La responsabilidad civil ampliada en los seguros de hogar

La responsabilidad civil ampliada en los seguros de hogar

La responsabilidad civil ampliada en los seguros de hogar

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Descubre en qué consiste la responsabilidad civil ampliada en los seguros de hogar. En el blog de GENERALI hablamos sobre sus coberturas y además te explicamos cuál es la diferencia entre la responsabilidad civil obligatoria y la ampliada. Lee aquí y te enterarás de todo al respecto.

¿Qué es la responsabilidad civil ampliada a la vida privada en los seguros de hogar?

La Responsabilidad civil en el seguro de hogar es el concepto sobre el que tratamos en el post de hoy, pero centrándonos en la responsabilidad civil ampliada a la vida privada.

Seguramente sabes qué es la responsabilidad civil en un seguro de hogar. La RC es una parte importante de muchos seguros, y en cuanto a los seguros de hogar no resulta una excepción. Cubre al asegurado y a su familia, a los convivientes, económicamente ante los posibles daños que puedan ocasionar a terceros.

Mediante esta cobertura ampliada la aseguradora se hace cargo del pago de las indemnizaciones a las que tendrías que hacer frente en caso de resultar civilmente responsable de los daños causados a otros, en el ámbito de su vida privada y siempre que sucedieran de manera accidental y fuera del ámbito profesional.

Pero esa es sólo la punta del iceberg, pues un producto de hogar completo permite ampliar exponencialmente la protección de su contratante y de su unidad familiar en materia de RC.

Un seguro de hogar con responsabilidad civil ampliadatiene en cuenta muchos más elementos de riesgo de daño a terceros y contempla y ampara bastantes más supuestos que el modelo básico (hablamos de vivienda principal).

En este producto ampliado el paraguas del seguro es muy extenso y es capaz de cubrir a numerosas personas; no sólo al cliente y quienes convivan con él (cónyuge, pareja de hecho, hijos menores o dependientes o en líneas generales cualquier persona que resida en su domicilio); también a los empleados del hogar en caso de que los hubiera y siempre que hayan producido el daño en el ejercicio de sus funciones.

Toda esta protección cuenta con unos límites económicos, claro está, que deben estipularse con claridad en las condiciones particulares de cada contrato de seguro. Hablamos en este caso de dos conceptos clave: capital asegurado para responsabilidad civil por siniestro y año, y límite por víctima.

¿Qué cubre la responsabilidad civil ampliada de un seguro de hogar?

Vamos a explicarte de qué manera puede marcar la diferencia un seguro de hogar con responsabilidad civil ampliada, destacando para empezar que su cobertura permite integrar no sólo las actividades realizadas en la residencia del asegurado, sino también muchas de las que se realicen fuera de ella. 

Pasamos a enumerar los diversos y variados supuestos en los que un seguro que contase con una cobertura completa de RC se haría cargo. 

Animales de compañía

Esta garantía puede también extender la responsabilidad civil a animales de compañíacomo perros o gatos que vivan en la vivienda asegurada, en todos los supuestos menos en caso de que sean utilizados con fines comerciales. De modo que, siempre procurando que no suceda, en caso de que nuestra mascota la líe parda en algún momento con nuestros vecinos tendremos la tranquilidad de que podemos contar con el respaldo de la aseguradora.

Otro capítulo aparte resultan los perros considerados potencialmente peligrosos, que no suelen estar incluidos dentro de la garantía anterior y cuya RC merece una cobertura optativa aparte. Hablamos de animales especialmente grandes o con un carácter menos dócil y más impulsivo que otras razas de canes.

En esta categoría podría entrar en líneas generales cualquier perro que excediera un determinado peso y se destinase a la guarda y defensa de la propiedad y las personas.

También se incluirían razas como pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu, así como los cruces de estas… y cualquier animal que no cumpliera con las condiciones exigidas por la compañía de seguros para integrarle en la garantía anterior, teniendo en cuenta las características físicas del can.

De nuevo, nada como leer con atención el condicionado de la póliza -y en caso de duda ponerse en contacto con ella- para conocer en qué categoría entraría tu mascota.

👉 Descubre: ¿Cubre el seguro de hogar asistencia a nuestras mascotas?

Deportes

Un seguro con responsabilidad civil ampliada a la vida privada como el de GENERALI puede también integrar los daños causados mediante la práctica, como aficionado, de casi cualquier tipo de deporte –excepto los que suelen conllevar un mayor riesgo de peligro y daño para uno mismo y para los demás como el automovilismo, el motociclismo y las actividades aeronáuticas.

Comidas y bebidas

Una cobertura curiosa que demuestra hasta qué punto puede hacerse cargo un seguro de hogar completo con responsabilidad civil ampliada, incluyendo entre sus coberturas incluso los posibles daños o desperfectos causados por la elaboración y consumo en la vivienda asegurada de comidas y bebidas.

Armas legalmente autorizadas

Aunque no sea algo muy habitual, debemos decir que la responsabilidad civil ampliada podría amparar la tenencia y el uso privado de armas siempre que fueran legalmente autorizadas, a excepción de las de caza; y responder por los daños causados con motivo de la legítima defensa personal en el caso de que se haya tratado de repeler o evitar una agresión o el robo de los bienes que estuvieran asegurados. 

Daños en movimiento

La cobertura podría extenderse también a daños causados en movimiento dentro o fuera de la vivienda, como la caída de objetos transportados en vehículos, incluso en circulación, y los provocados por el uso -o incluso la propiedad- de bicicletas, sillas de ruedas, patines y hasta tablas de surf.

¿Cuál es la diferencia entre la responsabilidad civil obligatoria y ampliada?

En este post ya os hemos contado la qué cubre la responsabilidad civil ampliada en el seguro hogar, pero os lo resumimos. La responsabilidad civil básica es la RC del propietario, que cubre los daños personales y/o materiales a terceros derivados de la propiedad.

La Responsabilidad Civil ampliada es la que cubre los hechos derivados de la vida privada, de los que hemos hablado anteriormente: acciones de animales que vivan en la vivienda, práctica de deportes, daños causados en movimiento dentro o fuera del hogar o incluso otros mucho menos habituales como la tenencia y uso privado de armas autorizadas o la elaboración y consumo de comidas y bebidas en el domicilio.

👉 También puedes consultar: Seguro multirriesgo del hogar. ¿Qué es y qué cubre?

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali