Logo GENERALI
Logo GENERALI

Asegurar el futuro financiero de tu familia depende tanto de que tú ahorres como de enseñarles cómo ahorrar a ellos. Enseñar a tus hijos el valor del dinero y la gestión de sus finanzas es una lección que les servirá toda la vida. Sin embargo, también habrá ocasiones en que un poco de apoyo financiero de sus padres les ayudará a valerse por sí mismos. Aquí tienes algunas ideas para empezar a ahorrar dinero de forma efectiva para el futuro financiero de tus hijos.

Comienza a ahorrar desde el primer día

Una de las formas más fáciles de empezar a ahorrar (sin perder el dinero) es empezar pronto. Hay un montón de cuentas de ahorros online para niños en las que puedes ingresar dinero desde el día de su nacimiento; paso a paso se hace el camino. Puedes hacer pequeños ingresos periódicamente y sumar algo más en Navidad y para los cumpleaños.

Cambia regalos por dinero

En lugar de dar regalos que rápidamente pasan de moda, ¿por qué no cambias algunos de sus regalos tradicionales por algo más significativo? Por ejemplo, dinero para una afición como clases de música o equipamiento deportivo. Puedes pedir a los familiares que hagan lo mismo. Esto también enseña a los niños que deben ahorrar para disfrutar de artículos o experiencias.

Dales una paga

La mejor manera de ahorrar dinero para el futuro de tu hijo no es solo aumentar sus ahorros, sino también enseeñarle cómo administrar eficazmente su propio dinero. En cuanto tus hijos tengan edad suficiente, dales una paga regular. Planificad, presupuestad y ahorrad juntos para conseguir sus objetivos.

Abre una cuenta infantil

Cuando tu hijo tenga la edad suficiente, cambia la hucha por una cuenta bancaria real o una aplicación de presupuesto digital en su smartphone. Entre las cuentas infantiles interesantes con ventajas encontramos Mi propia cuenta (Banco Mediolanum), una cuenta hasta los 18 años concebida para que los más jóvenes comprendan el valor del dinero y aprendan a ahorrar para conseguir sus objetivos, y la Cuenta Open Young (Openbank), también hasta los 18 años, momento en el que tus hijos recibirán un amplio abanico de soluciones financieras para seguir rentabilizando su dinero.

Este es un hito importante y te ayudará a darle a tu hijo un sentido de responsabilidad con respecto a su dinero. Si estás nervioso por darle demasiado control, puedes usar una aplicación que te permita controlar sus gastos y poner límites.

Enséñale lo básico

Muchos colegios no enseñan a los niños cultura financiera, por lo que depende de ti llenar ese vacío. Esto incluye asuntos financieros como qué es el interés, cómo funcionan las tarjetas de crédito, cómo invertir en acciones y la importancia de tener un plan de pensiones. Este conocimiento es valiosísimo para su vida adulta y les permite apreciar el valor del dinero desde el principio.

Invierte en acciones

Crea una cartera de acciones que puedas pasar en el futuro a tus hijos. Involúcralos en la toma de decisiones y utilízalo como una forma de enseñarles nociones sobre inversión y rendimiento a la inversión. El mercado de valores es un reto para cualquiera y es estupendo apoyar a tus hijos en el aprendizaje de cómo funciona desde una edad temprana.

Utiliza aplicaciones

Utiliza una aplicación para hacer que la gestión del dinero sea divertida. Star Chores ayuda a los niños a entender el valor del dinero vinculándolo a una tarea, como la limpieza. Otly! os permite realizar un seguimiento de sus gastos y ahorros. También permite a los niños separar el dinero de bolsillo en distintos botes de ahorro y ver gráficos de cómo crecen sus ahorros.

Limpia tus deudas

Tener demasiadas deudas puede ponerte a ti y a tu familia en una situación vulnerable, en caso de que te suceda algo a ti o a tu flujo de ingresos. Procura no gastar más de lo que ganas y pagar las deudas contraídas, como tarjetas de crédito o descubiertos, cada mes.

Redacta un testamento

Esta es una de esas tareas en las que nunca quieres pensar, pero mantener tu testamento actualizadoa es muy importante, ya que garantiza que tus hijos estén protegidos cuando ya no estés cerca para apoyarlos financieramente. Si no has revisado tu testamento en los últimos años, desentiérralo y asegúrate de que esté actualizado.

Habla de dinero

Por último, vale la pena recordar que la actitud de tus hijos hacia el dinero probablemente imitará la tuya. No seas tímido al hablar de tus finanzas y de cómo gastas, ahorras e inviertes. A medida que tus hijos crezcan, implícalos en la toma de decisiones y anímalos a ahorrar para su propio futuro. Esto te ayudará a asegurarte de que lleguen a la edad adulta con una actitud sana hacia el dinero y que mantengan hábitos saludables en lo que respecta al gasto y al ahorro.

Descubre los productos de ahorro y de inversión de Generali que te pueden ayudar a crear un futuro financiero seguro a nivel financiero para tus hijos.

Aconseja a tus hijos para que tengan futuros felices y exitosos con nuestros mejores consejos Más que Segurosy trucos para cada edad:

Cómo enseñar a tus hijos el concepto de ahorro

Consejos fáciles y sencillos para ahorrar dinero

Consejos para ahorrar dinero en la veintena

Consejos para ser más ecológico desde hoy (y ahorrar dinero)

La última tecnología para mantener seguro tu dinero

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp