InicioBlogEmprendimiento VentasQué es un DAFO y cómo se hace

Qué es un DAFO y cómo se hace

Análisis DAFO: cómo hacerlo y alcanzar tus metas
¿Eres un emprendedor? ¿Tienes tu propia empresa o trabajas por cuenta propia? En ese caso, saber qué es un DAFO puede resultarte de gran utilidad.

Ya seas un trabajador por cuenta propia o si decides poner en marcha un proyecto empresarial, es esencial tomar decisiones informadas y estratégicas para alcanzar tus objetivos. El análisis DAFO es un sistema ideal para lograrlo.

Qué es un análisis DAFO y su importancia en el emprendimiento

El análisis DAFO se trata de una herramienta de gestión que permite evaluar la situación en la que se encuentra tu negocio o proyecto. Sirve para identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que te rodean. Este tipo de análisis es especialmente útil para emprender, ya que ofrece la posibilidad de comprender las variables internas y externas que afectan a la evolución de tu negocio.

Los componentes clave del análisis DAFO

Por medio del DAFO puedes analizar 4 componentes clave en cualquier empresa o proyecto:

  1. Debilidades. ¿Qué has de mejorar en tu empresa o proyecto? Poner sobre papel las debilidades te permite estudiarlas y buscar soluciones. Las debilidades más frecuentes suelen ser la falta de recursos, la carencia de formación en algún aspecto, no tener suficiente equipo o utilizar procesos ineficientes.
  2. Amenazas. Las amenazas más comunes suelen ser la competencia, los cambios en la demanda de mercado e incluso en la legislación vigente. Ser consciente de aquellos factores externos que pueden afectar a la productividad de nuestra empresa es clave para poder remediarlos.
  3. Fortalezas. Pero no solo hay que analizar lo malo, sino también lo bueno. ¿Cuáles son las fortalezas de tu negocio? Si las sabes tienes la oportunidad de explicarlas y establecer una base sólida sobre ellas para atraer a nuevos clientes.
  4. Oportunidades. Son aquellos factores externos que pueden ayudarnos a generar ventajas competitivas. Buscarlas y no dejar que se escapen es vital para que nuestro proyecto crezca. Las oportunidades que se presentan son muy variadas. Por ejemplo, el aumento de la demanda de un producto o servicio que ofreces, el acceso a nuevos mercados o cambios en las preferencias del consumidor con los que abrir un nuevo nicho de mercado.

Beneficios de realizar un análisis DAFO antes de emprender

Como ves, este tipo de análisis es una base perfecta para emprender, de ahí que realizarlo antes de explotar nuestra idea de negocio o proyecto tenga muchos beneficios, como, por ejemplo:

  1. Tomar decisiones informadas. Si establecemos nuestra estrategia de negocio sobre datos y análisis objetivos, lograremos mayor recorrido y beneficio.
  2. Seremos capaces de identificar las áreas que necesitan una mejora.
  3. Podremos aprovechar las oportunidades de negocio que pasan por delante desarrollando estrategias para capitalizarlas y posicionarnos.
  4. Prevendremos los riesgos, ya que habremos analizado las amenazas.
  5. Desarrollaremos con facilidad estrategias competitivas.

Cómo hacer un DAFO para tu emprendimiento

Ya sabemos que es vital para nuestro emprendimiento, pero ¿cómo se realiza?

Paso 1: Identificación de debilidades internas

¿Qué puede hacer que un cliente se decida por la competencia en vez de por ti? Para averiguarlo debes identificar las debilidades internas de tu proyecto. Examina tanto los recursos como las habilidades y procesos internos para detectar las áreas que necesitas fortalecer. Algunas debilidades frecuentes son depender mucho de un solo cliente o carecer de una estrategia de marketing y vivir del ‘día a día’.

Paso 2: Identificación de amenazas externas

El siguiente paso es identificar las amenazas externas. Factores como la competencia, las tendencias económicas o los cambios en el mercado, pueden llegar a convertirse en un gran desafío para cualquier emprendedor.

Como consejo, te recomendamos que analices todo el marco regulatorio que puede afectar a tu empresa. Por ejemplo, si quieres desarrollar un negocio en energías renovables debes tener un control absoluto, tanto del marco regulatorio a nivel de España, como Europeo (aspectos sobre la importación de material o tecnología desde fuera de Europa, puede impactar en el precio de tu producto).

Además, para poder conocer a tu competencia, no dudes en presentarte como un potencial cliente para ellos y obtener la mayor información posible de sus productos, costes o incluso cobertura. Por ejemplo, si trabajas como agente de seguros, ¿por qué no ponerte en contacto con otras aseguradoras y que te muestren su oferta de productos?

Paso 3: Identificación de fortalezas internas

Ahora que ya hemos averiguado “lo malo”, es hora de buscar los puntos fuertes. Para averiguar nuestras fortalezas procederemos del mismo modo que hemos hecho para saber las debilidades: estudiando los recursos con los que contamos y aclarando cuáles son nuestras ventajas competitivas. Cuando lo tengas claro, destaca estos elementos frente a tus clientes para obtener ventaja sobre tus competidores.

Algunos ejemplos de fortalezas podrían ser una buena base con clientes leales, una excelente formación, el talento o el uso de las últimas tecnologías.

Paso 4: Identificación de oportunidades externas

En este punto has de examinar el mercado y tu entorno empresarial para captar las tendencias emergentes, buscar posibles alianzas o detectar qué buscan los consumidores.

Por ejemplo, si tu negocio se encarga de ofrecer productos o servicios con una alta demanda tanto fuera como dentro de tu país, quizá te encuentras en el momento oportuno para expandirte geográficamente hacia otros mercados.

Te recomendamos, que con el objetivo de poder poner foco, solo incluyas 3 puntos por cada una de estas variables que acabamos de revisar.

Paso 5: Análisis y conclusiones basados

Una vez hayas obtenido esta información, será el momento de recopilar la información y extraer conclusiones que te servirán de guía para realizar tus próximos movimientos como emprendedor.

Como ves, el análisis DAFO es una herramienta que puede llegar a tener un alto impacto sobre tu negocio o proyecto, ya que, gracias a él, podrás comprender la situación real en la que se encuentra tu negocio y establecer una base sólida para poner en marcha diferentes planes de acción.

¿Te ha gustado la idea? ¿Quieres ponerla en marcha ahora mismo? En ese caso, no dudes en utilizar la Herramienta DAFO que pone a tu disposición el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España de forma gratuita.

Además, si te interesa averiguar más cosas que te ayuden en tu carrera como emprendedor, no dejes de consultar nuestro blog. En él encontrarás información interesante, como los siguientes artículos:

Si por otro lado, quieres combinar la parte creativa e independencia de emprender, con la seguridad de una gran marca detrás, te animamos a que formes parte de nuestro equipo de aGENTEs de seguros. Para ello, envíanos tu CV y te contactaremos.

Recibe píldoras formativas y los contenidos del blog en tu correo electrónico