Ve seguro, si vas al trabajo en bici

Ve seguro, si vas al trabajo en bici

La bicicleta ha tomado no sólo los parques, la montaña y las vías verdes. También la ciudad. Tanto, tanto, que ya es habitual ver bicicletas como medio de transporte para ir al trabajo. Y es un medio que se considera vehículo, entonces… ¿sabes si debes tener algún seguro? No. No es obligatorio, pero si es muy aconsejable tener al menos un seguro de accidentes ya que estás expuesto a ciertos riesgos.
Tanto ciclistas como conductores, y peatones, deben recordar que una bici es un vehículo. Lo dice la DGT. Este medio de transporte, por sus características, tiene una serie de particularidades propias.

 

Circular en bici

Antes de coger tu bicicleta camino del trabajo hay algunas cosas que debes saber. Por ejemplo, los ciclistas deben circular por el carril bici, y en caso de que no haya, por la calzada, intentando ir por el centro del carril para evitar accidentes. O que el uso del casco no es obligatorio en vías urbanas, excepto en menores de 16 años que deben llevarlo siempre.

Por supuesto es importante que te vean. Aunque no es obligatorio en ciudad llevar chaleco reflectante si debes hacerte notar: llevar una luz delantera y una trasera, un catadióptrico rojo trasero, y un timbre para avisar a los peatones.

Como vehículo que es tiene limitación de velocidad, y por supuesto está prohibido el uso de móviles y cascos, así como su manejo bajo los efectos del alcohol y de drogas.

Existen asociaciones como ConBici que te pueden informar sobre el mundo de la bici en tu ciudad.

 

En bici seguro

El hecho de coger la bicicleta para ir al trabajo todos los días o realizar pequeños desplazamientos habituales no tiene por qué ser peligroso, aunque te expone a muchas situaciones que pueden llegar a ser complicadas. Por este motivo hay una serie de seguros que te pueden resultar más que interesantes. De todos ellos los más importantes son los seguros de accidentes, seguros de responsabilidad civil y un seguro de robo, para la bici.

Es posible que, en un momento determinado, puedas tener un accidente. Y esto puede causarte además días de baja y hospitalización, necesidad de ser atendido por médicos especialistas, como cirujanos plásticos, etc. Según el tipo de coberturas que contrates en tu seguro de accidentes, estarás protegido las 24h del día.

También puedes ocasionar daños a terceros, por ejemplo, si tienes un accidente con un peatón. Tu seguro de responsabilidad civil te ayudará a hacer frente a cualquier reclamación particular, especialmente si tienes asistencia jurídica.

¿Por qué es importante contar con al menos un seguro de accidentes? Porque aunque la bicicleta es un medio de transporte cómodo, barato, sano y limpio, te expone a situaciones que pueden ponerte en riesgo. Así que mientras se discute sobre un posible seguro obligatorio para ciclistas, puedes protegerte con una conducción prudente y atenta y para lo inevitable con un seguro de accidentes.