Logo GENERALI
Logo GENERALI
7 - Ago - 2020

Te sorprenderías si supieras utilizar productos de limpieza en exceso podría acabar siendo más perjudicial para ti y tu familia que los efectos positivos que tiene. Hay estudios que sugieren que ser demasiado limpio puede dificultar el desarrollo del sistema inmunitario, además de contribuir a la aparición de asma y alergias. Aquí te mostramos lo que tienes guardado en el armario y por qué cambiar a unos productos de limpieza por otros más naturales podría ser beneficioso para tu salud.

 

¿Cómo pueden perjudicar los productos de limpieza a tu salud?

 

Algunos científicos creen que ser demasiado limpios ha provocado un aumento del asma y alergias, además de impedir el desarrollo de un sistema inmunitario fuerte. Estas investigaciones indican que los niños expuestos a las bacterias caseras es probable que tengan menos alergia.

Un estudio en 2015 entre 9000 niños de España, Finlandia y Holanda demostró que había más casos de gripe, amigdalitis y otras enfermedades en los hogares en los que se usan sustancias para matar a microbios, como la lejía. Cada persona tiene aproximadamente tres mil millones de microbios en el cuerpo, y casi la totalidad de estos son benignos, por lo que acabar con ellos no es siempre buena idea. Esto demuestra que, aunque la higiene es importante, ¡un poco de suciedad no hace daño!

Y no solo es la higiene básica lo que podría causar problemas. Los propios productos de limpieza contienen una variedad de químicos que pueden causar diferentes problemas de salud, desde irritaciones en la piel hasta dificultades respiratorias. Un estudio de 20 años analizó a más de 6000 personas y descubrió que la reducción de la función pulmonar en las personas que realizaban tareas de limpieza es equivalente a fumarse 20 cigarros al día durante más de 10 ó 20 años. Por esto, conocer los ingredientes de nuestros productos es tan importante.

 

¿Qué pone en la etiqueta?

 

Limpiar es esencial para proteger la salud. Aun así, muchos productos de limpieza están repletos de toxinas que pueden causar irritación, problemas respiratorios u otros inconvenientes. Aquí tienes algunos de los ingredientes más comunes y potencialmente dañinos que evitar.

  • Triclosan. Se encuentra en muchos jabones antibacterianos y detergentes para la lavadora. Los estudios sugieren que puede alterar la función hormonal e incluso aumentar el riesgo de hacer resistentes a las bacterias a algunos antibióticos.
  • Fragancias. Son muy comunes en los productos de limpieza del hogar y pueden causar irritación en la piel, estornudos, dificultades respiratorias, dolores de cabeza y ojos llorosos. Pueden resultar especialmente problemáticos para personas con asma.
  • Amoniaco. Común en productos de abrillantado y para limpieza de cristales. Pueden causar problemas pulmonares y respiratorios. No debes mezclarlo nunca con lejía, ya que crea un gas venenoso.
  • Hidróxido de sodio. También conocido como lejía. Se encuentra en productos para limpiar los hornos y para desatascar las tuberías. Es muy corrosivo y puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel o los ojos. También puede provocarte dolor de garganta si lo inhalas.

 

Productos de limpieza naturales

 

¡Reemplazar los productos convencionales por otros naturales es más fácil de lo que piensas y también te ahorrarás dinero! De hecho, usar agua caliente y un jabón normal puede ser igual de efectivo que limpiar con productos antibacterianos. También puedes crear tus propios productos de limpieza naturales para el hogar. El bicarbonato y el vinagre vienen de perlas para eliminar la grasa y la suciedad, y el zumo de limón le sacará brillo a las superficies difíciles. También puedes añadir unas gotas de aceites esenciales para crear una fragancia natural estupenda.

Para limpiar los cristales, mezcla un cuarto de una taza de vinagre de vino blanco con cuatro tazas de agua caliente. Mezcla un cuarto de una taza de bicarbonato sódico con dos litros de agua y media taza de vinagre y tendrás un producto de limpieza multiusos para las superficies de la cocina y el baño. Si no puedes crear tus propios productos de limpieza, siempre puedes echarle un vistazo a los productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente como alternativa. 

 

Consejos de limpieza

 

Además de cambiar tus productos de limpieza habituales por alternativas naturales, también hay otras formas de reducir tu exposición a químicos potencialmente peligrosos. Limpia con asiduidad para evitar la acumulación de suciedad y polvo, y usa menos productos. Abre las ventanas y las puertas para que tu casa esté bien ventilada y usa siempre guantes y ropa protectora para evitar la irritación de la piel.

También puedes consultar esta lista de los 10 hábitos más comunes que favorecen la aparición de alergias, ¡así podrás evitarlos cuanto antes!

Por último, ¡hazte con algunas plantas de interiores! No solo te vendrán genial para mejorar tu bienestar general, sino que también mejoran la calidad del aire, ya que eliminan los contaminantes del aire. ¿Por qué no le das vida a tu hogar con algunas plantas, como con una cinta, un helecho o una palma de bambú?

Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido Más que Seguros para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:

Restaurar para decorar: creatividad y sostenibilidad

Renueva tu casa con un poco de bricolaje

Cómo usar el feng shui para sacar el máximo partido a tu hogar

Si, la limpieza general puede ser divertida

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp