Logo GENERALI
Logo GENERALI

Puede ser complicado saber por dónde empezar cuando te enfrentas a información tan abrumadora como la que vemos a diario sobre los daños que causa el plástico en el medio ambiente.

Afortunadamente, pequeños cambios en tu día a día pueden tener un gran impacto a largo plazo, desde evitar el uso de pajitas de plástico hasta comprar un recipiente reutilizable para llevar tu almuerzo. Además, estos consejos para reducir el uso de plástico suelen servir también como formas para ahorrar, por lo que puedes cuidar del planeta a la vez que aumentas tus ahorros. ¡Todo son ventajas!

Invierte en objetos reutilizables

Hay numerosos productos de un solo uso que están hechos de plástico, incluyendo artículos cotidianos como pajitas, vasos, cubertería y bolsas. Y generan una cantidad enorme de desechos. Afortunadamente, ahora hay muchas excelentes alternativas reutilizables de gran variedad de materiales, incluyendo lona, metal y bambú. Puedes invertir en artículos que ayudan al medio ambiente y ahorrar dinero a largo plazo pidiendo que te rellenen el café en tu vaso, aprovechando el descuento, y llevando tu comida preparada al trabajo. Busca recipientes para comida innovadores con secciones separadas para distintos alimentos, bonitas botellas de agua de metal o pajitas de silicona y tazas isotérmicas.

Además, si pides comida, pon un comentario pidiendo al restaurante que no incluya cubertería de plástico y usa la tuya en su lugar. Se trata de un sencillo y pequeño paso que puede marcar una gran diferencia a largo plazo.

Compra en comercios locales cuando sea posible

Son muchos los supermercados que envasan la carne, frutas y verduras con plástico, siendo en su mayor parte innecesario y siempre termina en la basura. Sin embargo, si compras en comercios locales y tiendas independientes, panaderías o carnicerías, puedes envolver los alimentos en papel o llevártelos sin envoltorio. Esto recortará muchísimo el uso de plástico extra al año.

No te olvides de llevar siempre una bolsa de lona o algodón extra contigo cuando salgas de compras; pueden doblarse y guardarse fácilmente en el bolso.

Pequeños trucos cotidianos

Algunos hábitos y trucos pueden ayudarte a reducir el uso de plástico a diario, sin tener que cambiar tu rutina. En el baño, por ejemplo, usa pastillas de jabón y de champú en lugar de botes. Hay una gran variedad de marcas, desde muy asequibles a lujosas, que están comprometidas con el medio ambiente; y, además, estos productos suelen durar mucho más que los botes de tamaño estándar. Almacénalos en pequeñas latas de metal para mantenerlos secos cuando no se usen y para transportarlos con facilidad si viajas o vas al gimnasio. Invierte en una maquinilla de afeitar con cuchillas reemplazables en lugar de maquinillas desechables.

Seguro que tienes muchos recipientes de plástico en casa, desde fiambreras para almacenar comida hasta tarros de pasta, pero si vas a comprar recipientes nuevos, cómpralos de cristal. Mantienen la comida igual de fresca y puedes lavarlos y volver a usar los tarros o botellas que ya tengas.

Cuando vayas a algún restaurante, intenta pedir bebidas en botellas de cristal en lugar de en botellas de plástico, son mucho más fáciles de reciclar. Si pides helado para llevar, pide un cucurucho en lugar de una tarrina para limitar el uso de plástico, ¡y disfruta de la deliciosa galleta hasta el final! Finalmente, no pidas los recibos que no necesitas, especialmente si dispones de una aplicación de banca que registre tus compras. El papel suele contener plástico, y eso hace que sea más difícil de reciclar; además, los recibos suelen tirarse en cuanto llegas a casa.

Y hablando de plástico, el Gobierno español aprobó un Real Decreto que entró en vigor el 1 de julio de 2018 por el que los establecimientos comerciales cobran las bolsas de plástico para reducir su consumo. Con él se pretende sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir los residuos plásticos, junto con campañas informativas sobre el uso de los contenedores adecuados para las bolsas de plástico y los efectos de su abandono en el medio ambiente. En FuturENVIRO encontrarás más información sobre este decreto y la actualidad medioambiental.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Las vitaminas y minerales que necesitas entre los 20 y 40 años

Posturas de yoga para principiantes

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp