¿Pueden combinarse dos seguros de vida?

¿Pueden combinarse dos seguros de vida?

Marisa, casada y con dos niños, falleció a causa de una enfermedad cuando aún no había cumplido los 50. Su sueldo era el principal de la familia, pues su marido estaba en el paro y sus dos hijos eran menores de edad; y encima todavía les restaban ocho años para acabar de pagar la hipoteca de la casa que habían comprado.

Esta durísima situación para los familiares de la mujer tras su fallecimiento al menos no contó con el peso adicional de las dificultades económicas por las que podían haber pasado. Marisa, previsora y con la solvencia económica suficiente para tomar esa decisión, había contratado no uno, sino dos seguros de vida con la misma compañía, lo que permitió a sus allegados salir adelante sin apuros tras su defunción.

A priori la decisión parece no tener sentido: ¿para qué contratar dos seguros de vida? o ¿por qué contratar dos seguros de vida? Porque no todos los productos de este ramo son iguales y en ocasiones tiene sentido contratar dos seguros de vida complementarios.

En el caso que hemos puesto de ejemplo, la mujer había suscrito un seguro de vida vinculado a la hipoteca y otro tradicional, con lo que el primero sirvió para pagar la deuda pendiente por la casa y el segundo para apoyar económicamente la vida de sus familiares, por lo que la familia pudo realizar una vida normal y sin apuros: se mantuvieron en el hogar y los hijos pudieron continuar con sus estudios mientras el padre se centró en encontrar un trabajo.

Es posible contratar dos seguros de vida

Como ilustra la historia (inventada, pero que podría ser perfectamente real) que hemos utilizado de ejemplo, es posible tener dos seguros de vida, e incluso puede resultar de utilidad si ambos se complementan.

Beneficios de contratar dos seguros

¿Qué beneficios puede tener contratar dos seguros de vida? Aumentar el capital asegurado, tener la capacidad de dividir este entre los beneficiarios, asegurar dos conceptos diferentes que se complementen o -no siempre, ni mucho menos, pero podría ser- ahorrar costes en el pago de las primas.

Esto no significa que haya por qué contratar dos seguros de vida. Puede valernos con uno estándar, con otro vinculado a la hipoteca… o con ninguno. El cliente siempre tiene la sartén por el mango y debe tratar de elegir la mejor opción, teniendo en cuenta sus circunstancias, para sus intereses y los de sus familiares. Lo que sí os podemos asegurar es que no sólo es posible la doble contratación de seguros de vida, sino que puede ser de utilidad en algunos casos.

Resolvemos tus dudas

¿Qué capital recibirán los beneficiarios?

Los beneficiarios de la persona fallecida recibirán el capital que se haya asegurado (se utilice o no para continuar su vida con mayores garantías económicas, para afrontar el pago de la deuda hipotecaria pendiente o para ambas cosas).

En caso de que los beneficiarios sean las mismas personas en ambos seguros, recibirán la suma de ambos capitales. Por ejemplo, si en un seguro se hubiesen asegurado 300.000 euros y en el otro 150.000, recibirían 450.000 euros al fallecimiento de la persona que contrató los seguros.

¿Pueden ser distintos los beneficiarios?

Si, esa posibilidad existe. Por ejemplo, el cónyuge de una persona que acaba de fallecer podría cobrar de un seguro y los hijos del otro, en caso de que cada uno de los seguros tuviera distintos beneficiarios. Todo dependerá de lo que hubiera acordado -y firmado- el cliente en cada caso.

¿Se pueden contratar dos seguros con la misma compañía?

Si, en el ramo de vida se pueden contratar dos seguros con la misma compañía, una opción que permite GENERALI; aunque también se pueden contratar seguros de vida con compañías diferentes. A priori lo que mejor suele salir al cliente es contratar ambos con la misma aseguradora, debido a que conlleva una mejor organización y a que puede suponer unas condiciones económicas más ventajosas. Pero no hay una regla escrita: quizás nos venga mejor la otra opción y por el motivo que sea apostamos por dos compañías diferentes.

¿Qué clase de seguros de vida se pueden combinar?

Dos seguros de vida de hipoteca no pueden combinarse, a menos que se trate de dos hipotecas diferentes. La combinación más lógica y frecuente es la de un seguro de vida normal y otro de hipoteca, aunque es posible combinar dos seguros estándar, sumándose así los capitales asegurados en caso de fallecimiento.

¿Es posible contratar dos seguros en otros ramos?

Generalmente es posible contratar dos seguros del mismo ramo; otro cantar es que tenga o no sentido. Por ejemplo, sería absurdo contratar dos seguros de hogar para asegurar la misma vivienda; pero sí existen otros ramos en los que se podrían contratar seguros complementarios, como hemos visto en el caso de los de vida.