En el coche, los mayores tienen fecha tope

En el coche, los mayores tienen fecha tope

¿Eres mayor de 65 y te gusta conducir? El caso es que no existe un límite legal de edad para los mayores para mantener el carnet de conducir por lo que, mientras el conductor pase la renovación del carnet, podrá seguir conduciendo y podrá estar asegurado con su seguro de coche.

Y es que el aumento de la esperanza de vida en España, ha hecho que, a día de hoy, 13551 personas soplen 100 velas. Esto repercute lógicamente en la edad de los conductores. Y es que el INE dice que el porcentaje de población, hoy, mayor de 65 años es del 18,2%. Y en el año 2.029 podría llegar al 24,9%. ¡Casi una cuarta parte de la población de España tendrá más de 65 años!

 

Edad tope para los mayores al volante

La edad tope de los conductores causa controversia. A favor y en contra hay discursos para todos los gustos. Por un lado, siempre que el conductor senior se encuentre bien tiene derecho a mantener una autonomía que le ayude a mantener su calidad de vida. Por otro, los años hacen mella en los reflejos a pesar de la experiencia al volante…

En la DGT ya son conscientes de este tema. Es importante… ¡y con los años más! Porque para 2050 se estima que un tercio de los conductores tendrán entre 70 y 75 años. La revista de la DGT recogía en junio las palabras de Mónica Colás, subdirectora de Intervención y Políticas Viales: «ser mayor no es un factor de riesgo vial en sí mismo, pero sí es cierto que con la edad cambian las condiciones psicofísicas de las personas y hay que adoptar políticas preventivas y compensatorias»

Quizá esas mismas políticas preventivas ya las aplican los propios conductores seniors. Los mayores de 65 son más precavidos. Para contrarrestar la disminución de reflejos, de velocidad de maniobra, la perdida de visión y auditiva, optan por modificar ciertos hábitos. Procuran no conducir de noche ni meterse en atascos, moderan la velocidad (a veces en exceso) y son más tranquilos al volante.

Una de las ventajas de ser conductor senior es que, según cuentan desde la campaña #StopChatear, de los casi 4 millones de conductores que reconocen que usan su Smartphone mientras conducen, prácticamente ninguno es mayor de 65 y son más responsables con el uso del móvil. Pero, la tecnología tampoco llega a sus coches, que suelen ser automóviles con cierta edad también.

Al final los extremos se atraen. Tanto los conductores menores de 25 como los mayores de 65 son considerados conductores de riesgo. Las compañías de seguros calculan las posibles incidencias que conlleva cumplir años. Un senior pagará más en su seguro de coche, pero podrá seguir conduciendo porque no tiene límite de edad. Quizá las aseguradoras comiencen a lanzar seguros de coche específicos para los buenos conductores… mayores de 65.