Seguros de decesos para empresas: una amplia protección para los trabajadores y sus familias

Seguros de decesos para empresas: una amplia protección para los trabajadores y sus familias

Por todos es sabido que numerosas empresas deciden contratar un seguro de salud colectivo para sus empleados, una práctica que redunda no sólo en una completa atención sanitaria para los trabajadores sino en un mayor compromiso de estos con la firma para la que laboran.

Sin ser tan conocidos otros productos aseguradores, como el de vida o el de decesos, suponen también una buena manera de proteger y asistir a la plantilla e incluso a sus familiares, brindándoles coberturas y garantías de utilidad, facilitando una mayor profesional y contribuyendo a la identificación de éstos con la firma. Un win-win, que dicen los americanos: una situación en la que todo el mundo sale ganando.

Hoy vamos a centrarnos en los seguros de decesos para empresas, que no sólo pueden ser suscritos por las compañías que quieran asegurar a sus trabajadores sino por cualquier colectivo que pretenda hacer lo mismo con sus componentes.

¿Para qué sirven los seguros para empresas? En líneas generales este tipo de productos ofrecen tres importantes grupos de coberturas: las referentes a la gestión y gastos de sepelio, las relativas a la asistencia por fallecimiento y las de asistencia familiar. Vamos a explicar más detalladamente en qué consiste cada una.

Coberturas básicas

Mediante la garantía de gestión y gastos del sepelio, la compañía de seguros garantiza la prestación del servicio fúnebre en caso de fallecimiento de una de las personas aseguradas, siempre con el límite máximo del capital asegurado. Los servicios pueden proveerse a través de medios propios de la aseguradora o de otras empresas que se contraten para ese fin.

En el caso de los mejores seguros de decesos, las coberturas relacionadas con la asistencia por fallecimiento pueden ser numerosas, y todas ellas de gran utilidad. La de traslado nacional e internacional se encarga de mover el cuerpo del fallecido desde donde esté hasta el lugar del óbito, el cementerio o la planta incineradora que correspondiera, siempre que se hallase en territorio español; la de gestión del duelo garantiza la prestación de un servicio telefónico de apoyo, atención psicológica y emocional para un familiar de la persona asegurada en caso de fallecimiento de esta; la de servicio de gestoría ofrece esta asistencia, en este caso de carácter práctico y burocrático, y resulta de gran ayuda para los trámites que los familiares del cliente den realizar (asesoría en la tramitación sucesoria, obtención de certificados y un largo etcétera).

Otras coberturas que puede integrar esta amplia garantía son la de gastos médico-legales, que se hace cargo del exceso de coste que se produzca por este motivo en casos en los que se precise de la intervención judicial; la de servicios especiales, que puede dotar de un servicio fúnebre en caso de fallecimiento de un hijo de una mujer asegurada por culpa de una interrupción involuntaria del embarazo o en caso de fallecimiento de un neonato; o la de gestión de final de la vida digital, que se ocupa de borrar la presencia del fallecido en internet.

Pero, como ya sabéis, un seguro de decesos puede ser mucho más, y también en el caso de las pólizas para compañías o asociaciones. Tanto que un seguro competitivo de decesos para empresas también puede incluir una variada gama de coberturas dentro de la garantía de asistencia familiar. Entre ellas las de asistencia en viaje, segunda opinión médica, acceso a atención sanitaria y dental y múltiples servicios de orientación telefónica, desde la social a la jurídica pasando por la psicológica o la médica.  

Este tipo de productos son capaces de integrar además servicios de teleasistencia -para el envío de médicos o ambulancias o la solicitud de ayuda de urgencia o información-; asistencia a domicilio (telefarmacia, limpieza, catering, acompañamiento, peluquería, podología, servicios médicos y veterinarios); o especialidades relacionadas con el bienestar o la salud, bien de manera directa u ofreciendo importantes descuentos en áreas como psicología, logopedia, acupuntura, medicina predictiva, fisioterapia, osteopatía, podología, óptica, audiología, cirugía ocular, dietética, nutrición, spas, gimnasios o medicina estética.

Garantías adicionales

Pero eso no es todo. En algunos de los mejores seguros de decesos para empresas se puede contratar de forma opcional un capital específico por el fallecimiento o invalidez por accidente, un subsidio diario en caso de hospitalización por cualquier causa e incluso un servicio de asistencia pedagógica para los más pequeños de la unidad familiar. Así que los trabajadores de una empresa pueden estar más que satisfechos si su firma se decide a suscribir una póliza de decesos con una compañía de seguros fiable y de calidad. Ahora os corresponde a vosotros elegir cuál es el mejor seguro de decesos para empresas, en el caso de que hayáis considerado suscribir uno u os hayan pedido consejo al respecto.