7 Trucos para mejorar la velocidad de internet en casa

7 Trucos para mejorar la velocidad de internet en casa

7 Trucos para mejorar la velocidad de internet en casa

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Hoy en día, contar con una buena velocidad de Internet en casa es vital. Teletrabajar, ver la televisión en tu smart tv o hacer una videollamada. La conexión a Internet se ha convertido en un bien básico.

Aunque pocos lo saben, la conexión de Internet contratada en casa no siempre es la misma que te llega a los dispositivos. Aprovechar todo el potencial que te ofrece tu tarifa es mucho más sencillo de lo que crees… ¡y probablemente llevas años sin saber cómo hacerlo! Existen algunas recomendaciones y trucos que ayudan a mejorar la velocidad de Internet en casa.

¿Cómo medir la velocidad de Internet en casa? ¿Estoy sacando el máximo provecho a mi tarifa de conexión a Internet? ¿Cómo saber si me roban wifi? Descubre estos 7 trucos para mejorar la velocidad de Internet en casa

Generali_Improve Internet_Mini Graphics_08.03.22.jpg

Radiografía de la conexión a Internet en España

España es uno de los países del mundo con una conexión a Internet más amplia, ya que el 89% de su territorio cuenta con acceso a la red. Esto, sumado a la contundente apuesta de las compañías de telecomunicaciones por la fibra óptica y la modernización de las infraestructuras hace que dispongamos de una red de conexión a internet bastante moderna.

No obstante, nuestro país todavía tiene un reto por delante en lo que a la España vaciada se refiere. La conexión a Internet todavía es desigual. Por ejemplo, una velocidad de Internet superior a los 100 mbps solo es disfrutada por el 63% de la población.

Generali_Improve Internet_Mini Graphics_08.03.222.jpg

Vivas o no en un núcleo poblacional con una buena conexión a internet, es probable que no estés siendo capaz de sacarle el mayor partido posible. Pero, ¿sabes cómo comprobar la velocidad de Internet de tu casa? ¡Descúbrelo!

Cómo medir la velocidad de Internet en casa

Te contactan desde una centralita para proponerte una mejora inigualable en tu conexión a Internet. La oferta: una velocidad de 300 mbps a cambio de aumentar un poco tu factura al mes. No es mucho dinero, pero… ¿cómo saber la velocidad actual de tu Internet? ¿Estarás sacándole partido a ese mayor esfuerzo económico?

La mejor forma de medir tu velocidad de Internet en casa es realizando un test de velocidad de Internet. Ahora bien, antes de hacerlo, asegúrate de que tu ordenador no está procesando ninguna actividad ni tarea que consuma banda ancha. Lo recomendable es reiniciar el dispositivo antes de medir la velocidad a Internet.

Accede a Test-velocidad.com o SpeedTest para realizar un test de velocidad a Internet gratuito y comprueba tu conexión a Internet en tiempo real. Estas plataformas miden:

  • Velocidad de descarga: la rapidez con la que tu conexión permite descargar datos.
  • Velocidad de subida: aquella por la que cargas información a Internet.
  • PING: se trata del tiempo de respuesta de tu conexión.

Una vez realizada la prueba de velocidad de Internet, solo te quedará comprobar que efectivamente coincide con la prometida por tu compañía telefónica. Ahora bien, recuerda que siempre puedes optimizar esta conexión para mejorar tu velocidad de Internet. ¡Házlo con estos 7 trucos!

Generali_Improve Internet_Mini Graphics_08.03.223.jpg

? Esto te interesa: Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa

7 trucos para mejorar la velocidad de Internet en casa

¿Cómo mejorar la velocidad de Internet en casa? Si quieres exprimir tu tarifa al máximo y optimizar la velocidad de tu Internet, sigue estos sencillos trucos.

Recibe la velocidad de Internet por cable

Sin duda, la manera más eficiente de maximizar tu velocidad a Internet y reducir la latencia es a través de un cable. La conexión wifi, los repetidores o las conexiones PLC siempre ofrecen un peor rendimiento que hacerlo por cable. Este truco es recomendable para aquellas personas que requieren de una rapidez de descarga y subida de datos muy potente. Ya sea porque juegan a videojuegos en línea o descargan archivos pesados.

Aun así, la conexión wifi, sin cables, es sin duda la más cómoda. Nuestra recomendación es que conectes por cable algunos dispositivos como tu televisión inteligente, y dejes los teléfonos móviles y portátiles para las redes sin cable.

? ¡Te resultará útil! 7 trucos infalibles para ahorrar batería en tu móvil

Escoge siempre la red 5G

La mayoría de routers del mercado trabaja con una doble banda simultánea: la de 2.4GHz y 5GHz. Asegúrate de estar conectado a la red 5G para minimizar las interferencias y potenciar tu velocidad de Internet. ¡Conseguirás un mejor rendimiento!

No satures la conexión

Como te puedes imaginar, no todas las tareas que requieren internet consumen la misma cantidad de banda ancha. Las videollamadas, los videojuegos online, la descarga de torrents y de contenido audiovisual o el uso de plataformas de video on demand como Netflix, HBO o Movistar+ reducirán tu velocidad de Internet.

Un secreto que pocas personas saben es que puedes configurar tu router para privilegiar ciertas tareas. Supongamos que estás teletrabajando mientras tu hijo juega a un videojuego en su cuarto. Puedes priorizar tu reunión por videollamada y evitar que la saturación de la red te perjudique. ¿El problema? Esta configuración no es sencilla. Por eso te ofrecemos el servicio de asistencia tecnológica del que podrías disfrutar con nuestro seguro de hogar. Asistencia remota, copias de seguridad, recuperación de datos o ayuda en la configuración de tu portátil, router o conexión a internet. Contar con la ayuda inmediata de un especialista para poner a punto la tecnología te resultará de gran ayuda.

Reinicia el router

En ocasiones, es tan fácil como apagar y volver a encender tu dispositivo router. Si notas que tu velocidad de Internet se ralentiza, prueba siempre a reiniciarlo. Evitarás fallos del sistema operativo, exceso de calor o alguna incidencia que esté interrumpiendo la red.

Esquiva las interferencias en tu conexión a Internet

¿Sabías que algunos aparatos con el bluetooth activado, los teléfonos móviles, las antenas parabólicas mal colocadas o las pantallas de televisión LCD pueden provocar interferencias en tu velocidad de Internet? ¡Incluso las radiofrecuencias emitidas por el microondas!

Coloca siempre el router lo más alejado posible de otros aparatos electrónicos que puedan afectar a la velocidad de internet. ¿Sigues teniendo problemas? En vez de contactar con tu compañía de Internet, podrías hacer uso del servicio de asistencia tecnológica integral del seguro de hogar, para recibir una atención más personalizada y efectiva.

Usa repetidores wifi para las habitaciones

Lo más lógico es que hayas colocado el router en algún punto céntrico de tu vivienda, como el salón. En función del tamaño de la casa o el grosor de las paredes, la velocidad de Internet podría ralentizarse en algunas habitaciones. Te recomendamos usar un repetidor para potenciar la señal y que llegue más limpia a todos los punto de la casa. Puedes hacerte con un repetidor wifi por menos de 40 euros en cualquier tienda de tecnología o acondicionamiento del hogar.

Evita que intrusos se conecten a tu wifi

¿Alguna vez te has planteado que algún vecino está aprovechando tu tarifa de Internet para conectarse desde su casa? Acceder a tu red o adivinar la contraseña de tu wifi es más fácil de lo que crees. Si es el caso, asegúrate de echar al intruso de tu red. ¿Cómo saber quién está conectado a mi red wifi? ?ASÍ

Seguridad de tu red: ¿cómo saber si me roban wifi?

¿Cómo saber si me roban wifi? Una primera intuición puede estar en el rápido parpadeo de tu router, indicando que se están enviando datos, sin que nadie de tu familia esté realmente haciendo uso de esa conexión. Si tienes sospechas, deberás analizar la red y comprobar qué dispositivos están conectados.

Algunos programas como WireShark (para Windows) LanScan (para Mac) o la app Fing desvelarán qué dispositivos están conectados a tu red. Si esta prueba de cómo saber quién está conectado a mi red wifi desvela a un intruso, ¡estos son los 2 pasos que debes poner en práctica lo antes posible!

  • Apaga el router siempre que salgas de casa. Con esto conseguirás que aquel intruso que te roba wifi acabe buscando una red más estable.
  • Cambia la contraseña del wifi que venía por defecto por otra más segura.

? ¡Te resultará útil! ¿Tu hogar es ciberseguro? Descúbrelo en 7 pasos

Ahorrar también significa proteger lo que más te importa. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

¿Estás al día con las nuevas apps y tecnologías que pueden transformar tu hogar en un centro inteligente? Échale un vistazo a nuestro contenido para descubrir la última información:

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Consejos para elegir una caja fuerte

¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali