Novedades de la ley de vivienda 2023 en españa

Novedades de la ley de vivienda 2023 en españa

Novedades de la ley de vivienda 2023 en españa

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

El día 27 de abril de 2023 el Gobierno aprobó la nueva ley de vivienda 2023 en España. Es de hecho una normativa novedosa pues incluye conceptos que nunca antes habían formado parte de la legislación de vivienda. Incorpora, por ejemplo, el tope de precios al alquiler en las zonas tensionadas, la regulación de los gastos inmobiliarios o incentivos fiscales para aquellos propietarios que bajen el precio del alquiler.

Si vives de alquiler o eres propietario de un piso, ¡este artículo te interesa! Repasamos todas las novedades de la nueva ley de vivienda.

Qué es la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda (también bautizada como Ley por el Derecho a la Vivienda) es aquella normativa encargada de regular, entre otras cosas, el acceso de la ciudadanía a la vivienda y la relación entre inquilinos y propietarios. Su objetivo es fijar una serie de normas para regular el mercado en España.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda?

La Ley de Vivienda 2023 entró en vigor el 19 de mayo del 2023, una vez el Senado la ratificó y ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

1634745_GeneraliSpainminigraphicsx22023housinglaw_01_051523.jpg

Novedades de la Ley de Vivienda 2023

Entonces, ¿cuáles son las novedades que introduce esta nueva legislación de vivienda?

Te contamos todos los detalles.

Protección a las familias vulnerables por los desahucios

La nueva ley de vivienda aplicará un arbitraje que fomente el acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. De no haberlo, se concederá el tiempo necesario para que los servicios sociales ofrezcan una solución a la familia vulnerable. Además, se prohíben los desahucios sin fecha ni hora predeterminada.

Revisión a la baja de las zonas tensionadas

La declaración de las zonas tensionadas corresponde a las Comunidades Autónomas junto con la revisión del ayuntamiento. Para ello, se deben cumplir una serie de requisitos. La nueva ley de vivienda ha decidido que estos organismos pueda declarar un barrio como zona tensionada si se produce alguno de las siguientes coyunturas:

  • La carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los suministros básicos supere el 30% de los ingresos medios de la zona.
  • Los precios del mercado inmobiliario hayan aumentado 3 puntos por encima del IPC.
1634745_GeneraliSpainminigraphicsx22023housinglaw_02_051523.jpg

? ¡Te interesa! ¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda?

Recargo del IBI para las viviendas vacías

Para incentivar el alquiler, la normativa propone aumentar el IBI en aquellas viviendas que lleven más de dos años vacías si su propietario tiene más de cuatro viviendas en el mismo municipio. Para ello, será el ayuntamiento quien decida aplicar un recargo adicional.

? ¡Combátelas! Humedades en casa: causas más comunes y cómo evitarlas

¿Cómo afecta la nueva ley de vivienda a inquilinos?

Se puede concluir que aquellas personas que viven de alquiler en España son los mayores beneficiados de la nueva ley de vivienda. ¿Eres uno de ellos?

Te contamos cómo te afecta la legislación como inquilino.

Tope al precio del alquiler en zonas tensionadas

Nunca antes se había introducido una medida similar. Por primera vez el Gobierno ha decidido regular el alquiler. Así se ha dispuesto en la normativa:

  • Durante el año 2023, se mantiene el límite máximo del 2% fijado para todas las viviendas en alquiler. Ahora bien, se trata de una medida temporal.
  • Para el 2024, el límite aumentará al 3%. Es decir, los propietarios solo podrán aumentar esa cantidad el precio a sus inquilinos.
  • A partir del 2025, entrará en vigor el nuevo índice de referencia a grandes tenedores. Para los pequeños, el tope se fijará mediante una indexación a la renta establecida en el contrato anterior.

Zonas que podrían considerarse como tensionadas según la nueva ley de vivienda 2023

Provincias% de hogares que cumplen alguno de los criterios de “zona tensionada”.
Baleares94,7%
Málaga94,4%
Madrid89,9%
Cádiz83,2%
Barcelona80,1%
Las Palmas79,1%
Santa Cruz de Tenerife75,0%
Álava74,7%
Valencia74,2%
Alicante70,5%
Girona69,5%
Bizkaia65,6%
Sevilla63,7%
Guadalajara57,5%
Almería53,2%
Salamanca53,0%
Granada50,3%
Castellón47,3%
Tarragona46,7%
Burgos46,2%
Cantabria45,7%
Murcia45,3%
A Coruña44,3%
Gupúzkoa44,1%
Zaragoza43,9%
Huelva38,7%
Ávila37,4%
Navarra36,2%
La Rioja29,9%
Asturias29,9%
Cáceres29,8%
Badajoz28,7%
Leida26,4%
Segovia26,2%
Pontevedra26,1%
Soria24,3%
Ourense23,8%
Huesca23,6%
Toledo23,3%
León22,9%
Albacete22,7%
Ciudad Real22,1%
Melilla22,0%
Cuenca21,4%
Zamora20,7%
Lugo19,2%
Terual15,4%
Córdoba14,5%
Jaén13,2%
Valladolid9,9%
Palencia2,6%
Ceuta0,0%

? ¡Te resultará útil! Alquilar piso con mascota, ¿es posible?

El inquilino ya no asumirá los honorarios de la inmobiliaria

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde normalmente era el inquilino quien debía abonar, además de la mensualidad y fianza, los honorarios de la inmobiliaria, ahora será el propietario quién deba asumirlos.

? ¡Te interesa! Consejos para combatir un incendio doméstico

¿Cómo afecta la nueva ley de vivienda a propietarios?

Los propietarios, por su lado, también deben conocer las novedades que incluye la legislación, tanto desde el punto de vista de la relación que tienen con sus inquilinos como por el tipo de propietario según los inmuebles que tienen a su nombre.

Bonificaciones fiscales en el IRPF

El legislador también ha previsto bonificaciones fiscales para los propietarios. En concreto, podrán disfrutar de una reducción de entre el 50% y el 90% aquellos propietarios que pongan una vivienda en alquiler en una zona tensionada que contemple una bajada del 5% del precio respecto al contrato anterior.

¡Consejo! ¿Tienes un piso en alquiler? Si es el caso, te recomendamos hacerte con una protección especial para viviendas en alquiler. En GENERALI hemos diseñado una cobertura específica para propietarios: gracias a nuestro Seguro para el Alquiler estarás cubierto ante daños o desperfectos en la vivienda. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!

Prohibición de pagar el alquiler en metálico, salvo excepción

Tal y como adelanta la ley de vivienda, el pago del alquiler deberá hacerse siempre mediante medios electrónicos. Es decir, a través de una transferencia bancaria. Aunque la norma todavía no especifica este punto, se entiende la prohibición de pagar la mensualidad en metálico salvo que alguna de las partes no tenga una cuenta bancaria.

Esta cláusula busca evitar fraudes, timos o contratos irregulares. De esta forma, el pago siempre queda registrado con una fecha e importe, por lo que será más difícil tratar de engañar a alguien.

? ¿Te interesa! ¿Cómo emitir y cobrar un recibo de alquiler?

Se redefine la figura del gran tenedor

Actualmente, se considera un gran tenedor aquella persona física o jurídica que posee 10 o más viviendas. La nueva legislación permite a las Comunidades Autónomas rebajar a 5 el número de viviendas para ser consideradas como tal. Esto supone que, si alquilan estas en una zona considerada como tensionada, se les aplicará un tope de precio.

? ¿Lo sabías? Ley de Bienestar Animal 2023: ¿cómo te afecta?

Prohibición de aumentar el precio del alquiler con gastos extras

La nueva ley de vivienda también prohíbe aumentar el precio del alquiler por medio de nuevos gastos como la tasa de basura o de la comunidad.

En GENERALI contamos con seguros de alquiler para pisos y viviendas en caso de daños, impagos y robos. Antes de firmar tu contrato, echa un vistazo a todas las coberturas y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali