La Oportunidad de Invertir. El podcast de GENERALI con toda la actualidad financiera.

La Oportunidad de Invertir. El podcast de GENERALI con toda la actualidad financiera.

Nuestro análisis de los Mercados Financieros en Enero


Entramos en un nuevo año en el que, tanto los mercados, como el sentimiento de los inversores, son opuestos a los del año pasado. Aunque 2022 fue un año muy complicado, 2023 ha sido bueno en términos generales, gracias en gran medida a un fuerte repunte en los dos últimos meses del año, con la vuelta de la renta fija, es decir de los bonos, que volvieron a ofrecer rentabilidades interesantes.

Hace un año, los inversores se mostraban pesimistas, defensivos y bajistas. Ahora es al revés, el consenso es firmemente positivo sobre la desinflación en curso y la capacidad de recuperación de la economía en países desarrollados.

Aunque de manera leve, pensamos que en 2024 las economías crecerán.

El panorama macroeconómico para 2024

El repunte o “rally” de finales de 2023 se vio impulsado por la resistencia de las economías, tanto en Europa como en EEUU, que finalmente no entraron en recesión, y el aumento de las expectativas de recorte de los tipos de interés oficiales. Aunque parte del mercado lo espere, nosotros dudamos que ocurra en marzo/abril.

Desde Generali Investments esperamos la primera bajada de tipos por parte de la Reserva Federal, en mayo, y de 25 puntos básicos y para junio, la primera bajada por parte de BCE.

Se debe consolidar la desinflación en ambas economías, la europea y la norteamericana. Nuestra visión es que no conseguiremos los objetivos que se platearon, pero si estaremos por debajo del 3% y ese es un dato muy positivo.

Esperamos como decíamos antes que crezcamos de manera débil pero positiva, de hecho, en Europa nuestra expectativa es crecer un 0,5% este año.

En definitiva, crecimiento sí, pero exiguo.

Los activos más positivos del momento

Desde GENERALI Investments, creemos que 2024 será un año bastante bueno, en general, para inversores moderados.

Seguimos positivos en renta fija privada, es decir los bonos que emiten las empresas, aunque preferimos de calidad de inversión y plazos cortos en líneas generales.

Nos sigue pareciendo interesante dejarles dinero a los países para financiarse a través de la deuda soberana, pero principalmente en Europa. Una cierta estabilización económica y mayores recortes de tipos serán un buen augurio para la Renta Variable.

De momento seguimos siendo selectivos, hay sectores o temáticas que consideramos atractivos como la tecnología a pesar del enorme recorrido que han tenido en 2023.

Por otro lado, la irrupción de la inteligencia artificial ha alimentado tanto el repunte de las tecnológicas que los 10 mayores valores estadounidenses representan ahora 1/3 de todo el S&P500, (el índice bursátil más representativo de EEUU ya que agrupa las principales 500 empresas de dicho país) ¡un nuevo récord! No creemos que los valores tecnológicos estén sobrevalorados así que es una idea que nos sigue gustando.

RESÚMEN DE LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS GLOBALES EN ENERO

Imagen 1

LOS FONDOS TMF (Fondos con objetivo a vencimiento)

Los fondos más destacados en el mercado nacional durante el año pasado fueron los fondos con objetivo a vencimiento.

Estos instrumentos de inversión están diseñados para alcanzar una rentabilidad específica en una fecha determinada. Su cartera diversificada, compuesta por varios activos con vencimiento determinado, se orienta hacia la consecución de dicha rentabilidad objetivo.

Principalmente, suelen incluir activos de renta fija por su temporalidad, como bonos gubernamentales y corporativos.

En estos fondos, la prioridad del gestor es minimizar riesgos mediante la selección de bonos con una alta calidad crediticia, tal como exploramos en el anterior episodio del podcast.

Estos fondos ganan popularidad en periodos de tipos de interés elevados, ya que los bonos ofrecen rentabilidades atractivas con riesgo controlado. Este escenario, similar al año pasado y al actual, se traduce en rendimientos atractivos por activos sólidos y a corto plazo.

Cómo invertir en fondos TMF con GENERALI

Actualmente a través de GENERALI Fondo Selección Flexible ofrecemos un TMF llamado Sycoyield 2026 que es ideal para personas que cuentan con un perfil conservador pero que, a su vez, no quieren renunciar a obtener una excelente rentabilidad. Además, es importante destacar que también podrán diversificar su dinero cómodamente invirtiendo a través del mismo producto en diferentes fondos que posean otras categorías, geografías o temáticas.

Y si ya tienes contratado GENERALI Fondo Selección Flexible, recuerda que además puedes complementarlo añadiendo Sycoyield 2026 para beneficiarte del actual entorno de mercado

Y si quieres es empezar a ahorrar, pero no sabes cómo o te cuesta, te recomendamos invertir a través de pequeñas aportaciones que no supongan un gran esfuerzo pero que te permitan fomentar nuevamente el hábito del ahorro. Por ejemplo, con GENERALI MyPocket, una herramienta 100% digital y sencilla que funciona como una hucha virtual que te permite, a través de reglas o redondeos automáticos, ahorrar para que cumplas tus planes de futuro.