Cómo solicitar el carnet de conducir internacional

Cómo solicitar el carnet de conducir internacional

Quizás seas de los afortunados que están esperando a que escampe el temporal para olvidar este funesto 2020 y darte un merecido viaje por algún país lejano; o debas pasar un tiempo en el extranjero por necesidades laborales y precises allí de un vehículo propio. En cualquiera de esos casos puede resultarte no sólo recomendable sino necesario disponer del carnet de conducir internacional, que te permitirá desplazarte como conductor de manera legal en casi cualquier parte del mundo. La utilidad de este documento está sobradamente probada, pero… ¿cómo proceder para solicitar el carnet de conducir internacional? Realizando una serie de sencillos trámites que os explicamos a continuación.

Documentos necesarios para solicitar el carnet de conducir internacional

En caso de que se solicite presencialmente, hay que llevar consigo el permiso de conducir en vigor, el DNI o pasaporte, una fotografía tipo carnet y el justificante del pago de las tasas; si se realiza el trámite por internet, se deberá tirar de tarjeta de crédito o débito para realizar el abono de la tasa, disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o credenciales cl@ve para operar en la sede digital de la DGT y acreditarse mediante DNI o pasaporte.

Cómo solicitarlo paso a paso

Básicamente hay dos grandes vías para solicitarlo: de manera presencial u online. La primera no exime de realizar un paso inicial, bien llamando al 060 o bien a través de internet, que es la reserva de cita previa en la página web de la DGT, seleccionando la Jefatura de Tráfico que mejor te venga y clicando en la pestaña Área conductores/vehículos. Después habrá que introducir nuestros datos, escoger la fecha de la cita y confirmar. 

Entonces nos tocará acudir a la oficina correspondiente en el día y hora seleccionados. Además de los papeles obligatorios que ya citamos podemos adjuntar el impreso de solicitud del permiso -que se puede descargar de la web de Tráfico y rellenarse- si queremos evitar rellenarlo en la sucursal.

Después de pasar por información e indicar el motivo de tu visita, deberás completar el documento de solicitud -si no lo has hecho online previamente- para luego dirigirte a la sección pago de tasas y abonar la cantidad correspondiente mediante tarjeta. Después tocará esperar turno para recoger el permiso y a la que te citen mostrar el DNI, el permiso de conducir, el pago de la tasa y el formulario. ¡Objetivo cumplido!

Otra posibilidad es realizar todo el proceso online. Para ello hay que acceder a la sede electrónica de la DGT mediante certificado electrónico, DNI electrónico o cl@ve, abonar con tarjeta la tasa de código 4.5 y descargarla para poder aplicarla al trámite. Después se deberán rellenar los datos pertinentes, incluida la jefatura elegida para recoger el permiso internacional sin cita previa. Por último, tocará pasarse por la oficina de turno para obtenerlo, acreditándose con DNI o pasaporte.

La última opción es la más cómoda y costosa, acudir a un gestor administrativo para que realice el papeleo por nosotros. 

Una vez realizado el trámite ya seremos libres de circular con nuestro vehículo por casi todo el mundo… siempre que dispongamos del seguro de coche correspondiente.

¿Cuánto cuesta solicitarlo por primera vez? ¿Y renovarlo?

El carnet de conducir internacional tiene un coste económico: actualmente hay que pagar 10,30 euros. Eso sí, su vigencia temporal es limitada, siendo solo válido para un año; si se precisa renovarlo habrá que abonar la misma cantidad.

Países en los que necesitas el carnet de conducir internacional

Tras recordar que el permiso de conducir español autoriza a circular dentro de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y que España tiene acuerdos bilaterales de circulación y transporte con países como Suiza, Andorra, República de Corea, Japón y Mónaco que permiten conducir en esos lugares sin necesidad de un carnet internacional, vamos a repasar cuáles son los lugares para los que necesitaremos tramitar este documento. Son las naciones adscritas al Convenio Internacional de Ginebra, suscrito en 1949 y que ha ido añadiendo nuevos integrantes con el paso de los años.

Cogemos aire y vamos allá. Son estos: Albania, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Barbados, Benin, Botswana, Brunei, Burkina Faso, Camboya, Canadá, República Centroafricana, Chile, Congo, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Fiyi, Georgia, Ghana, Guatemala, Haití, Vaticano, India, Israel, Jamaica, Jordania, Kirguistán, China, Líbano, Lesoto, Madagascar, Malawi, Malasia, Mali, Montenegro, Marruecos, Namibia, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Ruanda, San Marino, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Irán, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam y Zimbabue.