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Cómo desarrollar una estrategia de networking efectiva

Cómo desarrollar una estrategia de networking efectiva
Tanto si eres agente de seguros como si tienes un pequeño negocio o una gran empresa, cosechar una gran y variada agenda de contactos es muy importante.

Esto es en lo que en la actualidad se ha denominado como networking. Gracias a la puesta en marcha de una estrategia de este tipo, podemos obtener muchas ventajas de esta práctica.

Construir relaciones profesionales es una cuestión que va mucho más allá de lo social. Nunca sabemos de dónde aparecerá la próxima oportunidad de negocio o trabajo, así que cuanto mayor sea tu red de contactos, más probabilidades tendrás de alcanzar tus objetivos, desde conseguir nuevos clientes hasta encontrar un nuevo trabajo.

¿Quieres saber más sobre networking y qué estrategias existen para conseguir una red de contactos fuerte y extensa? A continuación te damos algunas ideas.

¿Qué es el networking y por qué es tan importante?

Se denomina networking al proceso de construir y mantener una red de contactos profesionales, con el objetivo de que en un momento dado, esta pueda aportarnos algún tipo de beneficio. En un mundo cada vez más impersonal y digitalizado, las relaciones personales resultan claves a la hora de conseguir nuevas oportunidades, encontrar empleo, emprender o conseguir clientes.

En realidad el networking no es algo nuevo, pues en cualquier época de la humanidad las relaciones interpersonales han sido claves tanto en los negocios como en la vida en general. Disponer del contacto adecuado en el momento preciso puede ayudarnos a resolver problemas de manera efectiva. O esa persona con la que hablaste hace unos meses puede acudir a nosotros cuando los necesite.

Otro ejemplo muy habitual es que muchas ofertas de empleo no aparecen nunca en un portal, ya que se cubren con personas que forman parte de una red de contactos. En definitiva, el networking permite mejorar nuestra posición ante nuevas oportunidades y crear conexiones valiosas a medio/largo plazo.

Establece objetivos de networking

Hacer networking no es tan sencillo como parece, pues requiere de ciertas habilidades sociales e ingenio a la hora de encontrar contactos valiosos. No es una ciencia exacta y cada persona puede diseñar su propia estrategia de networking, aprovechando sus puntos fuertes y empleando las técnicas con las que mejor se siente. Es posible aprender del “prueba y error” y de la experiencia.

En cualquier caso, es necesario realizar networking con sentido. De nada sirve tener muchísimos contactos si estos no nos aportan nada y nosotros no tenemos nada que ofrecerle. Llegados a este punto, es muy importante recordar el porqué y para qué necesitamos una red de contactos.

Cómo definir tus objetivos y propósito de networking

Definir tus objetivos y propósitos de networking es lo primero que debes hacer, pues una vez claro, te resultará mucho más sencillo identificar qué contactos pueden ser más valiosos para tu red. Aquí será esencial responder a un par de preguntas:

  • ¿Por qué quieres hacer networking? Aquí las respuestas pueden ser múltiples. Desde búsqueda de empleo, encontrar clientes o financiación hasta buscar personal, aprender o resolver una necesidad. Es importante definir un objetivo claro y preciso.
  • ¿Qué intereses tienes? Nuestros contactos deben estar interesados en lo que hacemos y viceversa, por lo que es fundamental definir nuestra área/s de interés. Por ejemplo, empresas de tecnología, pequeños comercios locales o particulares con un hogar.

Identificar las personas y comunidades relevantes para tus objetivos

Una vez tenemos nuestros objetivos y áreas de interés bien definidas, llegará el momento de averiguar qué tipo de personas pueden aportarnos cosas positivas. Si ya disponemos de una pequeña red de contactos, podemos revisar qué caracterizan a estas personas, como por ejemplo, qué puesto ocupan o para qué tipo de empresa trabajan.

De la misma forma deberemos revisar dónde podemos encontrar este tipo de personas, ya sea en comunidades online u offline. Así será más sencillo realizar networking de valor.

Enfoque estratégico para construir y mantener relaciones en el networking

Aunque pueda parecer casual, recuerda que hacer networking es toda una ciencia que necesita de un enfoque estratégico. Si lo hacemos de manera descontrolada, probablemente se te escaparán más oportunidades de las debidas y no podrás cumplir tus metas.

Deberás idear un conjunto de acciones que te permita crear nuevas conexiones a la par que mantener las que ya tienes. La regularidad y la constancia son dos factores claves para conseguir tus objetivos de networking.

Utilización de plataformas y herramientas de networking en línea

Actualmente la manera más sencilla y rápida de hacer networking es a través de internet. La red de redes ofrece todo tipo de herramientas a la hora de conocer nuevas personas, rompiendo también con los límites físicos y ampliándolos a todo el mundo.

1. Uso efectivo de redes sociales profesionales

Las redes sociales como Twitter o LinkedIn son un lugar ideal para encontrar nuevos contactos interesantes para nuestra red. Existen infinidad de maneras de conectar con las personas más adecuadas, desde un simple like hasta publicación de contenido, solicitud de conexión, participación en grupos, etc. Cualquier excusa es buena para empezar una relación.

Desde GENERALI hemos elaborado una guía donde aprenderás a sacarle todo el partido a tu perfil de LinkedIn y qué opciones ofrece esta red profesional a la hora de hacer networking. Puedes descargártela gratis desde aquí.

2. Participación en foros y comunidades en línea relevantes

Por otro lado, no puedes olvidarte de que Internet va mucho más allá de las redes sociales. Actualmente son muchas las personas que siguen utilizando los foros especializados y participando en comunidades temáticas. Estas ofrecen grandes oportunidades de conexión, ya que la mayoría de sus usuarios están allí tendrán intereses muy similares a los tuyos.

3. Envío de mensajes y solicitudes de conexión personalizados y profesionales

Lo malo de la falta de presencialidad del mundo online es que es fácil caer en lo que se denomina como “conexiones débiles”, es decir, conexiones que parecen automatizadas y que no llaman la atención. Aléjate de ellas y dedica tiempo a personalizar cada uno de los mensajes y solicitudes de conexión que envíes. Recuerda también elaborar un mensaje atractivo, claro y que ofrezca algún beneficio a tu nuevo contacto.

Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad, y aunque de esta forma no puedas conectar con más personas, las conexiones que hagas seguro que te llevarán más lejos. Evita también caer en el spam masivo, no te servirá de nada.

El mundo offline también importa. Participa en eventos y actividades de networking

A pesar de que el mundo online ofrece posibilidades de networking casi infinitas, no podemos olvidarnos del networking tradicional. Mantener conversaciones cara a cara tiene un poder mucho mayor que el networking online, pues no hay nada comparable con mirar directamente a los ojos y conectar de una forma más humana. Por este motivo, siempre que tengas oportunidad, trata de hacer contactos de manera presencial.

1. Asistencia a conferencias, ferias de empleo y eventos de la industria

¿Cómo puedes encontrar personas que encajen con tus objetivos? Pues una de las mejores formas es asistir a conferencias y eventos relacionados con tu sector o intereses. Allí, además de aprender y acudir a charlas, podrás intercambiar opiniones con otras personas, entregarles tu tarjeta de contacto e incluso hacer negocios, pues se trata de un ambiente perfecto para ello.

2. Participación en grupos y asociaciones profesionales

Por otro lado también puedes unirte a grupos, comunidades o asociaciones profesionales que tengan relación con tu área de trabajo. Estos suelen reunirse de manera presencial regularmente e incluso organizar distintas actividades. Por ejemplo, si eres periodista, puedes unirte a una asociación de periodistas local o nacional, pues seguramente dentro de esta vas a hacer un buen número de contactos que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

3. Organización de eventos o reuniones para establecer contactos

Por último, en la actualidad no es nada raro asistir a eventos que están pensados exclusivamente para hacer networking. Son eventos que suelen reunir profesionales de un mismo sector interesados en hacer nuevos contactos y presentar su proyecto o perfil profesional. Si no existe ninguno, también puedes animarte a organizarlo tu mismo.

No cabe duda de que el networking es una forma excelente de encontrar nuevas oportunidades profesionales a partir de establecer relaciones con otras personas. Desarrollar una metodología propia y trabajar de forma constante te ayudará a llegar a las personas adecuadas y abrir nuevas e interesantes puertas.

En el caso de los aGENTEs de seguros, de GENERALI, trabajar el networking incrementa el potencial de alcanzar nuevos clientes. Imagínate acudir a una feria de placas solares para hogares y poder conocer usuarios que en unos meses van a necesitar proteger sus hogares con un seguro adaptado a ese nuevo contexto. Y tú, que ya lo conoces, estarás preparado para ello.

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