Logo GENERALI
Logo GENERALI
Ante un movimiento sísmico, mantener la calma, agacharse bajo una mesa resistente y alejarse de ventanas y espejos es lo más recomendable para disminuir riesgos.

 

No podemos predecir cuándo ocurrirá un terremoto, pero sí debemos estar informados sobre el protocolo de actuación para evitar posibles daños y peligros. Mantener la calma es esencial para que el pánico no se contagie, sobre todo a la hora de, por ejemplo, desalojar un edificio. Temblor de tierra, vibraciones de muros u objetos e, incluso, incendios por cortes del suministro eléctrico suelen ser los efectos más comunes de un terremoto. Desde GENERALI, queremos darte sencillos consejos y recomendaciones sobre cómo actuar ante estas situaciones para minimizar los riesgos.

Infografía consejos de actuación ante un terremoto

Previo al sismo

 
Ten localizadas las salidas de emergencia del edificio dónde trabajas o vives, las zonas más seguras (esquinas de pared o mesas resistentes) y las más peligrosas (ventanas, espejos, lámparas y objetos o mobiliario sin sujeción). Si en tu zona son habituales los movimientos sísmicos, disminuye los riesgos asegurando los objetos que puedan causar daños y evita colocar los más pesados en zonas altas.

Se recomienda disponer de ciertos alimentos de reserva, principalmente agua embotellada y comida no perecedera, así como botiquín, linterna, pilas, extintor y silbato. Organizar y planificar con la familia el modo de actuación en un posible terremoto es esencial para evitar daños. Ten a mano los teléfonos de asistencia y emergencia, así como el mecanismo de cierre de las llaves de agua, luz y gas.

a
c

b

Durante del sismo

 
Mantener la calma durante un terremoto es fundamental. Si estás en el interior de un edificio, busca la zona más segura y aléjate de cristales o ventanas. Si es posible, resguárdate bajo una mesa resistente o protege tu cabeza con las manos. Si durante un terremoto estás en la calle, aléjate lo antes posible de edificios, árboles, muros y postes de electricidad. Lo mismo debes hacer si estás en el interior del coche, evita pasar por zonas peligrosas, apágalo y mantente en el interior del vehículo.

e

d

Después del sismo

 
Cierra rápidamente las llaves del agua, luz y gas. No uses los ascensores e intenta salir del edificio por las salidas de emergencia. Si no es posible esta última opción, llama a los servicios de emergencia y si hay heridos graves, procura no moverlos y espera la llegada de los sanitarios.

Nunca uses velas para iluminar, una linterna es la mejor opción. Si estás atrapado por el derrumbe de paredes o techos, o por algún mobiliario pesado, cúbrete la boca y la nariz para evitar inhalar en la medida de lo posible gas o polvo.

Si quieres ampliar más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores las instrucciones generales para las distintas fases de un terremoto y algunas recomendaciones de actuación.

f-copia

g-copia

h-copia

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp