interior

Guía completa para cuidar plantas de interior

Guía completa para cuidar plantas de interior

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Las plantas de interior son capaces de generar una atmósfera de lo más acogedora en casa. Sin embargo, la mayoría de ellas requieren de cuidados especiales dado que no se encuentran en su hábitat natural. ¿Sabías que normalmente no mueren porque no se les atiende, sino porque se desconocen sus necesidades?

Cuidar plantas de interior es sencillo cuando se dominan una serie de técnicas. Por eso hemos elaborado esta guía para enseñarte cómo cuidar plantas de interior y cómo revivir una planta si fuera necesario.

9 trucos para cuidar plantas de interior

Cuando se trata de cuidar plantas de interior, es importante recordar que no siempre es suficiente con procurarles los cuidados básicos. Deberás ofrecer las mejores condiciones ambientales en el hogar. ¿Quieres que luzcan brillantes y saludables?

Echa un vistazo a estos 9 trucos para cuidar plantas de interior.

1. Adecúa la maceta al espacio que necesita

Una maceta para las plantas es como una casa para nosotros. Si el espacio es pequeño no son capaces de desarrollarse. Sin embargo, una vivienda excesivamente grande tampoco le permitirá encontrar su lugar de confort. A la hora de elegir una maceta, hazlo siempre pensando en las necesidades de la especie.

1634747_1634747_Copy-of-Generali-Spain-mini-graphics-x-4-caring-for-house-plants-01_050823 (1).jpg

? ¿Las conocías? Plantas para principiantes (casi imposibles de matar)

2. Evita los cambios bruscos de temperatura

Las plantas de interior suelen ser especies más sensibles a las inclemencias y cambios bruscos de temperatura. Aun así, muchas personas olvidan que, incluso estando dentro de casa, las diferencias de temperatura también son posibles. El calor que desprenden los radiadores o el frío del aire acondicionado son uno de los motivos por el que muchas se marchitan.

La temperatura ideal para cuidar plantas de interior oscila entre los 15ºC y los 25ºC. Para controlarla, hazte con un pequeño termómetro. ¡Incluso existen dispositivos inteligentes que te alertarán cuando se produce un cambio drástico de temperatura!

Si tienes plantas en casa, esto te interesa: nuestros Seguros de Hogar son mucho más que una protección de la vivienda. En GENERALI, puedes incluir garantías optativas como la Asistencia al propietario de mascotas y plantas a través de la cual te ofreceremos información, consejo y orientación sobre jardines y plantas. ¡Consúltanos sin compromiso!

3. Mantén sus hojas limpias de polvo y suciedad

¿Sabías que el polvo sobre las hojas perjudica la salud vegetal de tus plantas de interior? Uno de los cuidados más efectivos para tus plantas es mantener sus hojas limpias. Para ello, toma un paño humedecido con un poco de agua y frótalas con suavidad. 

¡Consejo! Unas gotas de glicerina en el paño impedirán que el polvo se adhiere a ellas y las mantendrá limpias más tiempo.

? ¡Te interesa! Las mejores 10 plantas purificadoras de aire para tu hogar

4. Poda tus plantas de interior cuando sea necesario

Siempre que veas alguna hoja marchita o tallo en mal estado, opta por podarlo. Para ello, hazte con unas tijeras afiladas, desinfecta el filo y retira aquellas partes marchitas. De esta forma favorecerás que la planta no desperdicie energía en revivir una parte que acabará muriendo de todas formas.

1634747_1634747_Copy-of-Generali-Spain-mini-graphics-x-4-caring-for-house-plants-02_050823 (1).jpg

5. Controla la correcta humedad ambiental

El calor reseca el ambiente y el aire que respiramos. Y con las plantas, ¡sucede algo similar! Si no hay suficiente humedad en el ambiente, sus hojas tenderán a perder brillo y se secarán poco a poco. Para evitarlo, hidrata sus hojas durante los días más calurosos con un pulverizador.

¡Consejo! ¿Y qué pasa si pasas varios días fuera de casa? Opta por comprar un brumizador. Este aparato simular a un humidificador es capaz de humedecer el ambiente de tu vivienda para mantener una atmósfera adecuada para cuidar plantas de interior.

6. ¡Evita asignarles un espacio definitivo!

Normalmente, la ubicación en la que colocamos nuestras plantas de interior es una mezcla entre ese espacio con suficiente luz que creemos idóneo para ellas y un lugar en el que contribuyan a la decoración de nuestro hogar. Sin embargo, un error muy común es mantener la misma ubicación durante todo el año.

Es posible que durante los meses de verano, esa ubicación perfecta y cercana a la ventana sea una condena para tus plantas de interior. Si tu vivienda tiene una orientación soleada, tamiza la luz durante los meses más calurosos con alguna cortina, evitando que tus plantas reciban una radiación directa.

Las paredes también suelen acumular mucho calor. Trata de alejarlas de ellas durante los meses de verano, incluso si son plantas de interior resistentes al calor.

? ¡Te puede interesar! Cómo hacer un huerto en casa

7. Trasplántala de vez en cuando

Los trasplantes son necesarios para el correcto desarrollo de tus plantas de interior. ¡Y no solo debes llevarlos a cabo a medida que crecen! Regenerar el sustrato es una forma de garantizar que cuentan con los nutrientes y minerales necesarios.

Opta por enriquecer la tierra con un abono rico en minerales. Algunos modelos como el sustrato con perlita fomentan la retención de agua y mantienen las raíces hidratadas.

1634747_1634747_Copy-of-Generali-Spain-mini-graphics-x-4-caring-for-house-plants-03_050823 (1).jpg

8. En verano, usa una maceta extra para cuidar plantas de interior

¡Pocos conocen este truco para cuidar plantas de interior! Si temes que tus plantas no soporten las altas temperaturas del verano, opta por meter la maceta dentro de otra de mayor tamaño. Conseguirás que reciba más sombra y la maceta exterior aislará parte del calor ambiental.

¡Truco! La mejor forma de hacer es mediante macetas de barro. Su grosor y material son ideales como aislante térmico natural.

9. Facilita el drenaje con macetas con agujeros

No caigas en el error de pensar que una maceta encharcada evitará que tu planta muera de sed. Al contrario, la falta de drenaje en la tierra provocará que tus plantas de interior se ahoguen. Para evitarlo, hazte con macetas con agujeros que permitan expulsar el exceso de agua al regarlas.

1634747_1634747_Copy-of-Generali-Spain-mini-graphics-x-4-caring-for-house-plants-04_050823 (1).jpg

? ¡Este artículo te interesa! Cómo Hacer un Jardín Vertical en Casa

Cómo revivir una planta de interior

¿Una de tus plantas está en muy mal estado? Aunque no lo creas, muchas veces tiene solución. ¡Sigue estos 5 pasos para revivir una planta de interior!

  1. Poda las hojas y tallos más deteriorados. Contribuirás a que tu planta concentre todos sus esfuerzos en revitalizar aquellas partes salvables enviando salvia y nutrientes.
  2. Evalúa por qué está seca. Si se trata de un exceso de calor, retira tu planta de la radiación directa del sol. En el caso de haber sido víctima de una plaga, hazte con un repelente para eliminarla.
  3. Riega tu planta con cuidado. No se trata de aportar todo el agua que no recibió días atrás. Al contrario, dosifica la humedad empezando por eliminar la capa de tierra superficial y sustitúyela por otra hidratada. 
  4. Hidrata sus hojas pulverizando agua sobre ellas. Un truco para revivir una planta seca es revitalizar sus hojas rociando un poco de agua sobre ellas.
  5. Incorpora nutrientes al sustrato. Otro de los remedios caseros para revivir una planta es introducir en la tierra la energía que necesita.

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali