¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?

¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?

¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Sientes que ha llegado el momento de comprar una vivienda. O tal vez tu familia ha crecido y necesitas encontrar una más grande. Hay muchas alternativas en el mercado pero, ¿cuánto necesito para comprar una casa? ¿Y para alquilarla? Es una pregunta frecuente. Recuerda que, una vez firmas la hipoteca, tienes que estar seguro de poder pagarla. Para ello, debes tener en cuenta todos los gastos al comprar una casa. Antes de lanzarte, ¡echa un vistazo a estos consejos para alquilar o comprar una casa barata y ajustada a tu presupuesto!

Principales gastos al comprar una casa

Convertirte en propietario en España es un paso importante. La inversión que deben realizar las familias para adquirir una vivienda es de las más altas de Europa, si lo analizamos en términos proporcionales. Como dice el dicho: supone hipotecarse de por vida. El precio marca un buen punto de partida, ¡sin duda! No obstante, ¿conoces todos los gastos al comprar una casa que debes sumar al precio?

Generali_Spain_Mini_Infographic_190123_V2_A.png

Registro de la propiedad

Quizás sea la primera vez que lo escuchas… ¡Y no es para menos! El Registro de la Propiedad es uno de los gastos más pequeños al comprar una casa. Aun así, es necesario abonarlos para poder inscribirla. Los costes oscilan entre los 24 y los 2.181 euros como máximo. Este precio varía en función del valor de la casa: cuanto más cara, más dinero te costará inscribirla.

? Te recomendamos: Ventajas e Inconvenientes de vivir en un Pueblo

Gastos notaría en compraventa

Los gastos notariales para comprar una vivienda en España están regulados por ley. Esta figura es la encargada de asegurar que la operación se ajusta a la legalidad. El comprador suele ser la parte que asume dicho coste de la escrituración durante la firma de la hipoteca.

Los gastos de notaría en una compraventa oscilan entre el 0,3% y el 0,5% del importe total. Aunque pueda parecer una porción pequeña vista sobre el papel, la realidad es muy distinta. 

Gastos de gestoría

Estos precios, al contrario que los de notaría, no están regulados por ley. Por lo tanto pueden variar según la entidad que colabora durante la operación. Los gastos de notaría suelen oscilar entre los 300 y los 500 euros.

Comisiones de la hipoteca

El año 2022 ha supuesto un punto de inflexión en lo que a los gastos hipotecarios se refiere. Los tipos de interés han sufrido un aumento sin precedentes en toda Europa. Por tratar de simplificarlo, esto supone que los bancos ahora cobran más a sus clientes por prestarles dinero.

El interés actual de las hipotecas en España se sitúa en un 2,21% según el Banco de España. Este cálculo recoge tanto los costes de las hipotecas a tipo fijo como variable.

? ¡No te pierdas este artículo! 10 trucos para mejorar la iluminación de una vivienda

Seguros de Vida y Hogar

Pocas personas tienen esta partida en cuenta. Los bancos reclaman una garantía a la hora de prestar dinero a una persona. Y normalmente la fórmula que utilizan es la de un Seguro de Vida u Hogar que pueda hacer frente a un posible impago. Aunque es frecuente que la propia entidad bancaria trate de ofrecerte su producto como parte de la operación es recomendable siempre pedir presupuesto a otras compañías.

En GENERALI, por ejemplo, te ofrecemos un Seguro de Vida Hipotecario diseñado para garantizar a los tuyos hacer frente al préstamo hipotecario en el caso de fallecimiento por cualquier causa. Antes de firmar tu hipoteca, te recomendamos que nos consultes sin compromiso.

Impuestos sobre la compraventa

¿Cuánto necesito para comprar una casa? Para poder realizar este cálculo, es imprescindible tener en cuenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Recuerda que los precios que se publican en inmobiliarias y portales de compraventa de vivienda no suelen incluir el IVA. ¡Y sin duda es una partida que incrementa el coste de la operación!

  • Para las viviendas de obra nueva, el IVA que se aplica suele ser del 10%.
  • La compra de una casa de segunda mano está exenta del pago del IVA. No obstante, sí deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Varía según las comunidades autónomas. En España, la media se sitúa en un 6%.

¿Cuánto necesito para comprar una casa?

Una orientación que te ayudará a saber cuánto necesitas para comprar una casa es sumar un 10% al valor de la vivienda en concepto de gastos. Además, ten en cuenta que cada vez son más inusuales las hipotecas del 100% del valor de la vivienda. Por lo que tendrás que contar con un 20% de entrada adicional. Es decir, para comprar una casa se necesita el 30% de su valor aproximadamente.

Principales gastos al alquilar una vivienda

¿Y si vas a alquilar una vivienda? Ten en cuenta que la mensualidad no es el único gasto. Aquí van los principales para que puedas calcular tu presupuesto.

Generali_Spain_Mini_Infographic_190123_V2_B.png

Fianza de alquiler

Muchas empresas dedicadas al alquiler y particulares pedirán una fianza a cualquier inquilino que viva en el inmueble. Se trata de una cantidad que se deposita como garantía de que la vivienda se cuidará. En función del tipo de arrendador que te encuentres podrá pedirte una fianza equivalente a una o dos mensualidades.

La mensualidad por adelantado

Además, algunos arrendadores piden el pago de una o dos mensualidades por adelantado como garantía de pago.

Seguro de alquiler o impago

Algunos inquilinos también deben abonar un seguro de alquiler o impago. Les sirve a los arrendadores como garantía de que, en caso de impago, el seguro se hará responsable de los pagos mensuales. En ocasiones, es el inquilino quien se ve en la obligación de contratarlo.

Consejos para comprar casas baratas o alquilarlas

Aunque el mercado inmobiliario en España está en máximos históricos, todavía existen algunas oportunidades que puedes aprovechar. ¡Echa un vistazo a estos consejos para comprar casas baratas o alquilarlas a un mejor precio!

  • Si buscas una vivienda nueva, las cooperativas ofrecen hasta precios un 20% más baratos. Es posible que tengas que comprar sobre plano y esperar varios años a que te entreguen la vivienda. ¡Pero te merecerá la pena!
  • Las afueras son siempre alternativas de compra o alquiler más económicas.
  • Las casas en alquiler con opción a compra baratas es una alternativa perfecta si todavía no cuentas con la entrada de la casa.
  • También puedes optar por comprar casas baratas por subasta a través de la plataforma de subastas de la Agencia Tributaria. Eso sí, fíjate bien en las condiciones de adquisición.
  • Algunas viviendas cuentan con un precio de salida al mercado más bajo cuando necesitan ser reacondicionadas. En ocasiones, comprar para reformar podría merecerte la pena.

¿Si vendo mi casa para comprar otra qué gastos tengo?

Toda venta de una vivienda implica el pago de impuestos. Sin embargo, si vendes tu casa para comprar otra puedes evitar tener este gasto de IRPF. Para optar a esta exención, debe ser tu vivienda habitual, tienes que reinvertir el 100% de lo obtenido en la compra y que cierres la operación de compra en un plazo de 2 años.

Porque tu hogar es el centro de tu vida en GENERALI te ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Asegura tu vivienda y el bienestar de los tuyos. ¡Consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali