¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?

¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?

¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

La ubicación, el tamaño y el precio… Son las características en las que todo el mundo se fija a la hora de comprar o alquilar un piso. Sin embargo, pocos reflexionan sobre la orientación de la casa o piso. ¡Y es un aspecto esencial!

¿Sabías que contar con la mejor orientación de una vivienda puede suponer hasta un 70% de ahorro energético?? La orientación oeste está expuesta a las horas de más calor. Por el contrario, la orientación norte casa se caracteriza por su luminosidad.

¿Quieres saber cuál es la mejor orientación para una casa? ¡Te lo contamos!

Beneficios de tener la mejor orientación para una vivienda

Contar con la mejor orientación de una casa es vital para el día a día. Influirá en tu calidad de vida. Pero, ¿cómo afecta exactamente?

  • Influye en la cantidad de horas de luz que recibe tu vivienda durante el día. Aun así, existen formas de potenciar la luminosidad de un hogar. ¡Aquí van 10 trucos infalibles!
  • La orientación óptima supone un ahorro energético durante todo el año. En invierno, conseguirá absorber mejor el calor. Además, durante los meses de más calor, una buena orientación hará que la vivienda esté menos expuesta a la radiación solar.
  • También determina el momento en el que entra y sale el sol todos los días.
  • El valor de la vivienda puede aumentar hasta en un 20% si cuenta con la mejor orientación  de la zona. Esto es fundamental a la hora de pedir una hipoteca, ponerla a la venta o tasarla, si recibes un bien inmueble como herencia.
  • El confort en el interior de la vivienda mejorará según la disposición de la planta.

? ¡No te pierdas este artículo! Cómo ahorrar en la factura de la luz todos los meses

Tipos de orientación para una vivienda

Lo primero que debes tener en cuenta es que la mejor orientación de una casa varía según las necesidades de cada uno. Además, depende del hemisferio en el que te encuentres.

En este artículo nos centraremos en la mejor orientación para una casa estando en el hemisferio norte, es decir, en el que se encuentra España (incluido las Islas Canarias).

1527584_GeneraliSpainWhatisthebestorientationifyouaregoingtobuyorrentahome(infographic)_010622.jpg

Orientación norte casa: pros y contras

La principal ventaja de la orientación norte en casa es que ofrece una luminosidad muy estable durante todo el día. En concreto, esta ubicación alcanza su punto de mayor radiación de luz solar durante las mañanas de invierno y las tardes de verano.

  • ? Ideal: para instalaciones como oficinas o despachos, pues la orientación norte en casa cuenta con una luz constante.
  • ? Mayor gasto energético: lo notarás con la calefacción. Esta ubicación es especialmente fría en los meses de invierno.
  • ✔️ Recomendación: los expertos recomiendan instalar un buen aislamiento en las ventanas.
  • Desventajas: suelen ser viviendas más frías.

¿Ya has tomado la decisión? En GENERALI ofrecemos unos Seguros de Hogar diseñados para proteger el bien patrimonial que más te importa: tu hogar. Cuentan con las coberturas más completas: desde roturas, daños por agua, protección contra incendios, robos y vandalismo, y asistencia del hogar. ¡Y todo esto a unos precios más que competitivos! Te recomendamos que nos consultes sin compromiso.

? ¿Quieres aprovechar tu terraza este invierno? Consejos para acondicionar tu terraza

Piso orientación sur: pros y contras

¿Y qué ocurre con una casa o piso con orientación sur? Es la preferida para aquellas personas que buscan una vivienda muy luminosa. Además, es la orientación que mejor contrarresta los meses más fríos, pues es capaz de absorber una gran radiación solar. Por este motivo, es la más recomendable para el norte de España.

  • ? Ideal: para regiones con climas fríos.
  • ? Mayor gasto energético en verano: verás cómo el gasto en aire acondicionado aumenta con esta orientación.
  • ✔️ Recomendación: instala un toldo o unas buenas persianas para aislarla del calor.
  • Desventajas: las viviendas con orientación sur pueden resultar muy calurosas en verano. De ahí que en las zonas sur de España no sea la más recomendable.

Orientación este de una vivienda: ventajas e inconvenientes

La mejor orientación de una casa es aquella que se adapta a tus necesidades. En este sentido, la orientación este es perfecta para aquellos que buscan blindar su vivienda del sol. Y es que es la ubicación cuya incidencia del sol se limita a las primeras horas del día, por la mañana.

  • ? Ideal: para las regiones sur de España. Las tardes serán menos calurosas.
  • ? Menor gasto energético en verano: es la orientación que consigue una mejor eficiencia energética. Cabe destacar un mínimo gasto de calefacción en invierno.
  • ✔️ Recomendación: opta por instalar cortinas o estores para protegerte de los rayos de sol durante la mañana.
  • Desventajas: en las zonas de España con un clima más frío, la orientación este hace que el interior de la vivienda sea más oscuro y frío.

? Te puede ayudar: Sistemas más eficientes para calentar tu hogar este invierno

Orientación oeste en un piso: ¿qué implica?

La orientación oeste en un piso recibirá los rayos de luz en las últimas horas del día. Esto hace que sea perfecta para mantener la vivienda con un clima de confort en invierno ya que son capaces de acumular calor durante las horas centrales del día.

  • ? Ideal: es la más recomendable para los climas fríos.
  • ? Mayor gasto energético en verano: es probable que tengas que invertir en aire acondicionado durante las noches de verano.
  • ✔️ Recomendación: opta por la ventilación cruzada en el interior de la vivienda.
  • Desventajas: no es recomendable para los climas calurosos de Andalucía, Murcia o Extremadura por el exceso de calor que acumulan las viviendas.

? ¡Te interesa! ¿Cuál es el mejor lugar de España para vivir jubilado?

¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda en España?

La mejor orientación de una casa en España es la ubicación hacia el suroeste si se encuentra en una región fría, ya que la vivienda conseguirá mantener bien el calor interior. En el caso de las zonas más calurosas, la mejor orientación de una casa es el noroeste.

? Te recomendamos: Ventajas e Inconvenientes de vivir en un Pueblo

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber la orientación de una casa?

Para saber la orientación de tu casa, debes fijarte por dónde sale el sol cuando miras por la ventana. Si el sol sale enfrente, tu casa está orientada al Este. La orientación Oeste en un piso ocurre cuando sale por detrás. En el caso de que el sol salga a tu izquierda, tienes una orientación Sur de casa. La orientación Norte se da si sale por tu derecha.

¿Cuál es la orientación más económica de una vivienda?

Si vives en una región de clima frío, encontrarás gangas en las viviendas cuya orientación sea Norte, ya que es la que más perjudica la entrada de luz natural. Por su lado, las viviendas de regiones de climas cálidos suelen ser más baratas cuando miran hacia el Sur-Este, pues reciben una constante radiación durante todo el día.

Porque tu hogar es el centro de tu vida en GENERALI te ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Porque somos mucho más que una aseguradora, asegura tu vivienda y el bienestar de los tuyos. ¡Consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali