InicioBlogAgente de segurosLa protección de datos en el entorno digital; un factor de gran importancia para los agentes de seguros

La protección de datos en el entorno digital; un factor de gran importancia para los agentes de seguros

Protección de datos en el entorno digital factor de gran importancia para los agentes de seguros

Uno de los retos más significativos a los que nos enfrentamos cada día es la protección de datos en el entorno digital. Un factor determinante para prácticamente todos los sectores, pero principalmente para los agentes de seguros, ya que actúan como intermediarios entre los asegurados y las compañías. 

El agente de seguros se encarga de gestionar información confidencial sobre cada cliente que pertenece a las aseguradoras, de ahí la relevancia que tiene para esta profesión la protección de datos. 

En GENERALI somos expertos en la materia. Por este motivo, hemos preparado el siguiente artículo. A continuación, descubrirás por qué es crucial proteger los datos en el trabajo de un agente de seguros. Te explicaremos los riesgos de un uso inadecuado de los datos en internet y te proporcionaremos ejemplos de medidas de seguridad digital. Estas estrategias te ayudarán a evitar problemas en el manejo de datos y serán esenciales para tu éxito profesional.

¿Por qué es importante proteger los datos con los que trabaja el agente de seguros?

Los principales motivos por los que es necesario proteger los datos con los que trabaja un agente de seguros son dos:

  1. Cumplir con la Ley de protección de datos personales y garantías digitales de nuestro país, la cual se encuentra reflejada en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. Incumplir esta normativa puede tener consecuencias legales graves que afecten tanto a tu carrera de agente de seguros como a la confianza de los clientes en la aseguradora a la que representas.
  2. Asegurar la privacidad y los derechos de los clientes. Los datos que manejan las aseguradoras (y, en consecuencia, los agentes de seguros como representantes) contienen información personal (dirección, datos de contacto, edad, situación médica…) y financiera muy sensible. Para que los agentes puedan realizar su trabajo como intermediarios, y las aseguradoras prestar sus servicios, es necesario recabarlos. De ahí que resulte vital garantizar que la privacidad de todos y cada uno de ellos se va a mantener.

Riesgos de no controlar el uso de los datos en internet

Si como agente de seguros no manejas adecuadamente los datos en internet, podrías enfrentarte a graves riesgos. Estos incluyen la suplantación de identidad y la obtención fraudulenta de pólizas de seguros

Entre los peligros más frecuentes se encuentra la proliferación del malware, término que acuñó Yisrael Radai en 1990. Los malwares son softwares maliciosos cuyo objetivo es realizar acciones deshonestas en los sistemas informáticos de manera intencionada y sin que el usuario lo sepa. Normalmente este tipo de programas busca obtener información confidencial. 

Los peligros del Malware

El malware puede presentarse en formas muy diversas, como troyanos, spyware, virus informáticos o ransomware. Las motivaciones más habituales para crear este tipo de programas suelen ser:

  • Producir daños en los sistemas informáticos. 
  • Obtener información confidencial. 
  • Sacar beneficio económico. 
  • Provocar una degradación en el funcionamiento de los sistemas. 

Sea cual sea el motivo detrás de su creación, el malware puede causar daños muy graves en los sistemas informáticos que impliquen la pérdida de datos, el robo de información confidencial o la interrupción de operaciones comerciales

Medidas de seguridad digital para evitar problemas en el tratamiento de datos

Para realizar una correcta protección de datos y evitar problemas de seguridad como agentes de seguros, lo más aconsejable es implementar medidas que sirvan de cortafuegos frente a posibles ataques. Según los expertos de GENERALI algunas de las medidas de seguridad digital más útiles son las siguientes:

  • Contraseñas únicas. Si eres de los que siempre utiliza la misma contraseña para tus cuentas de usuario o usas números fáciles de adivinar (por ejemplo, fechas de cumpleaños), debes evitarlo. El primer paso para conseguir fortalecer la seguridad de los sistemas es usar contraseñas únicas para cada cuenta. Google ya te ofrece de manera automática la generación de contraseñas difíciles de desencriptar. 
  • Antivirus y firewalls. Los antivirus y los cortafuegos son excelentes medidas de protección contra los ciberataques. Además, también sirven para establecer comunicaciones seguras. 
  • Usar sistemas de gestión de contraseñas. Se trata de una herramienta muy útil que te permitirá almacenar y gestionar todas tus contraseñas de forma segura. Algunas de las más conocidas son LastPass (completamente gratuita), 1Password, pensada para los usuarios de macOS e iOS o KeePass
  • Mantén siempre todos tus softwares y los sistemas actualizados. Piensa que las actualizaciones que lanzan las compañías sirven para corregir errores de todo tipo, incluidos los posibles problemas de seguridad. Si no mantienes tus programas y sistemas a la última serán más vulnerables frente a los ataques informáticos. 
  • Mejorar tus competencias digitales. Si tienes una buena formación estarás al día sobre los distintos tipos de malware y sabrás qué hacer para protegerte de los ciberataques. Si quieres conocer tu nivel actual y mejorar tus competencias digitales, puedes hacer nuestro test.  
  • Realizar una adecuada gestión de la privacidad en plataformas como Google. No olvides ajustar y revisar la configuración relativa a la privacidad para que la información personal que tienes almacenada no se comparta a la ligera. 

Como has podido comprobar la protección de datos en el entorno digital es muy necesaria en todo tipo de profesiones, especialmente en la de agente de seguros, puesto que trabajamos con material personal y financiero sensible. Recuerda aplicar medidas de seguridad digital y mejorar tu formación en este campo para realizar una buena labor profesional. Las competencias digitales son una habilidad clave para el trabajo del futuro. Si quieres saber más, lee el siguiente artículo: «Descubre las habilidades clave para el trabajo del futuro».

Pero, si lo que estás buscando es un cambio de rumbo en tu profesión, en GENERALI te estamos esperando. Vente al Equipo Rojo y pon en práctica tus habilidades digitales para ofrecer a tus clientes la mejor experiencia. ¿Te unes a nosotros? Envía tu CV.

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