Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡El precio de la luz es hoy casi un 200 por ciento más caro que hace un año! Programar la hora de la lavadora, contratar una tarifa de luz más competitiva o hacer coincidir nuestro consumo eléctrico con la hora valle para pagar menos luz… Cada vez son más los malabares que debemos hacer en nuestro día a día para que la factura de la luz no se dispare.

Saber interpretar la factura de la luz es fundamental para reducir nuestro consumo. Y, sin embargo, ¡solo un 11% de los consumidores entiende el desglose de sus recibos! Algunas compañías eléctricas no lo ponen nada fácil, pero siempre es bueno conocer los detalles de lo que tienes contratado para ahorrar dinero todos los meses.

Antes de continuar, no te pierdas nuestros mejores trucos para ahorrar en calefacción este invierno.

¿De qué depende el precio de la luz que pagamos? ¿Qué potencia te conviene contratar? ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? ¡Te traemos la GUÍA definitiva para entender tu factura de la luz y ayudarte a optimizar tu consumo mensual!

La nueva factura de la luz: ¿qué cambia?

Para comprender cómo se desglosa tu recibo de electricidad, es importante conocer los cambios en la factura de la luz que entraron en vigor el 1 de junio de 2021. La nueva normativa afecta a todos los consumidores, aunque en especial a aquellos usuarios del mercado regulado con la tarifa PVPC.

La nueva tarifa de la luz pasa a tener una discriminación horaria si es PVPC. Esto supone que el precio varía en función del momento del día en el que hagas el consumo. Existen 3 tramos:

  • Periodo de punta. Se trata de la franja horaria donde el precio que pagaremos es más caro. Va de las 10h a las 14h, y de las 18h a las 22h.
  • Periodo llano. Oscila entre las 8h y las 10h, y entre las 14h y las 18h.
  • Periodo valle. Comprende las horas nocturnas, donde la tarifa es radicalmente más económica. De hecho, el precio de la luz puede ser hasta un 95% más barato que en el periodo de punta. Eso sí, el consumo debe hacerse entre las 0h y las 8h.

¡Importante! Durante los fines de semana y festivos nacionales también gozarás del precio reducido del periodo de valle. Por ello, aprovechar para hacer tus grandes consumos durante el fin de semana como la lavadora, el horno o el lavavajillas te permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Si tu factura está sujeta al mercado libre, la eléctrica también deberá adaptar el precio de tu contrato a los nuevos periodos de energía y potencia, o bien mantener el acuerdo que tuvieras firmado y trasladar al precio la diferencia de costes. Eso sí, recuerda que tu comercializadora deberá comunicarte siempre cualquier cambio con antelación.

Generali_Understanding the Electricity Bill_Mini Graphics_04.10.21.jpg

 

Desglose de la factura de la luz: ¿qué pagamos?

El importe total que pagamos mensualmente en la factura de la luz, en realidad, está formado por distintos componentes:

  • El coste de la energía que consumimos.
  • La tarifa de acceso, que incluye aquellos costes de transporte y distribución fundamentalmente.
  • El margen de la empresa comercializadora del servicio prestado.
  • El alquiler del equipo a medida.
  • Los impuestos.

Puede que te interese saber cómo reducir los gastos mensuales optando por el coliving

Término de potencia

¡Seguramente te sonará el concepto de la potencia contratada en la factura de la luz! Se mide en kilovatios (kW) y determina la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden encender al mismo tiempo. En tu recibo esta partida también la puedes encontrar como facturación de potencia o potencia facturada. Además, se trata de un importe fijo que pagas siempre, hayas o no consumido.

¡Te interesa! La potencia eléctrica media en España oscila entre los 3.45 kW y 4.6 kW. Sin embargo, muchos hogares tienen contratada una por encima de sus necesidades. Para ahorrar en tu factura de la luz, asegúrate de tener la adecuada.

Eligiendo la que mejor se adapte a tus necesidades evitarás que se produzca un corte eléctrico. No obstante, te damos algunos consejos útiles por si sufres un corte eléctrico en tu hogar

¿Qué potencia de luz contratar?

La manera más fiable de calcular qué potencia de luz debes contratar es acudir a un electricista especializado para que elabore un peritaje. Sin embargo, este estudio te supondrá un coste adicional. Puedes utilizar también este simulador de potencia que estima cuál es la adecuada en tu caso y así te aseguras de no estar pagando más potencia en tu factura de la luz de la que necesitas.

En esta tabla te mostramos los valores recomendados de potencia según el tamaño de tu vivienda o los miembros de tu familia:

 

¡No lo olvides! Si decides cambiar la potencia en tu factura de la luz, deberás mantenerla, al menos, durante 12 meses. No te lances a modificarla hasta que no lo tengas claro. Incluso a veces es muy difícil que te vuelvan a dejar poner una potencia más baja.

Zz1hMTAwNjZjZTI3NDYxMWVjYjlhY2Y2ODNlNmJjN2Y4OA==.png

Término de consumo

El término de consumo es el precio que se paga por kilovatio hora (kwh) que consumimos. Se calcula multiplicando esa tarifa por el consumo que tenga cada vivienda. Ahora bien, en función del mercado al que estés adscrito, el término de consumo varía:

  • Los usuarios del mercado libre pueden, o bien escoger tener un precio estable, o que este varíe según los tramos horarios. Las opciones dependerán de su compañía eléctrica y las ofertas disponibles.
  • Los usuarios del mercado regulado obligatoriamente se regirán por la discriminación horaria de los tres tramos. Esto se debe a que el Gobierno fija una tarifa a las comercializadoras para evitar la especulación sobre la electricidad.

Te interesa: ¿Cómo ahorrar agua en casa? Consejos prácticos

Alquiler de equipos

Si tu factura de la luz incluye una partida denominada “alquiler de equipos” quiere decir que no eres propietario de un contador de luz. Esto supone que la comercializadora te cobrará un canon extra pues es quién posee el contador.

¡No te preocupes! El precio del alquiler de equipos fijado por el Gobierno oscila entre los 0,81€ y 1,36€ al mes solamente.

Impuestos de la factura de la luz

Con independencia de encontrarte en el mercado libre o regulado, todos los consumidores deben pagar una serie de impuestos incluidos en su factura de la luz.

  • Impuesto sobre la electricidad. Supone un 5,11% sobre la suma de la potencia y consumo que tengas, aunque el Gobierno recientemente lo ha reducido al 0,5% hasta el 31 diciembre de 2021 para abaratar el recibo.
  • IVA de la factura de la luz. Asciende al 21%, salvo para aquellos consumidores cuya potencia sea inferior a 10 kW. Para estos últimos, el Gobierno lo ha reducido al 10% durante el 2021 para contrarrestar las subidas de la luz.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Aunque no podemos controlar el precio de la luz, existen una serie de gestos cotidianos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz mes a mes:

  • Adecúa la potencia contratada a las necesidades que tienes en tu vivienda.
  • Evita conectar simultáneamente demasiados aparatos. De hecho, tratar de no concentrar tu consumo en el mismo momento te permitirá ajustar tu potencia y, por tanto, ahorrar en la factura de la luz.
  • Pero, ¿qué ocurre si tu día a día te obliga a tener muchos aparatos encendidos al mismo tiempo? Algunas compañías energéticas ofrecen ofertas donde puedes escoger una franja de tiempo gratuita. Estima a qué hora sueles tener mayor consumo, y aprovecha ese momento para realizar todas tus tareas del hogar.
  • Instala bombillas LED o de bajo consumo por toda la casa. ¡Suponen hasta un 80% de ahorro en el consumo de electricidad!
  • Si tu factura de la luz se rige por la discriminación horaria, programa la lavadora o el lavavajillas para que se encienda durante el periodo valle.
  • Apaga por completo los aparatos eléctricos cuando no los uses. El modo stand-by seguirá consumiendo, incluso si está apagado. Además, no olvides desenchufar el cargador de tu portátil o móvil cuando la batería esté llena.

Te recomendamos que eches un vistazo a cómo ahorrar energía con la mejor tecnología.

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto se paga la luz?

El periodo para pagar el recibo de la luz depende de la comercializadora, aunque normalmente la factura de la luz suele ser mensual (cada 30 días) o bimensual (cada 60).

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Ajustar la potencia contratada a aquella que realmente necesitas te ayudará a ahorrar en la factura de la luz. Además, tus recibos se reducirán si consumes electricidad fuera del periodo de hora punta y usas electrodomésticos eficientes y bombillas de bajo consumo.

¿Cómo entender la factura de la luz?

Para entender la factura de la luz es importante identificar: tu potencia contratada, el precio del kilovatio hora que estás pagando, los impuestos y el canon que se te aplica por el alquiler de tu contador si no eres el propietario.

¿A quién afecta la nueva factura de la luz?

La nueva factura de la luz afecta a todos los consumidores, aunque en especial a aquellos que tienen contratado el suministro a través del mercado regulado.

Ahorrar también significa proteger lo que más te importa. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Siéntete el rey o la reina de tu castillo con la póliza de seguro adecuada: así es como Generali puede ayudarte a proteger tu hogar:

5 elementos que mejorarán la comodidad de tu hogar

Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Cómo proteger tu hogar de los terremotos

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp