InicioBlogDesarrollo profesionalGuía completa sobre las tendencias de mercado que marcarán el 2024 en el sector seguros

Guía completa sobre las tendencias de mercado que marcarán el 2024 en el sector seguros

Tendencias del sector seguro 2024

Este año 2023 ha sido un periodo de grandes cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, que han afectado de manera considerable al devenir de los negocios, y el sector de los seguros no ha sido una excepción,

Por este motivo, nuestros expertos han querido redactar la siguiente guía sobre las tendencias que marcarán el 2024 en este campo. ¿Quieres saber más? En ese caso, sigue leyendo.

Tendencias que definirán el 2024 en el sector seguros

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la tendencia que va a destacar en el sector de los seguros a nivel mundial durante el año 2024? ¿Van a afectar todos esos cambios que hemos vivido en este 2023? En este artículo descubrirás cuáles son las previsiones para el sector de los seguros, qué tendencias lo definirán y cómo la IA se convertirá de manera paulatina en una herramienta muy poderosa para ayudar tanto a los profesionales como a los asegurados. 

Previsiones de crecimiento de las aseguradoras

Está previsto que el 2024 se convierta en un año de crecimiento para las aseguradoras gracias a la combinación de diferentes factores que se han ido desarrollando durante 2023, como:

  • La estabilidad económica. Tras un periodo de gran inestabilidad económica marcada por conflictos como la guerra de Ucrania, que ha afectado a los mercados internacionales, parece que, poco a poco, comenzamos a ver la luz. Este panorama económico internacional algo más estable, unido a la formación de Gobierno en España tras las elecciones generales fallidas de julio de 2023, ha generado un mayor interés por parte de las empresas y de los particulares en proteger sus activos por medio de seguros. 
  • Mayor conciencia sobre la necesidad de una protección financiera. Las personas cada vez son más conscientes de los riesgos financieros que existen y la necesidad de aumentar la protección. La entrada en juego de las crisis sanitarias o la fuerte inestabilidad laboral, han hecho que prolifere la contratación de seguros privados.  
  • Las mejoras tecnológicas. Las mejoras tecnológicas han supuesto un antes y un después en todo tipo de negocios, incluido el sector de los seguros. La aparición de la IA o la automatización de ciertos procesos, contribuirán durante el próximo año a ofrecer un mejor servicio y un ajuste de los precios nunca visto.

¿Qué papel tendrá la tecnología en el sector seguros?

Sin duda, la tecnología se convertirá durante el 2024 en la piedra angular en la transformación del sector de los seguros. El uso de las tecnologías emergentes permitirá brindar servicios más eficientes, recortar costes y personalizar los productos a un nivel que hasta ahora no habíamos imaginado. 

Algunos de los usos que podrán darse serán:

  • Utilizar la realidad virtual para presentar los productos, lo que permitirá a los clientes explorar los productos y entender mejor su utilidad antes de comprarlos. 
  • Apostar por los eventos virtuales. ¿Te has fijado en que cada vez hay más experiencias inmersivas? Los clientes quieren ir más allá. De ahí que los tours virtuales (muy de moda para exposiciones) y las actividades interactivas resulten tan interesantes. Este tipo de acciones que marca la diferencia y convierte la experiencia del cliente en algo memorable, serán habituales durante 2024. 
  • Llenar de contenido interactivo las redes sociales. A la gente le gusta interactuar, que haya encuestas, transmisiones en vivo, juegos… Si involucras a tus clientes de forma activa, generarás una conexión mayor con tu marca
  • Utilizar la realidad aumentada. Ofrecer una experiencia inmersiva al cliente hará que no te olvide. En 2024 la realidad aumentada se utilizará de forma habitual para visualizar productos e incluso simular servicios. En GENERALI, por ejemplo, te damos la opción de ponerte en la piel de un agente de seguros. ¿Quieres probarlo?

Inteligencia Artificial: la clave para ayudar al asegurado

Pero el uso de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA) no solo hará más interactivo el contacto con los asegurados, también ayudará a agilizar gran cantidad de interacciones con los clientes

Casos de uso

Estos son algunos ejemplos del uso que se les puede dar:

  • Evaluación precisa y particular de los riesgos de cada cliente. Gracias a las Inteligencia Artificial (IA), las aseguradoras podrán evaluar los riesgos de forma más precisa estudiando ciertos factores individuales, como el estilo de vida o el historial médico de cada cliente, para ofrecer pólizas muy personalizadas. 
  • Procesar las reclamaciones de manera automática. Usando la automatización en las tareas rutinarias, como el procesamiento de reclamaciones, se agilizarán los trámites, lo que supondrá un servicio de atención al cliente más satisfactorio. 
  • Conseguir un mejor servicio de atención al cliente. Además del uso de la automatización en ciertas tareas, se puede mejorar de manera significativa el servicio de atención al cliente con el uso de chatbots, capaces de brindar respuestas rápidas a consultas comunes o derivar al cliente a un gestor telefónico. 

Como puedes ver, 2024 se presenta como un año lleno de cambios y mejoras en el sector de los seguros con un claro enfoque al crecimiento gracias a las nuevas tecnologías y la transformación digital. El futuro ha llegado y ya tiene nombre. Si quieres formar parte de él o estás buscando una profesión consolidada y estable, no lo dudes y envíanos tu CV. En el Equipo Rojo GENERALI siempre estamos a la busca y captura de los mejores profesionales. No esperes más para formar parte de GENERALI. ¡2024 también puede ser tu año!

Recibe píldoras formativas y los contenidos del blog en tu correo electrónico