Cifras importantes del seguro de salud

Cifras importantes del seguro de salud

El sector de seguros de salud en España está en auge, pues cada vez son más contratados en una época en la que el cuidado físico y psicológico ha cobrado todavía más importancia. En este informe podrás ver al detalle las cifras relacionadas con los seguros sanitarios en la actualidad y otros datos de interés. ¡Aquí lo tienes!

 

 

¿Por qué es un sector en auge?

Porque, si ya en últimos tiempos la valoración de la importancia de la salud por parte de las personas había ido en progresivo aumento, la grave crisis actual comenzada en 2020, y los problemas sanitarios -y sociales, económicos, políticos- derivados han llevado a la gran mayoría de la población a una mayor preocupación acerca de su cuidado no sólo físico, sino también psicológico y emocional.

La sanidad privada se ha consolidado como un gran complemento para la sanidad pública, que en muchas ocasiones no ha dado abasto ante la gran demanda de personas que han necesitado atención y han tratado de encontrar por su cuenta el mejor seguro de salud en España.

Por eso, la contratación de seguros de salud privados ha crecido de forma considerable recientemente. Los ciudadanos, además, cada vez demandan mejores servicios y valoran no sólo la atención (y la rapidez en proporcionarla, evitando las temidas listas de espera) sino la prevención de enfermedades y dolencias, así como la importancia, antes prácticamente ignorada, de cuidar de su salud mental.

Evolución de los asegurados en España

Más allá de las razones de cada cliente para considerar qué seguro de salud es mejor en España de acuerdo con su criterio, lo cierto es que el sector está viviendo una época dorada en nuestro país, con cada vez más clientes. De acuerdo con los datos de Icea en 2013, el número de asegurados en este sector era de 10,4 millones de personas; en 2016, de 11,07; en 2017, de 11,5. Un crecimiento constante que continuaba en el año pasado, con más de 12,5 millones de españoles con seguro médico privado.

Madrid es la comunidad autónoma en la que hay un mayor porcentaje de la población asegurada, mientras que en Cataluña, Extremadura y Baleares también existe una fuerte apuesta por la sanidad privada. En cambio, en regiones como Cantabria, Navarra, Asturias, Galicia, Aragón o Comunidad Valenciana aún existe una baja contratación de pólizas médicas privadas.

De acuerdo con el reciente Informe Estamos Seguros de Unespa, el 20,6% de la población española dispone de un producto médico. Además, hay que tener en cuenta también a las personas atendidas por el seguro de salud en el marco de concesiones administrativas.

Evolución reciente del seguro dental

La salud dental, aunque a menudo se considere como una rama aparte (y también en el sector asegurador, que dispone de productos específicos) no deja de ser salud. Los españoles también suscriben seguros dentales, aunque en una menor proporción: de acuerdo al informe de Unespa, un 8% de los ciudadanos de nuestro país dispone de póliza dental.

Aun así este seguro se encuentra en un gran auge, tanto que en los últimos diez años su contratación en España casi se ha triplicado, ascendiendo desde los dos millones en 2011 a los más de cinco millones en 2019.

Preferencias de los usuarios a la hora de contratar un seguro de salud en España

Los usuarios de los seguros privados de salud en España valoran en especial contar con un buen servicio de atención al cliente. La calidad del cuadro médico, tanto en lo que respecta a los medios materiales como a los humanos, y las coberturas y carencias son otras de las principales cuestiones de interés para los suscriptores.

La mayoría de los asegurados (67%, según un estudio realizado a socios de la OCU) pagan ellos mismos el seguro, mientras que a un 12% se lo abona la empresa. El 11% de las pólizas se paga de manera conjunta entre la compañía aseguradora y el cliente, y un 7% cuenta con seguro de salud privado a través de una mutualidad de funcionarios. El seguro de asistencia sanitaria es el que cuenta con un número mayor de asegurados, con algo más de 8,5 millones según Unespa. Por otro lado, el seguro de incapacidad laboral temporal privado tiene 1,4 millones de clientes.

Evolución de las prestaciones del seguro de salud en España

La evolución en cuanto a las prestaciones ha sido muy significativa en los tiempos recientes. En líneas generales los seguros de salud privados en España proporcionan cada vez mejores servicios, instalaciones más modernas, superiores medios técnicos y un mayor número de profesionales.

La telemedicina va además ganando peso como modo de asistencia complementaria, y los productos aseguradores cada vez tienen más en cuenta entre sus coberturas aquellas relacionadas con la prevención de enfermedades, el cuidado de la salud mental y el bienestar. Los mejores seguros de salud en España incluso pueden integrar garantías complementarias de utilidad ajenas al sector sanitario.

En cuanto a las cifras, según el informe “Estamos Seguros de Unespa” de 2019, las prestaciones del sistema público suponen aproximadamente el 71% del gasto total en salud. A ello hay que sumar un 22% que asumen las familias de sus propios presupuestos de consumo, normalmente en prestaciones que no están cubiertas por la sanidad pública. En tercer lugar figura el seguro de salud, que supondría alrededor del 7%.

Precio medio de los seguros de salud en España

¿Cuánto cuesta un seguro de salud en España?  El precio medio de una póliza se sitúa en torno a los 65 euros mensuales. Es cierto que últimamente han aumentado las ofertas de contratación de seguros a precios muy por debajo de esa cantidad, pero como clientes hay que tener muy en cuenta la letra pequeña y fijarse qué se nos ofrece a cambio de un precio tan reducido.

Compañías de seguros de salud en España hay muchas, pero no todas ofrecen el mismo servicio ni tienen la misma valía. Teniendo en cuenta que la prima media anual del seguro de salud particular en nuestro país es de aproximadamente 700 euros,podemos encontrar ofertas desde los 200 euros hasta los 5.000, dependiendo de la compañía con la que contratemos, la modalidad de seguro elegida y las coberturas a disposición, entre otras variables.

Reembolso de gastos de los seguros de salud

Antes de hablar acerca de cuál es el mejor seguro de salud privado en España vamos a realizar un alto en el camino para referirnos a este tipo de productos.

Los seguros de prestación de servicios más conocidos seguramente sean los de asistencia sanitaria, pero también hay que tener en cuenta los seguros de reembolso de gastos médicos. Estos incluyen la posibilidad de que el asegurado haga uso del servicio sanitario de su elección y, entonces, el asegurador le reembolse un porcentaje de dicho pago.

Otro tipo de seguros son los de subsidio, que indemnizan al cliente en el caso de que deba estar de baja por enfermedad, hospitalización u otro motivo de salud; o los dentales.

Qué seguro de salud es mejor en España: ranking

Entonces, ¿cuál es el mejor seguro de salud en España? Aprovechamos ahora para presumir: según la OCU, el  mejor seguro privado de salud en España es el de Generali. De acuerdo con la satisfacción de sus clientes y teniendo en cuenta distintos aspectos: tratamientos cubiertos, cuadro médico, calidad de los servicios, atención al cliente y autorización de pruebas, así como la parte económica.

Por su parte, Sector Asegurador ha realizado un listado de las mejores aseguradoras de esta rama en 2021 (o las que cuentan con mejores seguros privados de salud en España). Generali se encuentra entre ellas, concretamente en la octava plaza. De nuestra compañía se ha estimado su seguro de salud sin copagos, la buena valoración de los usuarios y la inclusión en la póliza de la cobertura de fecundación in vitro.