Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡Queda poco para verlo! Los hogares completamente inteligentes y domotizados están a la vuelta de la esquina. De hecho, gran parte de la domótica futurista ya está disponible para conectarla a tu vivienda. Definida como una vivienda donde los electrodomésticos y dispositivos se pueden controlar de forma remota, se estima que ya había 175 millones de hogares inteligentes en todo el mundo en 2021 y se espera que el mercado crezca al menos un 25% en los próximos cinco años. Los hogares inteligentes también son un gran negocio, obteniendo unos ingresos globales que superaron los 190.000 millones de dólares en 2021.

Uno de los desarrollos más fascinantes en la tecnología de los hogares inteligentes es el potencial de seguridad, protección y detección de amenazas. Las alarmas integradas, los videoporteros y las cerraduras inteligentes son solo algunos de los nuevos avances. Un 72% de los usuarios afirma que los sistemas de seguridad proporcionan mayor protección al hogar y pueden reducir el precio de su seguro.

Estos dispositivos también nos mantendrán seguros dentro de nuestros hogares, reduciendo el riesgo de incendio con placas y hornos que se apagan cuando se calientan en exceso. Es poco probable que encuentres la lavadora inundada si puedes comprobar el ciclo desde tu smartphone y vigilar a tu bebé es muy sencillo cuando el monitor está conectado a la televisión. La tecnología inteligente también puede ayudarnos a mantener un buen estado de salud, registrando nuestros patrones de alimentación y proporcionándonos recetas, proponiendo opciones para entrenamientos domésticos de realidad virtual y reabasteciendo nuestros aperitivos saludables favoritos cuando sea necesario.

¿Cuánto cuesta tener un hogar inteligente? 

El coste de un hogar inteligente dependerá de cuántos elementos de domótica queramos incluir en nuestra vivienda y de sus calidades. Pero también de otros factores como, por ejemplo, la contratación de un profesional para su instalación si no disponemos de conocimientos previos. Podemos configurar un sistema para controlar nuestro hogar desde el smartphone por 2.000 euros (ver tabla a continuación) o comprar una vivienda totalmente equipada suele encarecer la vivienda entre un 2% y un 5 %.

Generali_Future Home Table_Mini Graphics_14.02.22.jpg

La tendencia de convertir tu vivienda en un hogar inteligente es tendencia. Así lo afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso: “Parece que la domótica sirve para hacernos la vida más cómoda, pero en realidad es que va mucho más allá. La aplicación de la domótica ofrece un ahorro relevante a corto y largo plazo”.

Otro punto fundamental para elegir una vivienda inteligente es la seguridad, el sector que más crece dentro de la domótica, con alarmas inteligentes o control remoto de la iluminación. Por ello, es especialmente importante en hogares unipersonales y, en especial, en aquellas viviendas ocupadas por una población mayor de 65 años. Jordi Sabaté, ingeniero industrial y secretario técnico de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) afirma: «Sin duda, es la población que más se puede beneficiar de contar con un hogar inteligente, al estar más protegidos y ayudarle a aliviar el esfuerzo físico de las tareas del hogar

Radiografía del hogar inteligente

Descubre qué tecnología de domotización disponible para tu vivienda. ¡Bienvenido a este tour del hogar inteligente!

generali-smart-home-spain-compress.gif

¿Cómo será el hogar inteligente del futuro?

¿Qué le depara el futuro a la seguridad inteligente?   

  • Alarmas con reconocimiento facial: Podrás desactivarlas mediante reconocimiento facial para mayor seguridad.
  • Cortacéspedes robóticos: Tendrás un césped cortado uniformemente sin esfuerzo.
  • Tecnología de detección de amenazas: Identifica las amenazas con antelación, desde intrusos hasta fugas.
  • Dispositivos totalmente integrados: Utiliza la tecnología de voz para controlar todos los sistemas de seguridad.
  • Supervisión con vídeo de 360 grados: Protege tu hogar desde todos los ángulos. 

¿Qué le depara el futuro a tu cocina inteligente?   

  • Frigoríficos. Con escáneres de códigos de barras, cámaras y sensores de presión para poder volver a pedir y reabastecer los alimentos a medida que se consumen.
  • Lavavajillas ecológicos. Utiliza el agua desechada para tus plantas.
  • Dispositivos controlados por gestos. Abre el grifo o apaga el horno sin utilizar las manos.
  • Redes de dispositivos interconectados. Los dispositivos hablarán entre sí, por ejemplo, sugiriendo recetas basadas en los alimentos del frigorífico.
  • Cargadores de encimera. Incorporados e inalámbricos. 

¿Qué le depara el futuro a tu salón inteligente?   

  • Papel pintado inteligente. Proyecta películas y programas de televisión directamente en la pared.
  • Muebles que cambian de forma. Cambia la función de una habitación en segundos.
  • Iluminación adaptable. Aprende tus preferencias, ajustándose a tus hábitos y a la hora del día.
  • Sistemas de entretenimiento con seguimiento emocional. Registran tu estado de ánimo, hábitos de tiempo frente a la pantalla y preferencias para sugerir lo que te gustaría ver.
  • Detectores de humo inteligentes. Identifican numerosos tipos de gases nocivos y productos químicos tóxicos en el aire.

¿Qué le depara el futuro a tu dormitorio inteligente?   

  • Espejos inteligentes. Sugiere conjuntos de ropa basados en tu armario y las condiciones climáticas.
  • Almohadas refrescantes. Reducen los sudores nocturnos para mejorar el sueño.
  • Alfombras inteligentes. Detectan intrusos y avisa a los cuidadores en caso de caída. Las fibras ayudan a reducir los síntomas del asma.
  • Camas inteligentes. Con una pantalla de proyección incorporada que se conecta a tu smartphone.
  • Ventanas inteligentes. También funcionan como pantalla; se puede oscurecer para dormir o mostrar escenas relajantes.

Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Consejos para elegir una caja fuerte

¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?

¿Tu hogar es ciberseguro? Descúbrelo en 7 pasos

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp