¿Cómo gestionar un siniestro de coche o moto con mi aseguradora?

¿Cómo gestionar un siniestro de coche o moto con mi aseguradora?

Hay días, esos malditos días, en los que por alguna razón todo sale del revés: la tostada resbala y cae del lado de la mantequilla, el ascensor se estropea y vives en un octavo piso, tropiezas con un bolardo traicionero cayendo al suelo y pierdes el autobús por un solo segundo cuando el siguiente no pasa hasta una hora más tarde.

Para Pedro este era uno de esos días. Tostada al suelo, ascensor estropeado… y lo peor de todo, un leve accidente de coche en el que además no tuvo ninguna culpa, sino que fue víctima de la imprudencia de otros. Parado en un semáforo, un grave error del conductor del coche de atrás, que tuvo la horrible idea de echar un vistazo al móvil mientras reducía velocidad, acabó de la peor manera posible: golpetazo por detrás, un buen abollón en el maletero y un faro trasero roto.

Aliviado al no haber sufrido ningún daño personal pero obviamente asustado y enfadado, Pedro respiró hondo y echó mano de su espíritu zen antes de salir del coche a pedir explicaciones. El otro conductor, consciente de su grave error, le pidió mil perdones y ambos accedieron a firmar un parte amistoso.

A nuestro desafortunado protagonista le agobiaba ahora la parte administrativa, pero realmente no tuvo ninguna complicación. Se puso en contacto con su aseguradora, que solventó el problema rápidamente poniéndose en contacto con la del otro implicado y pronto tuvo su coche reparado de nuevo. Obviamente sin desembolsar un solo euro, dado que no había sido el causante.

¿Cómo se gestiona un siniestro con la aseguradora?

Por desgracia no todos los siniestros son tan sencillos de gestionar, pero pueden afrontarse con muchas más garantías y tranquilidad sabiendo que se cuenta con el apoyo de una compañía de confianza como GENERALI.

¿Cómo se gestiona un siniestro con la aseguradora? Os contamos los principales pasos que deben darse cuando uno se encuentra ante una situación. Ya veréis cómo en la mayoría de los casos no es tan fiero el león como le pintan y no tiene mayores complicaciones.

Contacto con la aseguradora

Lo primero para gestionar un siniestro de esta clase, lógicamente, es contactar con nuestra compañía de seguros por la vía que sea (personal, telefónica, online) para informarle de lo sucedido y facilitarle los datos que nos solicite para hacerse cargo del caso.

Expediente

Después de haber comunicado lo sucedido a la compañía y enviado los datos, el departamento de gestión de siniestros de nuestra aseguradora se hace cargo de la situación. ¿De qué manera? Abriendo un expediente en el que se incluyen los datos aportados por la persona asegurada, el motivo del accidente, el lugar en el que se produjo y las consecuencias causadas por el mismo.

Tramitación

La siguiente fase es la de tramitación, en la que la persona que lleva el caso comprueba si el siniestro está o no cubierto en el contrato de seguro de su cliente. En caso de que esté cubierto sigue adelante con el proceso, procediendo a la reclamación o aceptación de la reclamación recibida, dependiendo de si su cliente ha sido perjudicado o causante del accidente, y procediendo a continuación a gestionar la reparación de los daños o a indemnizar los causado. O, si hubiera otro vehículo implicado, poniéndose en contacto con la otra aseguradora para resolver la situación.

La mayoría de las situaciones pueden resolverse sencillamente y en un breve espacio de tiempo. Excepto en los casos más complejos, donde la compañía de seguros debe realizar una investigación más profunda y detallada de los hechos dejando abierto el expediente por más tiempo.

Peritación

El caso podría requerir que la aseguradora debiera mandar un perito para que este se encargue de estudiar cómo sucedió el siniestro, cuáles fueron sus causas y qué daños se han producido. Este debe realizar un informe y mandárselo a la aseguradora para que ésta acepte o no hacerse cargo del siniestro en función de las condiciones del contrato de seguro y la información que le ha hecho llegar el perito.

Resolución

La compañía de seguros puede optar por aprobar el siniestro, resolviéndolo de diferentes maneras: indemnizar a su cliente económicamente, reparar de manera gratuita el vehículo siniestrado o prestar el servicio que este necesitase. Pero también podría rechazar el siniestro (es decir, no hacerse cargo de la situación) por no estar contemplado en el contrato o porque haya observado que se ha producido alguna irregularidad.

Indemnización

En caso de tener que pagar una indemnización, la compañía de seguros debe abonar la cantidad que corresponda a su cliente, con lo que acabaría la gestión del siniestro por parte de la aseguradora.

Plazos a tener en cuenta

En este proceso de gestión de siniestros de auto con mi aseguradora deberemos tener en cuenta:

  • Para comunicar el siniestro a la aseguradora
    La Ley de Contrato de Seguro 50/80 establece que el cliente tiene siete días desde el momento en el que sucede el siniestro para comunicarlo a la aseguradora de cara a que ésta empiece el proceso de gestión.
  • Para resolver la reclamación
    En el plazo de tres meses, desde la recepción de la reclamación del perjudicado, la compañía deberá presentar una oferta motivada de indemnización si entendiera acreditada la responsabilidad y cuantificado el daño. En caso contrario, o si la reclamación hubiera sido rechazada, dará una respuesta motivada.

¿Cómo gestionar un siniestro a través de GENERALI?

Gestionar un siniestro con la aseguradora resultará sencillo en la mayoría de los casos, pues GENERALI pone a disposición del cliente muchas vías de contacto y es eficiente y rápida en la gestión.

El asegurado puede contactar a través de los teléfonos que nuestra compañía dispone para efectuar todos los trámites de siniestros, que son el 900 903 433 y 911 123 443, disponibles en cualquier momento; también puede enviar el parte por email a declaracionyperito.es@generali.com si éste es con encargo de peritación o en declaracion.es@generali.com si no se requiere peritación; otra última opción es hacerlo a través de tu Área MI GENERALI o accediendo en www.generali.es.

Para comunicar el siniestro o consultar cómo van las gestiones hay que registrarse a través de nuestra web.

Muchas ventajas

Ser asegurado de GENERALI tiene muchas ventajas también en este tipo de situaciones, más allá de la facilidad de contacto y la eficiencia y rapidez en la gestión. Por ejemplo, estar al tanto por SMS de las gestiones que se vayan realizando o disponer de indemnizaciones por valor de nuevo (el valor de venta al público) si el siniestro se ha producido en los dos primeros años desde que el coche fue matriculado.

Preguntas y respuestas

¿Qué tipos de trámites existen y cómo se resuelven?

Existen muchos tipos de trámites tras un siniestro de auto pues hay muchas variables en juego. Pero hay dos muy importantes a tener en cuenta: el número de vehículos implicados y la existencia (o no) de colisión directa.

Si ha existido una colisión directa y existe acuerdo entre las partes implicadas, la resolución generalmente será muy sencilla, pues los convenios entre compañías favorecen la resolución. Si no hay acuerdo inicial, puede realizarse una reclamación amistosa y tratar de llegar a un acuerdo más adelante. En caso de que esa vía no salga adelante es cuando el proceso se hace más complicado, especialmente si se inicia la vía judicial.

¿Qué pasa si necesito atención médica?

Si fuera necesaria la asistencia médica, siempre se facilita. Después, las compañías aseguradoras reembolsan a los hospitales el coste de la atención según los acuerdos existentes.

¿Cómo se valoran los daños personales?

Para la valoración de los daños personales existe un sistema denominado Baremo, que está recogido en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Es obligatorio y supone que dos lesiones iguales sean indemnizadas con la misma valoración con independencia del lugar del accidente o de la persona que las haya tramitado.