Guía práctica para buscar tu primer empleo con inteligencia artificial

Pero ¿cómo puedes sacarle el máximo partido para encontrar tu primer empleo? Prepárate para descubrirlo.
¿Puede ayudarte la inteligencia artificial a encontrar trabajo?
La inteligencia artificial generativa es tu gran aliada a la hora de buscar un empleo. Eso sí, para lograr los resultados que te interesan, necesitas darle las órdenes adecuadas. Al fin y al cabo, tienes a tu lado un ayudante de primer nivel.
Qué están haciendo ya los expertos en recursos humanos
Los expertos en recursos humanos se están volcando en ayudar a quienes buscan empleo. No es raro que encuentres profesionales ofreciendo consejos y hasta desarrollando métodos para aprovechar la IA. Además, se tienen que adaptar al uso de estas nuevas herramientas, pues también son útiles en su trabajo.
Gracias al empleo de ChatGPT u otras soluciones, pueden cribar grandes cantidades de currículos en poco tiempo. Hasta les ayuda a redactar ofertas de empleo. Sorprendente, ¿verdad?
Por qué ChatGPT puede marcar la diferencia
Esta herramienta marca la diferencia de múltiples formas. No solo te ayuda a buscar ofertas de empleo a tu medida, sino que es útil para simular entrevistas. También adapta tu currículo o carta de presentación a cada puesto que te interese. Solo tienes que indicarle con precisión qué quieres que haga.
Para ahondar más, en GENERALI te recomendamos este contenido: “Cómo usar ChatGPT para encontrar trabajo más rápido según un experto”. Te da las claves para avanzar con agilidad en la consecución de tus objetivos.
El truco viral de una experta en RRHH para conseguir empleo
Silvia Moreno, una experta en recursos humanos, ha logrado viralizarse en las redes. ¿Por qué? Muy sencillo: ha desarrollado un método propio para aprovechar ChatGPT en la búsqueda de empleo. Y lo mejor es que lo comparte con todo el mundo.
El poder de un buen prompt
La clave del método de Silvia reside en introducir un prompt adecuado. Por si no sabes qué es, se trata de la orden que debes escribir para que la IA actúe. Cuanto más preciso y conciso sea, mejor resultado obtendrás. Piensa que, si la indicación es vaga o demasiado genérica, la herramienta te devolverá lo primero que se le ocurra. Como si fuera un ser humano.
Cómo aplicarlo paso a paso
A la hora de desarrollar el método de Silvia, debes actuar de la siguiente manera:
- Proporciona a Chat GPT información esencial sobre tu trayectoria. Recuerda ser detallado.
- Una vez que la IA conozca tu situación, indícale qué quieres que haga. Es decir, redactar tu currículo, mostrarte unas ofertas de empleo determinadas o escribir una carta de presentación.
- Ve realizando modificaciones en tus prompts. Ten en cuenta que la IA puede tardar en darte una respuesta adecuada a tus necesidades. Aunque te lleve un tiempo lograrlo, el mensaje apropiado te ahorrará horas en futuras búsquedas.
Cómo crear tu curriculum vitae con ChatGPT si estás empezando a buscar trabajo
Cuando estás a la caza de tu primer trabajo, debes maximizar tus opciones. Aunque tu experiencia laboral sea nula, esto no es un obstáculo insalvable. Tan solo tienes que planificar tus acciones, ser perseverante y optar a puestos que puedas realizar.
De plantilla genérica a CV personalizado
Lo normal es utilizar una plantilla de currículum, algo que es un error. Piensa que no vas a ser el único interesado en ese puesto que acabas de encontrar. Siempre tendrás competencia, lo que exige un cierto esfuerzo. Es aquí donde entra la personalización del CV.
En función de la oferta, prueba a incluir una información u otra. ¿Cuál adjuntar? Sencillo: aquella que más se ajuste al puesto. Si quieres trabajar como agente de seguros, por ejemplo, no dudes en indicar que tienes una buena capacidad de escucha activa. Así, maximizar tus probabilidades de éxito al tiempo que personalizas.
Cómo evitar errores comunes con IA
Aunque la IA es de gran utilidad, no es perfecta. Para empezar, revisa cualquier dato que te proporcione, pues podría ser falso. Esto se debe a que puede devolver información inventada o equivocada, lo que exige que la revises. Asimismo, no des indicaciones demasiado complejas o extensas. Parte lo que quieres hacer en pequeños trozos para facilitar su procesamiento.
Otro aspecto a tener en cuenta de la herramienta es que no te sustituye. Aunque te ayuda mucho, como al redactar tu currículo, por ejemplo, puede ofrecerte un resultado genérico. En estos casos, haz los ajustes pertinentes.
Cómo adaptar tu perfil al puesto que te interesa
Buena parte del éxito a la hora de encontrar un trabajo es ajustar tu perfil. El objetivo es demostrar a quien vaya a leer tu currículum que eres la persona adecuada. Para conseguirlo, disponemos de varias opciones.
Ejemplos reales de prompts para destacar
Con un buen prompt puedes destacar por encima de tu competencia. Prueba estos:
- “Eres un profesional de la selección de talento y de la orientación laboral y vas a actuar como tal”. Luego pídele qué quieres que haga.
- “Busca X cantidad de ofertas que se ajusten a mi perfil y preferencias laborales”.
- “De las ofertas que me has mostrado, excluye las que…”. Indicarle las características de aquellas que te gustaría eliminar.
Incluye lo que buscan los reclutadores
Por descontado, procura incluir en tus currículos o cartas de presentación aquello que buscan los reclutadores. Pero ¿qué es exactamente? Suelen prestar atención a las competencias clave del puesto, logros cuantificables que hayas logrado o referencias de terceros.
De entre todo lo anterior, las referencias de terceros son importantes. Al fin y al cabo, son pruebas que ofrece otra persona de tus habilidades o aptitudes. Gracias a ellas, logras reducir los obstáculos a la hora de buscar empleo.
Como has podido ver, Chat GPT es una herramienta excepcional para encontrar trabajo. Eso sí, tienes que utilizarla de manera adecuada para que sea útil. De lo contrario, solo te dará resultados genéricos.
Y si quieres que tu primer empleo también sea un empleo de futuro, apuesta por la profesión de agente de seguros. En GENERALI apostamos por los nuevos talentos. ¡Déjanos ver tu currículo!