Logo GENERALI
Logo GENERALI

Se estima que la cantidad de empleados que teletrabajan de manera habitual (más del 50% de días trabajados) en España supuso en 2021 el 9,4% de la población activa, es decir, casi 2 millones de personas. Por ello, es comprensible que queramos hacer que nuestro espacio personal sea lo más cómodo posible. De hecho, uno de cada cinco españoles pintó las paredes durante 2020.

Sin embargo, las regulaciones del alquiler y las restricciones impuestas por los propietarios hacen que añadir un toque personal a menudo se considere algo inalcanzable para un 25% de hogares en España, 40% de hogares en Francia, un 65% en Alemania, y un 45% en Austria.

Afortunadamente, como inquilino, puedes dar a tu espacio una nueva vida sin riesgo de romper el contrato de alquiler, perder el depósito o poner en riesgo el seguro de inquilino.

Qué puedes y qué no puedes hacer para decorar tu piso de alquiler (según tu contrato de alquiler).

Es fundamental comprender lo que dice tu contrato de alquiler con respecto a posibles cambios en un inmueble, y es muy probable que sean muy pocos.

Consulta siempre con el arrendatario y con un asesor qué puedes o no hacer. Por ejemplo, es importante resaltar que la justicia considera la pintura de la vivienda un elemento necesario del domicilio, por lo que será el casero quien deba pagar su renovación. Tampoco deberá tapar el inquilino los agujeros hechos en la pared para colgar cuadros.

Algunos propietarios están abiertos a que se puedan hacer cambios preferenciales, pero el inquilino deberá volver a dejar el inmueble como estaba. Así que, si una habitación está pintada de verde y quieren pintarla de azul, se podría acordar ponerse manos a la obra con el color azul, siempre y cuando regrese a su tono inicial al finalizar el contrato.

La voluntad de un propietario también puede depender de tu relación con él y del tiempo que hayas vivido en el inmueble. Eso sí, si logras obtener el permiso, recuerda poner todo por escrito.

También es importante saber si tu seguro cubre cualquier percance de bricolaje. En España, los deberes de conservación de los inmuebles de alquiler se regulan en el art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En él se establece que el arrendador tiene la obligación de realizar, «sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido».

Por tanto, el inquilino tendrá que asumir las pequeñas reparaciones que provoque el desgaste del uso de la vivienda y también aquellos daños que él mismo haya causado. Se consideran aquí los arreglos puntuales en elementos tales como grifos, puertas y ventanas, enchufes o interruptores, así como en electrodomésticos, siempre que el arreglo tenga un precio reducido (menos de 200 euros).

Aunque algunas opciones de seguro para inquilinos ofrecen cobertura de responsabilidad adicional, normalmente está vinculada a accidentes (como si abollas accidentalmente la pared o rompes una ventana) en lugar de a negligencias (por ejemplo, perforar los componentes eléctricos). Consulta con tu aseguradora qué cubre y qué no cubre tu seguro.

7 maneras de de decorar tu piso de alquiler sin invertir demasiado dinero

Incluso aunque tengas el arrendador más estricto, no te preocupes, aún tienes opciones de diseño. Solo tienes que dejar volar un poco la imaginación. También es cierto que algunos inquilinos que tienen margen para hacer cambios de decoración más significativos aún se muestran reacios a hacerlo. No solo porque los costes pueden subir rápidamente, sino porque, sin una participación financiera en el inmueble, no reciben ningún rendimiento a su inversión.

Así que para agotar todas las posibilidades, Angélica Zamora, asesora de hogar de Ferretería EPA, comparte algunas ideas para decorar tu piso de alquiler sin poner en riesgo tu contrato ni tampoco invertir demasiado en ello.

1. Opta por el verde

Da vida a las habitaciones con plantas, incluso si son artificiales. «Si desea un hogar con mucha alegría, color, vida y olores agradables, definitivamente debe optar por embellecer sus espacios con plantas y flores», señala Zamora. «Las opciones para colocarlas son amplias», añade. Y lo que es aún mejor: hay estudios que demuestran que las plantas pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés, así como mejorar la memoria, la creatividad y la autoestima

2. Cuelga sin miedo

Si quieres exhibir tus fotos favoritas, puedes utilizar tiras para colgar, que normalmente se componen de velcro en un lado y adhesivo en el otro, para sujetar los marcos a las paredes. Las mejores del mercado pueden soportar hasta 7 kg de peso y permiten despegarse sin causar daños. 

3. Ilumínalo todo

Aunque es posible que no se te permita cambiar las lámparas, puedes cambiar las bombillas, y hacerlo es una manera fácil de «dar un cambio a los espacios«, cuenta Zamora. Las «bombillas inteligentes», que se conectan por Bluetooth, se controlan a través de una aplicación para aumentar o reducir su intensidad y, en algunos casos, incluso cambiar de color.

Incluso puedes iluminar con tiras led, que dan a la vivienda un ambiente más acogedor y que son fáciles de colocar y quitar sin estropear nada.

4. Apila hasta arriba

¿No puedes colgar estantes en las paredes? Busca opciones de pie atractivas. Puedes probar con estanterías tipo escalera, que son muy populares y se pueden conseguir a precios razonables. También se pueden comprar bloques o cajas de madera que se pueden apilar, y estos también se pueden pintar a tu gusto. 

5. Dale un toque suave

Desde alfombras hasta mantas, la decoración suave es una forma sencilla de añadir color y carácter a una habitación. Zamora también señala que las alfombras sirven para delimitar zonas y separar estancias, sin necesidad de añadir muebles que reduzcan el espacio. Opta por colocar piezas de tipo tapiz en la pared (usando tiras para colgar) para añadir un poco de variedad y calidez entre los marcos.

6. Trucos ocultos

Si hay radiadores antiestéticos en la casa, una buena idea puede ser comprar cubiertas para radiadores, ya que pueden transformar un inmueble. Sin embargo, por lo general deben sujetarse a la pared con tornillos pequeños, así que consulta con el arrendador antes de hacerlo.

7. La decoración que más pega

Aunque la idea de los adhesivos de pared pueda no parecer muy atractiva, dan mucho juego. «las superficies verticales son lienzos en blanco y cambiar su aspecto es una de las formas más comunes de renovar los ambientes», aconseja Zamora. La mayoría de adhesivos son económicos, se colocan y se retiran sin dañar la pintura, y vienen en una variedad de diseños que se adaptan a todas las edades y temas. Etsy es un excelente portal para comenzar tu búsqueda.

En GENERALI contamos con Seguros de Alquiler para Pisos y Viviendas en caso de daños, impagos y robos. Antes de firmar tu contrato, echa un vistazo a todas las coberturas y escoge el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Abandonas el nido? No te pierdas nuestro fantástico contenido para quienes alquilan o compran un hogar por primera vez:

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Consejos para elegir una caja fuerte

¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp