Cómo conseguir más clientes top para tu negocio

Qué define a un cliente top y por qué necesitas más
Consiste en un cliente que aporta un alto valor a tu negocio de forma constante. No se trata solo del gasto que realiza, sino de su compromiso, recurrencia o potencial de recomendación. Es decir, es un comprador muy conectado con tu empresa.
Si consigues muchos clientes de este tipo, logras optimizar tus recursos comerciales y de atención. Piensa que ellos mismos hablarán de tu marca, sus bondades y productos a todas las personas que conozcas. Con ellos activas la mejor técnica publicitaria: el boca a boca.
No todos los clientes son iguales
Es obvio decir que no todos los clientes son iguales. Cada comprador interactúa de una forma diferente con tu negocio. Esto se manifiesta en la recurrencia, el grado de compromiso o en el conocimiento de lo que ofreces. ¿Cuál te interesa más? El ideal es aquel comprador que ya ha sido fidelizado, pues confía en la marca y no duda en hablar de ella.
Además, dado que los compradores no son iguales, es esencial que los segmentes. Tienes que analizarlos, ver su comportamiento y entenderlos. Una vez realizado este trabajo, podrás crear ofertas personalizadas y diseñar mensajes adaptados a cada tipo de cliente.
Valor de cliente y rentabilidad a largo plazo
En términos generales, a cada cliente se le puede asignar un valor. Este representa el ingreso neto esperable que generará a lo largo de la relación comercial. Es un indicador que mide cuánto gasta la persona, pero también lo que cuesta adquirirla, atenderla y retenerla. Si entiendes esta métrica, podrás tomar mejores decisiones estratégicas.
Porque, al fin y al cabo, los clientes tienen una rentabilidad, que es posible potenciar en función del trato que les des. Cuanto más duradera sea la relación, mayor será el gasto que realice el consumidor.
Acciones clave para captar a los clientes que realmente te interesan
Existen numerosas acciones que puedes llevar a cabo para captar los clientes que te interesan. Eso sí, procura que formen parte de una estrategia bien estructurada y coherente. Gracias a ella, irás progresando con paso firme hasta alcanzar los objetivos que te hayas marcado.
Cómo usar las redes sociales para llegar al público adecuado
El primer paso que debes realizar es definir tu buyer persona o cliente ideal. Te servirá de referencia para tomar decisiones o diseñar tus acciones. Procura establecer su edad, intereses, necesidades, comportamiento y las plataformas que utiliza. A partir de aquí, crea contenidos adaptados en función del tono de la red social y los formatos que se empleen en ella.
Además, segmenta a tu público. Cada plataforma cuenta con unos usuarios con unos patrones de conducta e intereses diferentes.
Mensajes que conectan con el perfil ideal
El mensaje que conecta no solo informa, sino que resuena en lo emocional con el destinatario. ¿Cómo puedes conseguir esto? La clave reside en conocer a fondo el perfil y sus circunstancias. Debes entender qué problemas enfrenta, el lenguaje que utiliza o sus necesidades.
Al mismo tiempo, el mensaje debe ser coherente con la identidad de tu marca. Y su tono se alineará con la etapa del proceso de compra en el que esté el perfil que te interesa. Así, tu comunicación será más efectiva.
¿Cómo identificar cuáles son los clientes de alto valor?
El proceso de identificación se sustenta en un análisis profundo. Hay que estudiar el comportamiento del cliente y cómo impacta en la rentabilidad de tu negocio. Pero para que te sea sencillo, fíjate en estos aspectos:
- Recurrencia en las compras.
- La compra media es mayor que el resto.
- La tasa de devolución es baja.
- La necesidad de atención es menor que otros compradores.
Cómo fidelizar a un cliente top una vez lo tienes
Cuando consigues a ese cliente de calidad, es esencial que lo fidelices. Al fin y al cabo, su rentabilidad va a ser mayor que la de otros compradores. Sin embargo, para conseguir este objetivo, no basta con cualquier acción.
La importancia del seguimiento y la personalización
Es importante que conozcas en detalle al cliente top. Procura realizar un buen seguimiento de tu perfil, ya que con la información que recabes podrás darle un trato personalizado. Ten en cuenta que puede que ese comprador quiera que lo trate de una forma diferencial, pues confía plenamente en ti.
Trato, experiencia y contenido de valor
Tras estudiar al cliente de manera exhaustiva, llega el momento de desarrollar una buena estrategia. Esta debe poner de relevancia el trato, la experiencia y el contenido que ese comprador recibe. Opta siempre por aportar el máximo valor, por demostrar que la marca reconoce lo importante que es y que no le quiere hacer perder el tiempo.
Pero si quieres ahondar en el proceso de fidelización, en GENERALI te ayudamos con este contenido: “Cómo fidelizar clientes y aumentar ventas: estrategias efectivas de agentes de seguros”. En su interior te esperan consejos útiles para mejorar tu desempeño.
Qué debes evitar si quieres mantener clientes de alto valor
Como has podido ver, tienes que cuidar al cliente de alto valor. Para conseguirlo, hay que evitar una serie de acciones o comportamientos. De llevarlos a cabo, terminarás por molestar a esa persona, quien no dudará en abandonarte por la competencia.
Promociones genéricas que no aportan
Si la promoción es genérica, el comprador de valor la ignorará. Quiere algo más cercano y personalizado, así que rechazará todo lo demás. De hecho, ni le prestará atención.
Falta de atención posventa y comunicación débil
Aunque no vaya a tener muchas dudas, espera que la marca le atienda de manera efectiva. Es importante que cuentes con un servicio postventa de calidad y que sus profesionales tengan una larga experiencia. También tienen que ser educados, honestos y pacientes.
En definitiva, las redes sociales te permiten alcanzar clientes de calidad. Sin embargo, recuerda que van a exigir un trato cercano y de confianza. No vale cualquier estrategia. Y si quieres trabajar como agente de seguros, en GENERALI te queremos conocer. ¡Mándanos tu currículum!