Si vas a vender tu casa o piso, necesitas saber si el certificado de eficiencia energético es obligatorio, cómo obtenerlo y qué pasa si no lo tienes. En este post te contamos además en qué consiste y de qué manera influye en la la venta de una vivienda. ¡Evita posibles sanciones conociendo la información al respecto!
Índice
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Es un documento que indica cuánta energía consume un hogar para funcionar en circunstancias normales. El certificado, en el que figuran las especificaciones técnicas de la vivienda, utiliza una escala de letras para definir el grado de eficiencia energética de la casa, desde la A, la más alta, a la G, la más baja.
Importancia del certificado en la compraventa de inmuebles
La importancia del certificado energético en la compra y venta de inmuebles es… toda, ya que por ley se necesita disponer de él para realizar estas operaciones. Es decir, todo aquél que quiera vender un inmueble debe presentar el certificado en la notaría para poder realizar esta operación.
¿Es obligatorio el certificado energético para vender una vivienda?
No necesitas escribir certificado energético vivienda en venta en un buscador. ¡Aquí tienes la información que necesitas al respecto!
Normativa vigente y regulaciones
Según la ley 8/2013, en nuestro país es obligatorio disponer de un certificado energético no sólo para vender una casa, sino incluso para alquilarla. Es más, también es necesario mostrar la etiqueta de eficiencia energética al realizar la publicidad del domicilio, según el real decreto 390/2021.
Hay que tener en cuenta además que las restricciones de la legislación europea al respecto se harán cada vez mayores.
Multas y sanciones por no tenerlo
Si no se tiene un dispositivo de eficiencia energética o este está caducado las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 6.000 euros, según la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
Excepciones: ¿En qué casos no es necesario?
Hay varios casos en los que no es necesario disponer de este certificado a la hora de vender o alquilar una propiedad: los edificios -o partes de edificios- protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o por su valor arquitectónico o histórico (en caso de que cualquier modificación alterase de una manera inadecuada su carácter o aspecto); los utilizados como lugares de culto y para prácticas religiosas; los industriales, de defensa y agrícolas no residenciales de baja demanda energética; los aislados con una superficie útil total de menos de 50m2; los que se compren para reformas importantes o demolición; los que se usen durante un tiempo limitado anual y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año; y las construcciones provisionales que tengan un plazo previsto de utilización de dos años como máximo.
¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética?
Para empezar, debes contactar y contratar a un certificador energético, que pasará un día por la casa para realizar la inspección del inmueble, evaluar sus condiciones y elaborar el informe correspondiente. En este constarán el nivel de consumo del domicilio y también las acciones que pueden realizarse para optimizar el consumo de energía en él.
El certificador, por último, registrará el documento en el organismo que corresponda a la localidad, generándose así la etiqueta energética.
¿Cómo influye el certificado energético en la venta de una vivienda?
Impacto en el valor y atractivo de la propiedad
El certificado energético puede tener un impacto directo en la valoración de una vivienda, dependiendo de cómo aprecien esa característica los compradores potenciales. Estos podrían estimar el que el inmueble tuviera una calificación alta, considerando que al gastar menos energía podrían ahorrar en las facturas mensuales, y que por tanto el domicilio tiene un mayor valor y atractivo.
Si tras valorar entre comprar una casa nueva o de segunda mano se ha decidido escoger la segunda opción es una de las cosas a tener en cuenta al comprar una vivienda, teniendo en la cabeza también en ese tipo de operaciones la importancia del ahorro.
Beneficios de contar con una calificación energética alta
Se podría, como dijimos, incrementar el valor de la vivienda y su atractivo, y por tanto su precio a la hora de vender o alquilar; o tener más potenciales compradores, más gente a la que le podría interesar. Y también hay que tener en cuenta que las cada vez mayores restricciones que impone la legislación pueden complicar en el futuro ese tipo de operaciones a los hogares con una etiqueta de eficiencia energética más baja.
En caso de que se pretenda vivir en el domicilio, ciertos gastos de consumo de energía y los costes económicos correspondientes podrían reducirse, además de que se podría optar a ayudas (si bien, por otro lado, las obras en busca de una mayor eficiencia energética pueden suponer un importante desembolso).
¿Es posible vender sin certificado? Alternativas y soluciones
Es posible en los casos que antes citamos como excepciones: una casa pequeña que se encuentre aislada, una construcción provisional, un hogar que se use durante un tiempo limitado… Esas son las (escasas) alternativas que deja la ley, por lo que no se permite demasiado margen para vender un hogar sin disponer de certificado, o para comprar uno que no lo tenga.
Consejos para mejorar la eficiencia energética antes de vender
Es posible mejorar la valoración energética de un hogar antes de venderlo con el fin de obtener un certificado más favorable.
Ello puede conseguirse realizando varias medidas en la vivienda. Por ejemplo mejorar el aislamiento térmico de la casa, instalar luces LED de bajo consumo, invertir en electrodomésticos que consuman menos energía o instalar placas solares.
Por último, hay que tener en cuenta que disponer de un completo seguro de hogar podría sernos de utilidad a la hora de llevar a cabo reformas en la casa.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto dura la validez del certificado energético?
El certificado energético tiene una validez de diez años desde que se emite. Eso sí, si se hacen reformas importantes en la vivienda hay que tramitarlo de nuevo.
¿Es necesario el certificado también para alquilar?
Si, al igual que para vender, aunque con las excepciones que antes contamos.
¿Qué pasa si mi vivienda tiene una calificación baja?
Que estará considerada como de baja eficiencia energética. Y ello podría rebajar el valor total de la vivienda y suponerme una mayor complicación a la hora de vender o alquilar, especialmente teniendo en cuenta que la legislación aprieta cada vez más.
¿Qué viviendas están exentas del certificado energético?
Las que tengan valor arquitectónico, histórico o formen parte de un entorno declarado, cuyos cambios podrían alterarlas significativamente, las que estén aisladas y tengan una superficie útil de menos de 50m2, las que se compren para reformas importantes o demolición, las que se usen durante un tiempo limitado al año y generen por lo tanto un escaso consumo de energía e incluso las construcciones provisionales.
¿Quién paga el certificado de eficiencia energética en una compraventa?
El propietario de la casa. La cantidad promedio que cuesta el certificado de eficiencia energética es de 60 euros, aunque depende del coste del certificador y de las características de la vivienda.
¿Qué hay que hacer para conseguir el certificado energético de una vivienda?
Contactar y contratar a un certificador, que visitará la casa para realizar la inspección y hacer el informe correspondiente. Éste registrará el documento para generar la etiqueta energética.
¿Dónde se registra el certificado de eficiencia energética?
En el organismo oficial que corresponda a la localidad o región en la que se encuentre la vivienda.