Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Dejarías la puerta de tu casa abierta de par en par o el coche con las llaves en el contacto? ¡Seguro que no! En Internet, debes tener el mismo cuidado al proteger tu información personal y financiera para que puedas trabajar, comprar y jugar con seguridad.

 «Los ciberdelitos son muy habituales; es un negocio muy rentable», advierte el consultor de ciberseguridad Christopher Morgan. De hecho, un estudio reciente de Cybersecurity Ventures estimó que la ciberdelincuencia global costará a sus víctimas la asombrosa cantidad de 10.250 millones de dólares anuales para 2025, frente a los 3.000 millones de euros en 2015.

En España, en 2019 se produjeron 218.300 ciberdelitos denunciados al OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos), lo que supuso un aumento del 200% con respecto al año anterior. La mayoría correspondían a fraude informático (90%), seguido de amenazas y coacciones (5%) y de la falsificación informática (3%).

Generali_Cyber Secure House_Mini Graphics_11.08.212.jpg

Aquí tienes una lista de verificación con algunos pasos sencillos que puedes seguir para protegerte de la ciberdelincuencia.

1. Protege tus datos contra delitos de ciberseguridad

«Utiliza contraseñas seguras que no se puedan adivinar fácilmente y procura no reutilizarlas en varias plataformas», aconseja Morgan. «No uses tu nombre, ni los nombres de tus familiares o tu empresa. Combina letras, números y caracteres para crear contraseñas seguras y utiliza un sitio de gestión de contraseñas gratuito como LastPass o Myki para almacenarlas. Si cuentas con autenticación multifactor en tus dispositivos, utilízala».

¿No sabes si tu contraseña es lo suficientemente segura? Te contamos en este artículo cómo averiguarlo.

Si, aún así, los piratas informáticos acceden a tus cuentas o sistemas, puedes denunciarlo a la Policía o la Guardia Civil, además de a través del formulario para ciberdelitos del OEDI.

2. Tapa la webcam de tus dispositivos

Los piratas informáticos pueden utilizar malware para secuestrar tu ordenador y acceder a tu cámara web, lo que les permite ver cada movimiento que haces. Por ello, evita los virus informáticos al no abrir correos electrónicos sospechosos ni descargarte archivos de personas que no conoces. «Antes de hacer clic en un enlace, pregúntate: ¿Procede una fuente legítima y es normal?», comenta Morgan.

Pero la forma más fácil de proteger la cámara web no requiere de mucha tecnología. Haz como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y pon cinta adhesiva sobre la cámara del teléfono y del ordenador. La puedes quitar solo cuando quieras utilizar la cámara.  

3. ¡Cuidado con lo que dices!

Los dispositivos habilitados por voz son muy prácticos, pero conllevan riesgos de seguridad. Una vez activado, tu asistente digital graba y almacena comandos de voz. Es recomendable cambiar la «palabra de activación» (la palabra que le indica al dispositivo que se inicie) por una palabra que probablemente no utilices en una conversación común, así como verificar y borrar grabaciones antiguas regularmente. Esto lo puedes hacer a través de la app del dispositivo.

¿Es realmente segura la nube? Descubre cuáles son las ventajas y los riesgos de utilizar este sistema de almacenamiento de datos.

Generali_Cyber Secure House_Mini Graphics_11.08.21.jpg

4. Sistemas de ciberseguridad para tu vivienda

Aunque la tecnología tiene sus riesgos de seguridad, también puede ayudarte a proteger tus posesiones. Las cámaras de videovigilancia y el sensor de movimiento pueden asustar a los intrusos (algunas incluso te enviarán una notificación y una imagen cada vez que se activen). Un timbre inteligente grabará a los visitantes cuando se acerquen a la puerta y podrás «responder» a través del teléfono si no estás en casa. Una tercera capa de protección es una cerradura de puerta inteligente, ya sea con PIN o activada por voz, que se cierra si alguien intenta entrar.

¿Quieres aprender a instalar tu propio sistema de seguridad casero? ¡Sigue estos pasos y protege tu vivienda de intrusiones!

5. Compras seguras por Internet

Los ciberdelincuentes se han dado prisa en explotar el aumento de las compras en línea desde la pandemia. Han desarrollado nuevas técnicas, como «e-skimming» para secuestrar páginas de procesamiento de pagos de los sitios web y robar los datos de tarjetas de crédito, o secuestrar sitios web que pertenecen a empresas auténticas. Para protegerte, mantén el software actualizado y evita las compras si estás utilizando una red Wi-Fi pública.   

«Ten en cuenta que existen sitios falsos que te engañan para obtener tu información financiera», dice Morgan. «Las empresas existen, pero el sitio ha sido secuestrado. Ve a buscadores de confianza o accede al sitio manualmente«.

6. Busca el verificador en el navegador

Compra solo en sitios con cifrado SSL (Secure Sockets Layer) instalado. La dirección web de estos sitios comienza por HTTPS (no solo HTTP) e incluyen el icono de un candado cerrado en la parte izquierda de la dirección o enlace.

7. Evita hacer clic en un enlace sospechoso

Los filtros de spam deben protegerte de los correos electrónicos de phishing que te avisan, entre otras cosas, de que acabas de ganar un premio fabuloso o de que tu cuenta bancaria ha sido congelada y te piden que compartas información financiera. Inevitablemente algunas personas pican. ¡Ten cuidado con los correos electrónicos que afirman ser de tu banco! Las faltas de ortografía y la gramática, las direcciones sospechosas y que no utilicen tu nombre completo pueden ser indicios de que un correo electrónico es una estafa. 

Te invitamos a que conozcas las 20 medidas de seguridad que puedes aplicar en tu hogar para que te sientas tranquilo y protegido.

Legislación de ciberseguridad en España

En España, el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago, impone una serie de derechos y obligaciones tanto a usuarios como a proveedores de servicios de pago (bancos). Este Decreto Ley obliga a las entidades bancarias a que las órdenes de pago se lleven a cabo mediante autenticación reforzada, es decir, que la operación se valide:

  • Con la clave personal.
  • Y, además, exige un factor biométrico (como la la huella dactilar) o una clave aleatoria generada en cada operación.

Si se cumplieran estas condiciones y el usuario es inducido engañosamente a validar la operación (por tanto, sin consentimiento expreso), el banco no podrá alegar que ha actuado de modo fraudulento o que ha incumplido por negligencia grave o deliberadamente alguna de las obligaciones que le incumben. En otras palabras: el banco deberá devolver al cliente el importe de la operación.

 

¡Ten en cuenta también que un seguro de hogar es siempre un complemento esencial como precaución de cualquier fraude que puedas sufrir! En GENERALI contamos con coberturas avanzadas para protegerte de la ciberdelincuencia como la Asistencia Tecnológica en el Hogar. ¡Consúltanos sin compromiso! 

Si quieres saber más sobre ciberdelitos como el vishing, el smishing y el phishing, lee nuestro contenido relacionado. También te contamos por qué es importante realizar periódicamente una copia de seguridad de tus datos.

¿Estás al día con las nuevas apps y tecnologías que pueden transformar tu hogar en un centro inteligente? Échale un vistazo a nuestro contenido para descubrir la última información:

5 elementos que mejorarán la comodidad de tu hogar

Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Cómo proteger tu hogar de los terremotos

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp