Seguro multirriesgo del hogar. ¿Qué es y qué cubre?

Conoce en este nuevo post los seguros multirriesgo del hogar. Aquí te explicamos con detalle las garantías que incluyen estos productos y por qué deberías tener uno. ¡Basta con seguir leyendo para saber más!

¿Qué es un seguro multirriesgo del hogar?

 El concepto seguro multirriesgo hogar no deja lugar a la imaginación; es un producto asegurador diseñado para cubrir una gran cantidad de riesgos que pueden afectar a un domicilio.

Más allá de hacerse cargo de la responsabilidad civil, contempla casi todos los daños que puede sufrir tanto el continente, la estructura de la casa, como el contenido, los bienes que se guardan en ella.

¿Qué coberturas tiene un seguro multirriesgo para el hogar?

 

Este tipo de seguros ofrecen numerosas garantías, entre las que se encuentran las siguiente:

Daños materiales

Una gran cantidad de sucesos pueden afectar a la casa: riesgos que van desde los incendios hasta las explosiones pasando por roturas, daños por agua… Un seguro multirriesgo se hace cargo de todas estas situaciones.

 

Asistencia en el hogar

Puede proporcionarse directamente, por medio de un servicio completo que cubra los gastos propios de las reparaciones necesarias en el domicilio, o de manera indirecta conectando al asegurado con una red de profesionales.

Fenómenos meteorológicos

También hay numerosos factores de orden meteorológico que pueden dañar seriamente una vivienda: fuertes lluvias y vientos, nieve y granizo.

Robo y vandalismo

Un seguro completo debe cubrirnos ante casos de robo o vandalismo, tanto del mobiliario como de dinero y joyas, así como de los daños que puedan ocasionarse en estas situaciones.

Atraco fuera del hogar

Los productos más competitivos no sólo protegen nuestra casa, sino que contemplan también la cobertura de situaciones como un atraco fuera del domicilio habitual.

Cambio de cerraduras

Lo recomendable tras sufrir un robo o correr ese riesgo por pérdida de llaves es realizar un cambio de cerraduras. Una situación que también es capaz de asumir un buen seguro multirriesgo.

Daños eléctricos

Los daños por un fallo eléctrico, como es el caso de un cortocircuito o una subida de tensión, son relativamente habituales. Algunos seguros también integran entre sus garantías ese tipo de males.

Otras coberturas del seguro multirriesgo del hogar

Ruina por obras de terceros, cobertura de alimentos refrigerados, derrame de líquidos distintos al agua o reposición de llaves tras robo o pérdida pueden estar integradas en el condicionado de una póliza multirriesgo.

Garantías adicionales de los seguros multirriesgo

 A las coberturas frecuentes en estos productos todoterreno se les pueden añadir otras complementarias como:

Responsabilidad civil ampliada

A las garantías habituales de responsabilidad civil pueden sumársele otras que expandan la cobertura más allá del edificio de los daños causados por las instalaciones fijas de la vivienda.

Defensa jurídica

Gracias a esta garantía la aseguradora reclama cualquier daño que un tercero provoque a la vivienda del asegurado. Esta cobertura ofrece no sólo defensa jurídica sino penal.

Servicios tecnológicos integrales

La tecnología cada vez tiene un mayor protagonismo, y por eso es relevante que entre las coberturas se incluyan servicios tecnológicos integrales que se hagan cargo de las reparaciones, instalaciones o actualizaciones de nuestros dispositivos.

Protección del teléfono móvil

El teléfono móvil es ya indispensable, y algunas compañías incluyen entre las coberturas opcionales la de su protección. No sólo por daños accidentales, permitiendo su reparación o sustitución, sino indemnizaciones en caso de uso fraudulento por robo.

Otros supuestos cubiertos

En un seguro multirriesgo de hogar puede haber tantas garantías opcionales como alcance la imaginación: inhabitabilidad temporal, restauración estética del continente, cobertura de estancias temporales en hoteles o apartamentos, robo del equipaje o daños en el mismo, robo en taquillas de centros deportivos, infidelidad de empleados domésticos, reconstrucción del jardín, vehículos en garaje, dinero en caja fuerte, servicios para mascotas o plantas…

Diferencias con un seguro de hogar. ¿Qué me conviene más?

 Un seguro de hogar básico sólo se hace cargo de incendios y daños por causas naturales, por lo que su cobertura está muy lejos de la que puede ofrecer un seguro multirriesgo. Eso sí, como es obvio su precio también tiene poco que ver…

¿Qué conviene más? Dependerá de cada circunstancia y del punto de vista.

El consejo que podemos daros es que os informéis y tengáis claro qué producto os compensa en función de vuestra economía y visión personal y las características del domicilio.

¿Puedo contratar un seguro multirriesgo si alquilo mi casa?

Es posible, siempre informando a la aseguradora de la situación. Aunque la mayoría de inquilinos resultan legales y serios, no todos lo son, con lo que es una situación que conlleva un serio riesgo adicional.

Por ello, un seguro de hogar multirriesgo podría incluir una cobertura destinada a proteger al arrendador ante posibles impagos de la cuota o actos vandálicos por parte del inquilino, así como brindar defensa jurídica.

¿Cómo se calcula y cuánto puede costar un seguro multirriesgo?

Una primera estimación puede realizarse a través de comparadores de seguros, o si se quiere hacer más certera en la propia página web o app de la aseguradora que nos interese, que en base a los datos que le proporcionemos nos ofrecerá un presupuesto.

Si queremos atinar aún más deberemos contactar a un agente de la compañía de seguros para escoger el producto que interese y acordar un precio en función de las coberturas que disponga la póliza de seguro multirriesgo y los condicionantes existentes.