Logo GENERALI
Logo GENERALI

Cada día son más los hogares españoles que deciden poner una instalación de autoconsumo. Efectivamente, la tecnología de los últimos años ha permitido que podamos obtener energía de los recursos naturales al alcance de todos. ¡Y encima es limpia e inagotable! Ya sea gracias a unas placas solares de autoconsumo, mediante generadores minieólicos o incluso a través de la energía térmica.

Aunque son varios los recursos naturales para obtener energía, sin duda los paneles solares son los más demandados por la eficiencia y el retorno de la inversión que ofrecen. No obstante, son muchas las dudas que rodean a estas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo…

¿Qué precio tienen las placas solares? ¿Cuánto cuesta colocar una instalación de autoconsumo fotovoltaico en casa? ¿Existen subvenciones y ayudas al autoconsumo en España? Si estás dándole vueltas a la idea de pasarte al autoconsumo, descubre todo lo que necesitas saber con esta guía definitiva.

Generali_Electricity Self-Consumption_Mini Graphics_21.01.22.jpg

Qué es el autoconsumo

El autoconsumo es una manera de generar tú mismo la energía eléctrica que necesita tu vivienda para el consumo propio. Esta se obtiene de fuentes de energía sostenibles que se encuentran en el medio ambiente como la solar, eólica o la térmica. Es decir, consigues ser independiente de la fluctuación del precio de la luz o no tendrás más quebraderos de cabeza con las compañías energéticas. Te contamos cómo entender tu factura de la luz paso a paso.

La orografía y el clima de nuestro país hacen que la obtención de estos recursos sea muy sencilla. Además, tenemos la gran suerte de poder contar unos 300 días de sol al año. Esto supone que tengamos prácticamente una producción solar ininterrumpida. Por eso no es de extrañar que España sea uno de los pioneros en placas solares para el autoconsumo. Pero, ¿qué otras ventajas tiene el autoconsumo?

Ventajas del autoconsumo eléctrico en España

Estas son las principales ventajas del autoconsumo eléctrico por las que deberías considerar seriamente instalarlo en casa:

  • Supone un gran ahorro en tu factura de la luz todos los meses.
  • Contribuye a reducir la huella de carbono y evita la contaminación.
  • No dependerás de las subidas del precio de la luz en el mercado.
  • Está al alcance de cualquiera. La posibilidad de alquilar una instalación fotovoltaica de autoconsumo permite que cualquier hogar pueda permitírselo.
  • Al tratarse de una tecnología puntera, los avances de los próximos años no harán sino consolidar esta manera de autoabastecerse energéticamente. ¡Cada vez serán menos los frenos!

👉 ¡No puedes perderte este artículo! Los sistemas más eficientes para calentar tu hogar.

Generali_Electricity Self-Consumption_Mini Graphics_21.01.223.jpg

Tipos de autoconsumo

Existen varios tipos de autoconsumo, en función de las necesidades que requieras. ¡Descubre cuál encaja mejor con tu plan energético!

Autoconsumo con excedentes

El autoconsumo con excedentes permite que parte de la energía que no consumes la puedas devolver a tu red eléctrica. Si, además, tu instalación fotovoltaica de autoconsumo está acogida a un plan de compensación, ¡tu comercializadora te descontará de tu factura la energía que has volcado!

Si, por el contrario, prefieres acordar un autoconsumo sin compensación, esa energía que viertes será revendida en el mercado. Por ello, recibirás algo de dinero.

👉 ¿Quieres comprarte un coche eléctrico? Sabemos que es una decisión importante y por eso hemos elaborado esta GUÍA COMPLETA con todos los detalles que debes tener en cuenta.

Autoconsumo sin excedentes

El autoconsumo sin excedentes es aquel por el que tu instalación fotovoltaica no está conectada a la red. Es decir, eres completamente ajeno a cualquier compañía eléctrica. Sin embargo, no siempre es recomendable este tipo de instalación.

Posiblemente necesitarás de baterías o sistemas de almacenamiento de energía para acumular aquella que generes de más. Incluso en determinadas situaciones te verás obligado a nutrir tu consumo con un generador eléctrico. Ante la duda, te recomendamos que consultes cómo actuar en caso de apagón.

Kit solar de autoconsumo: ¿de qué se compone?

Un kit solar de autoconsumo se compone de cinco elementos indispensables para poder transformar la energía fotovoltaica en electricidad para tu casa. Recuerda que no solo debes tener espacio para colocar las placas solares. Hay toda una instalación por detrás.

  • Los propios paneles solares.
  • Un inversor solar.
  • La estructura de soporte de la instalación.
  • El cableado.
  • Sistema de monitorización. Se trata de un dispositivo inteligente que te permite medir los vatios consumidos. También te ofrece información sobre el excedente de energía que genera tu instalación fotovoltaica.

Además, puedes optar por un kit solar de autoconsumo con baterías u optimizadores de potencia. La gran ventaja es que puedes adaptar la instalación a tus necesidades. ¿No tienes claro qué componentes necesita tu vivienda? No te preocupes porque la empresa que lo instale realizará un peritaje inicial y les podrás consultar todas las opciones disponibles.

Precio de las placas solares de autoconsumo

El precio de la energía fotovoltaica en España se ha abaratado un 89% en los últimos años. Gracias a la universalización de esta tecnología, los costes de producción se han reducido. Es por ello que resulta una opción a tener muy en cuenta en hogares con un consumo eléctrico medio.

El precio medio por instalar unas placas solares para el autoconsumo varía en función de varios factores:

  • Tamaño de la instalación fotovoltaica. Cuanto más grande sea tu kit solar, mayor potencia podrás alcanzar.
  • Calidad de los componentes de los paneles solares.
  • La dificultad que conlleva la instalación en tu vivienda en particular.

Para que te hagas una idea, estos son los precios aproximados en los que se mueve el mercado:

Generali_Electricity Self Consumption_Table_27.01.22.jpg

👉 Esto te interesa: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

¿Es rentable el autoconsumo con placas solares?

¡He aquí la cuestión! Más allá del coste total de una instalación fotovoltaica, ¿cómo se estima si resulta o no rentable? Aparte de todo el valor sostenible, debemos calcularlo en función del ahorro que supone en la factura de la luz.

Se calcula que se rentabiliza la inversión a partir de los 6 a 8 años de uso. Teniendo en cuenta que este tipo de proyectos tienen una vida útil de entre 20 y 30 años, ¡en el primer tercio de vida ya están amortizados! O, dicho de otra forma: a partir de los 8 años, la electricidad que obtengas será “gratis”.

Generali_Electricity Self-Consumption_Mini Graphics_21.01.222.jpg

Subvenciones y ayudas al autoconsumo en España

Antes de lanzarte a colocar un kit solar de autoconsumo, ¡no olvides consultar todas las subvenciones y ayudas al autoconsumo en España! Afortunadamente, nuestro país está haciendo una gran apuesta por las energías limpias, y esto se ve reflejado en una gran cantidad de bonificaciones disponibles:

  • Deducciones del IRPF. Podrás solicitarlas durante tu declaración de la renta.
  • Ayudas autonómicas. Aunque son más difíciles de conseguir, algunas comunidades autónomas asignan un presupuesto para fomentar el autoconsumo.
  • Bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, Instalaciones y Obras. En este caso, son los ayuntamientos los encargados de gestionarlas.
  • Subvenciones estatales. El Gobierno aprobó en el año 2021 una bolsa de ayudas para los ciudadanos que quieran instalar proyectos de autoconsumo.

Preguntas frecuentes

¿Se necesitan permisos para instalar paneles solares?

Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes no necesitan permisos para colocarse en una vivienda. Sí lo requieren aquellas de la modalidad con excedentes. Si es tu caso, deberás informarte sobre los requisitos urbanísticos de la zona en la que vivas.

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 100m2?

Para abastecer de energía eléctrica una vivienda de 100m2 necesitarás una potencia de unos 1200Wk aproximadamente. Esto significa que serán necesarias 40 placas solares para alimentar tu consumo medio.

Ahorrar también significa proteger lo que más te importa. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp