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¡Se ha ido la luz! ¿Y ahora qué hago? A todos nos ha sorprendido en algún momento un corte de corriente eléctrica estando en casa. La vivienda se queda a oscuras, sacamos unas velas y esperamos a que vuelva. Normalmente suele ser algo puntual, pero es importante tener claro qué debemos hacer para estar preparados y prevenir riesgos en casa.

¿El apagón ha afectado solo a tu vivienda o a todo el edificio? ¿Se ha producido un cortocircuito de algún aparato enchufado? Consulta todos los pasos que tienes que seguir para estar preparado en caso de apagón en casa.

 

Identificar la causa de la interrupción de suministro

 

¿Estás a oscuras y ninguno de tus interruptores funciona? En caso de un corte de corriente, lo primero que hay que hacer es identificar la causa de la interrupción del suministro eléctrico y determinar si se trata de un corte local o general.

  • Comprueba en la calle si hay alguna obra que pueda haber causado un corte general en el barrio. Si está oscuro, observa si las farolas están apagadas y si la calle entera está sin luz.
  • Si el corte de corriente es solo en tu edificio, consulta con tus vecinos para averiguar si todo el edificio se ha visto afectado. En tal caso, se recomienda ponerse en contacto con el presidente de la comunidad.

 

Busca el aparato en cuestión

¿El corte viene de tu vivienda? Comprueba el panel eléctrico: si ha saltado el interruptor (en posición «OFF» o «0»), el problema puede deberse a una sobrecarga de tensión debido a que hay demasiados dispositivos funcionando al mismo tiempo.

Advertencia: un cortocircuito causado por un aparato o un enchufe defectuoso no necesariamente hace saltar el interruptor general.

Para localizar la fuente del problema, apaga todos los aparatos a través del panel eléctrico y colócalos uno por uno en la posición «On» o «I» hasta ver cuál es el problema. Habrá que cambiar la pieza defectuosa, preferiblemente recurriendo a un profesional.

Consejos y recomendaciones. Antes de conectar o instalar un aparato, asegúrese de que cumpla con los estándares vigentes, es decir, que incluya el logotipo «UNE», «EN» o «CE». Estos logotipos certifican que su aparato cumple con los requisitos de cumplimiento y calidad de la legislación nacional o europea.

 

Actúa con precaución

Nunca manipules cables o aparatos sin cortar primero la electricidad general (cambiando a «OFF» u «0» el interruptor principal). La corriente puede volver inesperadamente. Si observas humo o chispas en el panel eléctrico, no toques nada y llama a un electricista de emergencia.

 

¡Cuidado con lo que tocas!

Después de un corte de suministro eléctrico, lo primero que hacemos es abrir el frigorífico o la puerta del congelador para comprobar el estado de los alimentos. ¡Deja las puertas cerradas! De lo contrario, dejarás entrar el calor. Estos aparatos están diseñados para mantener el frío, incluso en caso de un corte de energía, durante un mínimo entre 4 y 6 horas en el caso de un frigorífico, y de entre 24 y 48 horas en el caso de un congelador.

Consejos y recomendaciones. Una vez que haya vuelto la corriente, espera unas horas antes de volver a abrir el frigorífico o congelador hasta que se enfríe de nuevo.

 

¿A quién contactar en caso de corte eléctrico?

 

  • Si experimentas micro-cortes regulares, puede tratarse de un problema de mantenimiento de la red eléctrica, que está demasiado obsoleta. Si tienes alguna consulta, no dudes en solicitar un diagnóstico voluntario. También puede ser un mal ajuste. En cualquier caso, deberás llamar a Red Eléctrica de España, responsable de la operación del sistema eléctrico y el transporte de electricidad. Para ello, llama a la centralista de REE: 91 650 20 12.
  • Si hay una sobrecarga de tensión o una potencia eléctrica insuficiente para satisfacer tus necesidades, tendrás que ponerte en contacto con su compañía de suministro eléctrico.
  • En caso de un corte general debido a una tormenta eléctrica u obras cercanas, tendrás que esperar a la intervención de un técnico.

Consejos y recomendaciones. Red Eléctrica de España ha desarrollado una aplicación que permite realizar un seguimiento de la evolución de una interrupción en la red y el tiempo esperado de restauración del suministro.

 

Corte de energía: ¿qué compensación puedes exigir?

 

Todo depende de la naturaleza del corte. En primer lugar, si como cliente has sufrido alguna incidencia o problema de suministro de electricidad, deberás presentar la reclamación pertinente dirigiéndote al servicio de atención al cliente de tu compañía eléctrica. Puedes ver qué daños incluye cada compañía aquí.

Por otro lado, si eres responsable del corte, por ejemplo, debido a facturas impagadas o averías en el equipo, no podrás reclamar una compensación.

Ten en cuenta que: Por lo general, los seguros de hogar sin una garantía específica no cubren los riesgos asociados a un corte de energía. Por otro lado, los daños causados por una perturbación en la red eléctrica o una sobrecarga de tensión pueden están cubiertos por la garantía contra incendios en el inmueble.

Existen otras garantías opcionales que también cubren las pérdidas de alimentos debidas al corte de corriente en el congelador o la sustitución de muebles eléctricos (algunos contratos no incluyen en garantía mobiliario eléctrico de más de 10 años), si el daño está relacionado con la acción de la electricidad, incluidos los rayos, como es el caso del Seguro de Hogar de GENERALI.

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