Logo GENERALI
Logo GENERALI

En España las granizadas más comunes se concentran en el último tramo de la primavera y durante el verano. Este fenómeno meteorológico puede provocar daños en las lunas y carrocería de los vehículos aparcados a la intemperie según el tamaño del granizo y la intensidad del viento. Te enseñamos cómo proteger tu coche del granizo.

Consejos para proteger tu coche del granizo

El granizo suele provocar abolladuras, arañazos, y roturas en las ventanas y lunas del vehículo. Para evitarlo sigue estos consejos.

4jewdsYWHd-2630201_GeneraliSpainInfographicHowtoProtectYourCarfromHail_071125.jpg

Revisa el parte meteorológico

La mayoría de daños provocados por el granizo suelen sorprender a los conductores. Para evitar que te ocurra conviene siempre revisar el parte meteorológico. Plataformas como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o MeteoBlue suelen ofrecer unos pronósticos muy fiables.

Estar prevenido de una posible granizada te permitirá aumentar las precauciones para resguardar tu vehículo en un lugar alejado de la intemperie.

Busca un refugio para el vehículo

Trata de aparcar tu vehículo en un espacio cubierto como un garaje o un parking. Si no fuera posible puedes optar por plazas de estacionamiento con una estructura metálica techada muy habitual en gasolineras.

Compra un protector de coche para granizo

¿Sabías que existen fundas para vehículos aptas para protegerlo del granizo? Existen varios tamaños en función de las dimensiones de tu coche. Opta por un modelo que sea impermeable y repelente al agua para garantizar una máxima protección.

Busca protectores alternativos

Si no cuentas con una funda de coche para granizo puedes improvisar tu propio protector. Usa mantas, cartones o lonas gruesas para proteger los elementos más sensibles.

Recuerda cubrir especialmente los puntos más débiles del vehículo como ventanillas, la luna delantera y trasera y los retrovisores. Elementos como las llantas o los neumáticos no sufrirán tantos desperfectos, por lo que no es necesario cubrirlos por completo.

¿Lo sabías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

Ten en cuenta la dirección del viento

El granizo adquirirá una orientación determinada en función de la dirección del viento. Esto determinará de qué manera podría impactar contra tu vehículo. Si estás estacionado en una estructura semi techada o protegida por algunos árboles, debes prever los impactos laterales.

¿Cómo actuar si te sorprende una granizada mientras conduces?

Algunos conductores son sorprendidos por una granizada repentina mientras circulan. Se trata de una situación peligrosa que reducirá tu visibilidad y te expone a un alto riesgo de colisiones con otros coches. Así debes actuar si empieza a granizar estando al volante.

1. Evita frenar bruscamente

De lo contrario, tu vehículo podría derrapar. Además, corres el riesgo de ser embestido por otro coche por detrás. Por el contrario, tratar de aminorar la velocidad gradualmente.

2. Aumenta la distancia de seguridad

Trata de separarte aún más de los vehículos que tienes por delante. De esta forma tendrás una mayor capacidad de reacción en caso de frenada de emergencia.

3. Si pierdes la visibilidad por completo, estaciona en un lugar seguro

No se recomienda conducir mientras el granizo impacta sobre el vehículo. Trata de realizar una parada de emergencia si las condiciones de tráfico lo permiten. Para ello, señaliza tu decisión encendiendo las luces de emergencia.

4. No salgas del coche

Mantente protegido dentro del vehículo. Una bola de granizo superior a los 2 centímetros de diámetro podría provocarte grandes lesiones en la cabeza, hombros y espalda. Debes permanecer dentro del coche hasta que pase la tormenta.

Te interesa: ¿Cómo desempañar el cristal del coche? 4 trucos eficaces

Posibles daños en el coche provocados por granizo

¿Conoces los puntos más débiles de un vehículo si se desata una tormenta de granizo? Estos son los daños más comunes:

  • Abolladuras. En el capó, techo y laterales de la carrocería.
  • Roturas de cristales. La luna delantera y trasera suelen ser más primeras en romperse. Aun así, las ventanillas laterales también pueden sufrir daños en función de la dirección del granizo.
  • Rayaduras y grietas. Si la pintura del coche está un poco desgastada el granizo puede provocar rasguños.
  • Daños en elementos exteriores. Como retrovisores, luces o parabrisas. Estos elementos suelen ser frágiles a los impactos y podrían verse afectados por este fenómeno meteorológico.
  • Daño en el techo panorámico. Si tu vehículo cuenta con un techo de cristal trata de protegerlo. La reparación de este elemento es muy costosa.

Te sorprenderá: ¿Cuál es el medio de transporte más seguro y el que menos?

¿Quién cubre los daños por granizo?

Las reparaciones de los daños en un coche producidos por el granizo pueden llegar a ser costosas. Pero, ¿las cubre el seguro de coche? La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de coberturas con las que cuentes. Las mejores aseguradoras suelen contar con planes de protección de daños causados por fenómenos meteorológicos. Para ello conviene contar con un Seguro de Coche a todo riesgo.

Si has sufrido algún deterioro en tu vehículo, te recomendamos que compruebes los detalles de tu póliza y las coberturas que incluye en el contrato con tu aseguradora. Si tuvieras una cobertura específica contra este tipo de adversidades debes contactar con tu aseguradora para trasladarles el parte de daños.

En GENERALI creemos que el mejor seguro de coche es aquel que se adapta a tu día a día, por eso podrías configurar nuestros seguros de coche con aquellas coberturas que realmente necesitas. 

Además, con los seguros de Coche de GENERALI te asistimos desde el km 0 y ponemos a tu disposición una amplia red de talleres con las últimas tecnologías. Disfrutarás de servicios gratuitos, para que puedas volver a la carretera cuanto antes y con tu coche como nuevo. ¡Consúltanos sin compromiso

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp