Cómo proteger tu hogar de una inundación

Cómo proteger tu hogar de una inundación

Cómo proteger tu hogar de una inundación

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes. Proteger nuestra vivienda de una inundación se ha convertido en un aspecto importante para muchos de nosotros. Pero, antes de saber cómo preparar tu hogar ante una inundación, es importante comprobar si vives en una zona peligrosa.

Afortunadamente, hay numerosas herramientas online que te lo ponen fácil: una búsqueda rápida en Internet debería bastar para encontrar una herramienta adecuada para tu ubicación.

Si tu hogar está en peligro, puedes hacer muchas cosas para protegerte. Aquí te enseñamos cómo proteger tu hogar de una inundación:

1. Busca deficiencias en tu vivienda

Deberás encontrar cualquier punto por el que pueda entrar el agua a la vivienda. Eso abarca tanto el agua procedente de arriba (por ejemplo, del tejado) como de abajo (a través de los cimientos o de orificios en el muro cerca del nivel del suelo).

Reparar cualquier deficiencia que encuentres ayudará a la hora de proteger tu vivienda ante una innundación.

2. Instala puertas y ventanas resistentes a las inundaciones

Una vez que hayas arreglado las posibles fugas, el agua solo podrá entrar por las puertas y las ventanas. Aunque éstas nunca podrán ser totalmente impermeables, pueden ser resistentes al agua para reducir las posibilidades de que ésta se cuele.

Invierte en puertas y ventanas y marcos de puertas de PVC resistente a las inundaciones. También merece la pena comprar sellador impermeable para las paredes, las puertas y las ventanas. Este gesto es vital para proteger tu vivienda de una inundación.

3. Presta atención a tu jardín

Si dispones de terreno propio, un diseño adecuado puede ayudar a mantener el agua alejada de tu vivienda y desviarla al alcantarillado.

Las zonas con hierba son estupendas para drenar, pero si tienes suelo duro para los accesos o un jardín de bajo mantenimiento, asegúrate de contar con suficientes elementos de drenaje y mantenerlos limpios de residuos.

4. Protege tu vivienda con paneles contra inundaciones

Si los sacos de arena fallan como primera línea de defensa, las compuertas contra inundaciones son un práctico refuerzo para evitar que el agua entre por la puerta delantera o el garaje.

5. Construye una barrera contra inundaciones

Si vives en una zona especialmente peligrosa, puede que merezca la pena invertir en una barrera contra inundaciones integral. Debes tener en cuenta que son caras, así que piensa en compartir los costes con tus vecinos.

6. Coloca válvulas unidireccionales en las tomas de agua

Para evitar que el agua suba por las tuberías, las válvulas unidireccionales permitirán únicamente que el agua salga, y no que entre.

7. Cambia la moqueta por baldosas

Si las defensas en caso de inundación fallan, las baldosas serán mucho más fáciles de limpiar. En vez de moqueta, utiliza alfombras que puedas trasladar rápido en caso de que entre agua.

8. Eleva las tomas eléctricas, las cajas de fusibles y los cables

Colócalos por encima de la posible línea de agua, al menos a 1,5 metros.

9. Utiliza enlucido de cal

Si debes volver a enlucir las paredes, asegúrate de utiliza yeso de cal o un revestimiento impermeable similar para limitar los daños en caso de que las aguas quiebren tus defensas.

10. Eleva las principales partes del sistema de calefacción del suelo o súbelas a una planta superior

Puedes evitar fácilmente los daños costosos de las inundaciones en la caldera y otras partes del sistema de calefacción solo con apartarlas del peligro.

11. Pide consejo a un profesional para evitar una inundación

Para quedarte totalmente tranquilo, pide consejo de experto a un profesional sobre cómo proteger tu hogar, en especial en lo que respecta a los suministros de gas y electricidad. Algunas autoridades gubernamentales en España como Protección Civil y Emergencias recuerdan que la prevención es siempre la mejor forma para proteger tu vivienda de una inundación.

¿Sabías que al tener tu vivienda asegurada con GENERALI, en caso de que sufra daños debido a fenómenos de la naturaleza como terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y rachas de viento superiores a 120 km/h, incluso si cae un meteorito en tu casa, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) te ayudará a garantizar el cobro de las indemnizaciones?

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:

Trucos para limpiar tu hogar de forma eficiente

Cómo puede un seguro de hogar proteger tu casa y su contenido

Las plagas más comunes y como combatirlas

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali