Qué es el valor catastral de una vivienda y cómo calcularlo

Qué es el valor catastral de una vivienda y cómo calcularlo

Descubre qué es el valor catastral de una casa de la manera más completa y precisa leyendo este post. En las siguientes líneas te explicamos cómo se calcula, su diferencia con el valor de mercado y cuántos impuestos tendrás que pagar. ¡Vamos allá!

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es el precio que le pone el Catastro -el censo estadístico de los bienes inmuebles de una población- a una determinada vivienda. 

Diferencia entre valor catastral y valor de mercado

Tal vez haya quienes crean que valor catastral y valor de mercado significan lo mismo, pero no es así.

El valor de mercado se refiere a la cuantía que puede alcanzar un determinado inmueble en la actualidad en una operación de compraventa. En definitiva, cuánto vale una vivienda ahora en el mercado inmobiliario.

En cambio, calcular el valor catastral de un inmueble es bastante más complejo de determinar, pues para establecerlo se tienen en cuenta numerosas variables. Una de ellas es el valor de mercado, pero también otros muchos aspectos más. No basta  con calcular el valor del continente, también se debe considerar el de su entorno.

¿Para qué sirve el valor catastral?

El valor catastral de una vivienda es una especie de DNI. Cada casa posee un código único que se incluye en el registro de catastro y sirve para identificarla. Ese código permite determinar qué impuestos debe pagar cada año el propietario de la vivienda, incluyéndose el de bienes inmuebles, en función de las características del hogar y su entorno.

Cómo saber el valor catastral

Si el propietario de una vivienda quiere conocer este dato tiene muchas vías diferentes para hacerlo. Os contamos a continuación qué cuatro posibilidades hay a disposición de quienes se pregunten cómo saber el valor catastral

Dónde conseguir la documentación catastral de nuestra vivienda

En primer lugar, se puede conocer el valor catastral online, que es la forma más cómoda, rápida y sencilla. Pero hay otras formas además de Internet, también se puede obtener: realizando una llamada telefónica al servicio catastral de su municipio e incluso personándose en la oficina correspondiente a su zona o en el ayuntamiento de la localidad. También se puede saber este dato a través del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Sí tu pregunta es si se puede calcular el valor catastral de un inmueble, te diremos que es posible realizar ese cálculo teniendo en cuenta una serie de factores que os explicaremos a continuación, pero su valoración siempre se realiza por parte de personal técnico cualificado y, nosotros en principio no tenemos la opción de intervenir en estos cálculos.

Factores para el cálculo del valor catastral

Para determinar el valor catastral de una vivienda se tienen en cuenta muchos factores, desde los relacionados propiamente con la edificación -antigüedad, características de la parcela, reformas realizadas, condiciones en que se encuentra y estado de conservación- hasta el gasto que supuso en su día la construcción del inmueble, pasando por su ubicación, el valor y las características de la zona concreta en la que se sitúa la casa.

Además, hay que tener en cuenta otras variables como los beneficios de la contrata, los honorarios profesionales o los tributos. Si hubiere gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción también se considerarían en el valor catastral del inmueble.

Otro punto a considerar es el valor del mercadoque tenga la vivienda evaluada, teniendo en cuenta que el valor catastral nunca podrá superarlo.

Calculadoras online

Los usuarios pueden consultar el valor catastral de una vivienda en internet a través del servicio online del catastro o de su sede electrónica. Simplemente deben introducir la referencia catastral del inmueble en el casillero correspondiente, por lo que supone una operación rápida y sencilla.

¿Cómo calcular el valor catastral a partir del IBI?

Un modo fácil de calcular valor catastral es a través del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, el popularmente conocido como IBI, que cada propietario debe abonar anualmente al consistorio del municipio en el que se encuentre la propiedad. En este documento también se puede comprobar el valor catastral de nuestro inmueble.

¿Cómo calcular el valor catastral por referencia?

Consultando en internet a través del servicio online del catastro o de su sede electrónica e introduciendo la referencia catastral del inmueble en el casillero correspondiente. Consultar el valor catastral por referencia es un modo sencillo, fiable y efectivo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se actualiza y revisa el catastro?

El valor catastral pasa por una revisión constante, pues puede ser actualizado una y otra vez en función de los coeficientes aprobados de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué porcentaje es el valor del suelo en el valor catastral?

La determinación del valor del terreno en relación con el total del inmueble puede realizarse mediante una prueba pericial. Los peritos suelen utilizar el método residual, que consiste en simular la realización de una hipotética promoción inmobiliaria separando el valor del terreno, de los costes de construcción, comercialización y financieros hasta lograr la venta del producto inmobiliario ya terminado.

Pero no hay un porcentaje determinado, depende de cada caso y de los factores que intervengan en su cálculo. En el caso de suelos urbanos generalmente se tienen en cuenta  circunstancias como la distancia al centro o su orientación. En cambio, el valor de los terrenos de naturaleza rústica suele calcularse capitalizando sus rentas reales o potenciales según la aptitud de la tierra para la producción, los distintos cultivos o aprovechamientos y sus características catastrales.

Os ponemos un ejemplo de cálculo: si el valor catastral de una vivienda fuera de 200.000 euros y el del terreno de 50.000, el valor del suelo supondrá un 25% sobre el total del inmueble.

¿A qué impuestos se aplica el valor catastral?

A muchos: el IRPF, el IBI, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre el Patrimonio y a la Plusvalía Municipal.

¿Qué es el catastro?

Es el censo estadístico de todos los bienes inmuebles de una determinada población. El catastro de cada zona registra no sólo el valor económico y jurídico de las propiedades integradas en el espacio, sino incluso su descripción física, teniendo en cuenta todos esos aspectos para realizar una tasación individual de cada inmueble, independientemente de que sea una propiedad rústica o urbana.