Logo GENERALI
Logo GENERALI

Los españoles consumen, por persona, 133 litros de agua al día en los hogares, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística del 2018. Esta cantidad de agua es preocupante porque se trata de un bien esencial, y no solo porque nuestro organismo lo necesita para sobrevivir. Gran parte de las tareas básicas del hogar requieren su uso, por lo que saber cómo ahorrar agua en casa es fundamental para el medio ambiente ¡y para tu bolsillo!

Y tú, ¿crees que estás por encima o por debajo de la media del consumo en España? Antes de comenzar a ahorrar agua, consulta exactamente cuánto consumes en tu casa con esta calculadora.

¡Ahora sí! Presta atención a estos consejos y contribuye a la sostenibilidad de este bien tan preciado. En la mayoría de casos no notarás la diferencia, pero el impacto positivo es enorme.

 

La importancia de ahorrar agua

 

Muchas veces no somos conscientes del gasto de agua que tenemos hasta que no se cuantifica. ¡Este es el gasto por cada tarea del hogar!

Generali_How_to_save_water_at_home_Infographic_05.01.21.png

Hacer un consumo responsable del agua está en nuestras manos. No solo es importante para el bolsillo, el agua es un recurso limitado y agotable que debemos cuidar para garantizar su sostenibilidad. De hecho, solo un 3% del agua total del planeta es dulce. Y de esa cantidad, el 77% está presente en forma de hielo.

En particular, España, por su clima y localización, es uno de los países que más riesgo de sequía corre si no se hace un consumo de agua responsable. Según expertos del medio ambiente, un 75% de la Península está en riesgo de desertificación.

 

Consejos para ahorrar agua en nuestro hogar

 

Presta atención a estos consejos para ahorrar agua en casa cómodamente y sin necesidad de cambiar tus hábitos.

  • Instala alcachofas y grifería con sistemas de regulación del caudal de agua. Conseguirás reducir entre 20% y un 50% de agua, en función del limitador de caudal que instales.
  • En vez de lavar la fruta y la verdura bajo el grifo abierto, hazlo en un bol. Con ello estarás ahorrando hasta 10 litros.
  • Revisa el estado de las tuberías y grifos de vez en cuando. Una fuga podría estar provocando un despilfarro enorme, ¡y sin darte cuenta! De hecho, un grifo con una fuga de 10 gotas por minuto nos hará desperdiciar 2000 litros de agua al año.
  • Reutiliza el agua empleada para cocer los huevos o la pasta regando las plantas de tu casa.
  • A la hora de fregar el suelo, no llenes el cubo hasta arriba. Con un tercio de su capacidad es suficiente.
  • Invierte en inodoros con sistemas de ahorro de agua. Mientras una cisterna normal gasta entre 8 y 10 litros de agua, uno más eficiente solo usará entre 6 y 3 litros.
  • En invierno, podemos llegar a gastar hasta 20 litros de la ducha esperando a que salga agua caliente. Coloca un cubo de agua para no desperdiciar esa agua y reutilízala para fregar o regar.
  • Antes de poner el lavavajillas o la lavadora, asegúrate de que has aprovechado todos los huecos vacíos o llenado la carga. Además, opta por aquellos con una eficiencia energética A++ o A+++ y ahorra también en tu factura de la luz.
  • Racionaliza el riego. Si tienes un jardín, instala sistemas de riego por goteo. También puedes optar por unos inteligentes. Analizan el riesgo de precipitación y suministran únicamente el agua que realmente necesitan tus plantas.

Tu casa forma parte de ti, Descubre cómo GENERALI puede asegurar tu casa con estos Seguros del Hogar de Generali.

No te pierdas los últimos consejos de ahorro en nuestro blog y disfruta de tu hogar:

Trucos de ahorro en calefacción para inquilinos y propietarios

Qué es la cocina de aprovechamiento

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Restaurar para decorar: creatividad y sostenibilidad

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp