Reduce los gastos de alquiler gracias al coliving

Reduce los gastos de alquiler gracias al coliving

Reduce los gastos de alquiler gracias al coliving

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Los expertos predicen que en 2030 habrá mil millones de personas más en el planeta y un 70% de ellos vivirán en ciudades. Muchos de los residentes urbanos de hoy en día gastan más del 30% de sus ingresos en el alquiler, y los alquileres son siempre la mejor alternativa para las personas que quieren vivir y trabajar en áreas urbanas. Muchos jóvenes profesionales que buscan alojamientos flexibles y amueblados se ven cada vez más tentados de seguir una estilo de vida que está en auge: el coliving.

En España, aunque la oferta de esta nueva tendencia aún es muy sutil, los datos del Informe de JLL España sitúan a Madrid y a Barcelona como las dos ciudades con mayor potencial para adoptarla, gracias al componente cultural y profesional que presentan estas dos grandes urbes españolas.

1-Generali_co-living_mini_Spain_080921.png

A diferencia de las prácticas de compartir piso, de los alquileres tradicionales o de las largas estancias en hoteles, el coliving introduce diversos servicios en la vivienda comunal.

¿Piso, ático o dúplex? ¿Estás pensando en comprar o alquilar uno, pero no te decides por cuál? Te contamos las ventajas e inconvenientes de cada uno.

La gran mayoría de los adeptos a este nuevo estilo de vivienda, denominados comúnmente como colivers, pertenecen a la generación de los millennials y trabajan de forma remota en profesiones tan variadas como marketing digital, programación o creación de contenido. Este nuevo sistema, además de ofrecerles un espacio en el que trabajar y crear comunidad, les facilita viajar y moverse de una ciudad a otra a un precio más económico.

¿Qué es el coliving?

El coliving es una modalidad del alquiler que anima a los residentes a interactuar y a trabajar juntos en entornos flexibles que incluyen alquileres asequibles y diversos servicios. Esta tendencia se desarrolló en respuesta al aumento del precio de los alquileres en las principales ciudades del mundo. El concepto es similar al de las comunidades de oficinas de coworking: los residentes alquilan un espacio privado dentro de una propiedad y las demás áreas las comparten con los inquilinos, normalmente a un precio reducido.  

Se espera que el mercado del coliving alcance un valor de unos 500.000 millones de euros en Europa y Estados Unidos en los próximos diez años, ya que ofrece un descuento considerable sobre el coste total de la vivienda en comparación con los estudios o las viviendas de un dormitorio. Esto hace que practicar el coliving sea una buena idea para ahorrar algo de dinero.

2-Generali_co-living_mini_Spain_080921.png

Pero su atractivo no acaba ahí. Al no requerir largos periodos de preaviso, el coliving es ideal para aquellos que buscan la simplicidad. También reúne a las personas para que disfruten de una experiencia de alquiler cómoda y colaborativa que ofrece oportunidades para establecer contactos y forjar nuevas amistades. Además, tienen acceso a instalaciones y servicios como grandes cocinas, terrazas, espacios exteriores y lavanderías. En lugar de limitarse a compartir el alquiler y las facturas de los servicios públicos, el coliving se centra en la conexión y el compromiso a través de estilos de vida compartidos.

¿Qué servicios se incluyen en el coliving?

La mayoría de las viviendas de coliving ofrecen opciones como habitaciones o apartamentos amueblados a diferentes precios. Los inquilinos pagan una tarifa fija que incluye los servicios públicos, el wifi, los electrodomésticos y el espacio de vida o de trabajo compartido. Muchos complejos de coliving también cuentan con valiosos servicios, como gimnasios, cafeterías y espacios de trabajo integrados.

Los espacios de coliving se diseñaron pensando en los millennials, con un diseño moderno, una forma de vida tecnológica y con características de seguridad avanzadas como accesos biométricos o reconocimiento facial, junto con conserjes de seguridad a tiempo completo. Algunas cuentan con aplicaciones de coliving para que los residentes puedan estar en contacto y al tanto de los eventos de la comunidad en el edificio.

Los precios de la mayoría de las comunidades de coliving incluyen aspectos como la limpieza e Internet, así que asegúrate de preguntar por los distintos planes disponibles que se ajusten a tu presupuesto. 

Precio del coliving en España

Pero, ¿por qué resulta más económica la modalidad del coliving? El secreto reside en la contratación de un paquete que no solo incluye el alojamiento, sino muchos otros servicios. Al precio alquiler convencional le acabas teniendo que sumar el agua, la electricidad, la limpieza, la conexión a internet o el mobiliario. ¡Por no hablar de los eventos y espacios comunes a los cuales no sueles tener acceso! Sin embargo, el coliving incluye todos esos servicios dentro de la misma tarifa.

En España, el precio medio de una habitación individual de coliving es de 680 euros al mes, aunque puedes optar por diferentes tarifas en función del lugar y de los servicios desees. Normalmente suelen oscilar entre 450 y 1.200 euros.

Cómo encontrar la comunidad adecuada

La tendencia del coliving está en auge en toda Europa, ya que muchas ciudades están adoptando el concepto. Los formatos de coliving varían desde casas con unos pocos residentes hasta enormes edificios con 400 habitaciones, así que puedes elegir el tamaño que prefieras.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de coliving para que te puedas informar y elegir el que mejor se adecúe a tus preferencias:

  • Urban Campus ofrece opciones de coliving flexibles en los barrios madrileños de Malasaña y Chamberí. En función de tus preferencias, puedes escoger entre un apartamento o estudio con baño privado. Además, ¡contarás con más de 200 metros cuadrados de áreas comunes! Los precios oscilan entre 700 y 1500 euros para los apartamentos más premium.
  • Sun and Co. en Jávea (Alicante), ofrece una mezcla entre un alquiler y un coworking enfocado a los «nómadas digitales». Es el lugar perfecto para establecer sinergias con otros emprendedores al mismo tiempo que disfrutas de esta ciudad mediterránea. Además, puedes alquilar habitaciones por días o semanas, si lo que buscas es un traslado temporal. Los precios varían desde 30 euros la noche en habitaciones compartidas a 75 euros en la suite premium.
  • Habyt. ¿Quieres vivir en el extranjero y tener la posibilidad de hacer amistades rápidamente? Este proyecto dispone de viviendas compartidas en Berlín, Madrid, Barcelona, Milán y Lisboa y, en Francia. Además, ofrece tres modalidades de espacios: habitación dentro de un edificio de coliving por 600 euros al mes, un apartamento compartido con habitación privada por 700 euros o directamente tu propio apartamento por 800 euros. ¡Y todos los gastos están incluidos!
  • sharies es una opción mucho más internacional, especialmente si tienes pensado mudarte a Francia. Ofrece una solución económica al alquiler con espacios de coliving en las principales ciudades del país. Sus paquetes que incluyen, además del alojamiento, salas de fitness, azotea, salas de cine, catering o incluso espacios de coworking. Puedes formar parte de esta experiencia a partir de los 500 euros, con todo incluido.

Así que, si buscas una vivienda más barata con muchos espacios y servicios, y situada en un buen barrio, ¡el coliving puede ser la opción perfecta para ti!

¿Has escuchado hablar de las coberturas de alquiler para los inquilinos? Algunas aseguradoras también ofrecen una protección especial al inquilino en caso de robo, incendio, daños por agua o desperfectos. ¡Incluso un seguro de responsabilidad civil por si tuvieras algún problema con el propietario! En GENERALI tenemos una gran variedad de Seguros de Hogar. ¡Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos!

Por último, no te pierdas nuestro contenido específico sobre alquileres:

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

No caigas en las trampas habituales del inquilino primerizo

Alquiler de pisos con mascota, ¿es posible?

¿Cómo emitir y cobrar un recibo de alquiler?

Prepara tu vivienda de alquiler para el invierno

Trucos de ahorro en calefacción para inquilinos y propietarios

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali