Seguros de decesos, si estás lejos de casa

Seguros de decesos, si estás lejos de casa

Si eres extranjero y resides en España, quizá te hayas planteado qué pasaría ante un fallecimiento lejos de casa, en esa situación todo puede ser algo realmente complicado y costoso. ¿Conoces los seguros de decesos para extranjeros?

En la actualidad cambiar de país de residencia mejorar tus condiciones laborales y mejorar así tu vida y la de los tuyos, es cada día más normal. El flujo de personas es ahora mismo una corriente constante.  Son muchas las motivaciones.

La globalización y el desarrollo de nuevas condiciones en la forma de viajar (como las aerolíneas low cost) llevan a cualquier persona a desarrollarse profesionalmente en lugares lejanos. Porque ahora, la distancia no importa.

Igual que muchos españoles han salido a buscar mejoras salariales, o simplemente mejoras curriculares, España se ha convertido en el nuevo hogar de muchas personas venidas de otras partes del mundo.

Según un informe publicado en marzo de 2015 y elaborado por el Ministerio de empleo y Seguridad Social el número de extranjeros residentes en España a 31 de diciembre de 2014 era de 4.925.089. En este caso el Ministerio se refiere siempre a extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

Aunque existe un cambio en la tendencia de llegada de trabajadores extranjeros, ya que el número de estos residentes ha caído un 0,37% durante 2014 con respecto a 2013, lo que supone un descenso de 18.538 personas.

Según el Observatorio Permanente de la Inmigración, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las principales nacionalidades que trabajan en España son Marruecos, China, Ecuador, Bolivia, Colombia y Ucrania, por el número de residentes. Estos datos no incluyen a los estudiantes ni aquellos que no están inscritos en Registro Central de Extranjeros, así como aquellos que residen bajo otro tipo de regímenes o situaciones.

 

Preparados para lo inesperado

En cualquier ocasión puede ocurrir un percance, una enfermedad, un accidente. Problemas que a veces no avisan ni dan la cara con anterioridad y pueden desembocar en un fallecimiento.

Si ya de por sí hacerle frente a un fallecimiento es muy complicado, hacerlo fuera de casa lo es aun más. Además, en muchas ocasiones cuando se vive y trabaja fuera del país donde uno ha nacido, suele rondar la idea y aparecer el deseo de regresar allí donde uno ha nacido. Donde todo empezó.

Como ya sabrás, los trámites necesarios para gestionar una defunción en España son variados y en ocasiones puede ser necesario contratar los servicios de una gestoría o los de un abogado que pueda dar cobertura jurídica. Además está el tema de los gastos para sufragar el sepelio en sí.

El hecho de tener decidido ser enterrado o realizar el sepelio, tuyo o de algún ser querido tuyo, y retornar a tu país de nacimiento puede suponer un capítulo importante. Repatriar un cadáver resulta costoso.

La ventaja de tener contratado un seguro de decesos  es que en el momento en el que se produzca el fallecimiento del asegurado, el capital contratado ayudará a hacer frente a los gastos de trasladar el cadáver.

Sin duda todo lo referente a los servicios de repatriación son muy interesantes. El seguro te ayudará a hacer frente a los gastos del servicio completo en España, los gastos médicos necesarios por Ley para llevar a cabo la repatriación, la tramitación de las distintas gestiones que deben realizarse con los organismos oficiales y por supuesto los gastos de desplazamiento para realizar la inhumación según el asegurado lo tenga establecido.

En el momento en el que contratas una póliza de decesos puedes adaptar la periodicidad en la que lo quieres pagar. Además, dependiendo de los capitales que quieras asegurar y de las coberturas adicionales, tu prima anual será mayor o menor.

Además, estas pólizas suelen cubrir el billete de avión o el desplazamiento de una persona, un familiar, que acompañe al cadáver hasta el lugar donde se realizaría el sepelio.

 

Asistencias completas

Otra gran ventaja son las coberturas adicionales. Ahora cada vez es más frecuente encontrar seguros de decesos muy  completos. Esto puede resultarte especialmente interesante si vives aquí junto a tu familia. Por ejemplo, las compañías de seguros ofrecen en la misma póliza la posibilidad de ampliar con coberturas que dan respaldo a la familia. Por ejemplo la asistencia en viaje puede resultarte realmente útil si eres una persona que además viajas.

Y otra cobertura a tener en cuenta es que puedes contratar un capital que garantice el futuro de tu familia en caso de fallecimiento o invalidez absoluta por accidente, o tener acceso a coberturas de hospitalización por enfermedad o accidente.

Si eres extranjero residente en España, realmente existen muchos motivos para interesarte e informarte sobre las coberturas que te ofrecen los seguros de decesos con repatriación.