Cómo evitar la contaminación para proteger tu salud

Cómo evitar la contaminación para proteger tu salud

Cómo evitar la contaminación para proteger tu salud

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Invisible e inodora. La contaminación ambiental es una de las principales amenazas silenciosas con las que convivimos. De hecho, causa la muerte de 4,2 millones de personas cada año. Aunque es un problema que nos afecta a todos, es especialmente preocupante en los núcleos urbanos. ¡Por eso se hace tan imprescindible implementar medidas para evitar la contaminación en tu día a día!

Algunos estudios sugieren que la contaminación ambiental afecta hasta a un 90% de la población mundial. Se trata, por tanto, de un problema que debemos atacar colectivamente. Aunque las medidas de las administraciones y estados son vitales, tú también puedes ocupar un papel activo para evitar la contaminación.

¿Cómo evitar la contaminación del aire? ¿Y la del suelo? ¿Qué acciones para evitar la contaminación ambiental puedes poner en práctica? Descubre cómo puedes convertirte en un agente decisivo en la protección del planeta y evitar la polución con estos consejos.

¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental es aquella mezcla de gases y partículas sólidas presentes en el aire. Los científicos han demostrado que la contaminación ambiental suele estar compuesta de polvo, esporas de moho, emisiones químicas de fábricas y gases de los tubos de escape de los coches. ¡Todas esas sustancias levitan como partículas en el aire!

La contaminación ambiental es, sin duda, un problema que va más allá de los núcleos urbanos o determinados países especialmente contaminantes. De hecho, se ha demostrado que la polución es capaz de transportarse en la atmósfera perjudicando la calidad del aire de lugares distintos del planeta.

Pero, ¿por qué es necesario llevar a cabo acciones para evitar la contaminación ambiental de forma inmediata? La contaminación ambiental está directamente ligada con el cambio climático. Sus consecuencias son el aumento de la temperatura, cada vez más catástrofes naturales como inundaciones, huracanes o nevadas, o la polución del medio ambiente. ¡Urge tomar cartas en el asunto!

👉 ¿Lo sabías? Moda sostenible: ¿Qué es y cómo puedes contribuir?

Tipos de contaminación ambiental

¿Conoces los tipos de contaminación ambiental que existen? Según su origen y la ubicación en la que se produce, podemos distinguir 5 tipos de contaminación distintos. ¡Te explicamos cada una de ellas!

Qué tener en cuenta en un seguro

Contaminación acústica

Aunque resulte paradójico, la contaminación acústica no deja ningún tipo de residuo en el ambiente. Eso sí, conlleva efectos que pueden afectar gravemente a las personas, en función de su exposición a ella.

La contaminación acústica está provocada por un exceso de ruido en el ambiente. Los motores de los coches, la música alta, determinadas actividades industriales o una obra en el asfalto. Dado que sus causas son siempre producto del ser humano, evitar la contaminación acústica está en nuestras manos.

Son muchas sus consecuencias. La contaminación acústica o sonora es responsable de enfermedades como el estrés crónico, cefaleas, presión arterial alta o afecciones del corazón. También puede alterar los ritmos de vida de los seres vivos, incluidos los animales.

Contaminación luminosa

Como su propio nombre indica, la contaminación lumínica aparece con la introducción de elementos de iluminación artificial en el entorno. Aunque tiene efectos perjudiciales para las personas, la contaminación lumínica afecta muy particularmente a los animales. En concreto, las aves son las grandes víctimas.

Evitar la contaminación lumínica podría reducir parte de los cuadros de insomnio de algunas personas. Además, una menor exposición a la luz artificial también evita desviaciones en el correcto ciclo de sueño y vigilia, así como anomalías en el reloj biológico.

Contaminación del aire

La contaminación del aire está relacionada con la liberación de sustancias nocivas para los seres vivos en la atmósfera. Destacan, entre otras, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno. Aun así, son muchos los elementos que contribuyen a que la calidad del aire sea perjudicial para la salud.

Entre las formas de reducir la contaminación del medio ambiente se encuentra la limitación en el uso de combustibles fósiles como el carbón, derivados del petróleo o el gas natural. Así mismo, también se puede evitar la contaminación de la atmósfera garantizando un pulmón natural que ayude a limpiar el aire y aumentar el oxígeno. Por ese motivo, a grandes bosques y selvas se les suele denominar como el pulmón del planeta.

Generali_Pollution_Mini Graphics_01.04.22.jpg

Contaminación del agua

Cuando hablamos de la contaminación del agua, hacemos referencia fundamentalmente a los residuos físicos y químicos que acaban en los ríos y océanos. En función del tamaño de estos, y la proporción con la cantidad de agua, existen aguas más contaminadas que otras.

Pero, ¿cómo evitar la contaminación del agua? La realidad es que existen múltiples formas de contribuir a la limpieza de nuestros océanos y ríos. Desde evitar que determinados vertidos tóxicos acaben esparcidos por el mar, no abusar de plásticos como bolsas o pajitas o incluso llevando a cabo tareas de limpieza activa en el fondo del océano.

👉 Te resultará útil: ¿Qué puedes hacer contra la contaminación de los océanos?

Contaminación del suelo

Aunque es menos conocida, la contaminación del suelo afecta directamente a la salud de las personas. Gran parte de los alimentos que consumimos proceden, o bien directamente de cultivos, o bien de animales que han consumido esos cultivos. La contaminación del suelo puede ser química o física.

¿Por qué debemos luchar contra esta contaminación del suelo? Algunas de sus consecuencias son la desertización de los terrenos. Esto ocurre cuando acaba siendo invertible para cultivos o donde la flora no es capaz de brotar. En este sentido, el uso de pesticidas o plaguicidas juega un papel muy nocivo. Controlar es, sin duda, una de las acciones para evitar la contaminación ambiental más efectivas.

Efectos secundarios de la contaminación ambiental en nuestra salud

Ya sea por pasar desapercibida, o quizás porque los efectos secundarios de la contaminación ambiental en nuestra salud no son visibles en el corto plazo, en ocasiones le damos menos importancia de la que merece. La contaminación ambiental es la causante de algunas de las enfermedades relacionadas como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y enfermedades comunes de los pulmones.

Respirar estas sustancias puede tener un efecto muy nocivo en la salud. En especial si te expones a ellas durante un largo período de tiempo o vives en una ciudad con mucha contaminación ambiental debido a las fábricas o al tráfico. De hecho, a la contaminación ambiental se le atribuye la increíble cifra del 43% de los fallecimientos por enfermedades pulmonares a nivel global.

Además, se ha demostrado que la contaminación ambiental también es responsable de problemas de salud como dermatitis, alergias o enfermedades oculares como el aumento de linfomas. La conjuntivitis, las cataratas o el ojo seco son otras consecuencias de la polución.

Es decir, en general, evitar la contaminación es una garantía para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Pero no debemos olvidar el cuidado activo de nuestra salud! Acudir a las revisiones médicas, en especial si vives en núcleos urbanos con gran exposición a la contaminación ambiental, ¡te ayudará a prevenir precozmente enfermedades! Algunas aseguradoras incluso ofrecen planes de chequeos médicos gratuitos incluidos en su Seguro de Salud.

7 ideas para reducir y evitar la contaminación ambiental

Reduce la exposición al tráfico denso

Las horas punta contribuyen enormemente a incrementar los niveles de contaminación ambiental debido a los gases venenosos de los tubos de escape de los coches. Por ese motivo, evita estar al aire libre cuando las carreteras estén más transitadas.

👉 Esto te interesa: ¿Cómo ser un consumidor ecológico y responsable?

Evita la contaminación del aire con una mascarilla

Si tienes que salir, mantén las ventanas del coche cerradas. Además, la mascarilla se ha convertido en un complemento necesario cuando salimos a la calle. ¡Aprovecha para protegerte de la inhalación de partículas suspendidas en el aire si caminas cerca de vehículos.

Prioriza una dieta basada en vegetales

¿Sabías que la ganadería es uno de los sectores con más impacto en el medio ambiente? Los motivos son varios: desde los gases que emiten, la cantidad de agua que se emplea para alimentarlos o las infraestructuras de algunas ganaderías intensivas. Es por ello que puedes contribuir activamente comiendo más vegetales y limitando la carne que consumes.

Consume productos locales

El comercio de cercanía es una garantía para evitar la contaminación. En primer lugar, se trata de una de las formas de reducir la contaminación del medio ambiente con más impacto. Además, estarás contribuyendo a la riqueza de tu entorno y, por lo tanto, a tu propio bienestar. Si quieres conocer los beneficios de productos ‘eco‘, ‘bio‘ y orgánicos, y cuáles merecen la pena, ¡echa un vistazo a este artículo!

¡No olvides acudir a tus revisiones!

Consulta con tu médico para que te realice pruebas que detecten cualquier enfermedad que sea particularmente susceptible o pueda empeorar debido a la contaminación ambiental, como asma, arritmias, sensibilidad a los alérgenos e infecciones. De esta manera, podréis elaborar un programa de tratamiento para mantenerte sano

Comprueba los niveles de contaminación de tu ciudad

También puedes verificar los niveles de contaminación de la ciudad en la que vives. Existen apps como Plume Air Report o AirVisual que te ayudarán a planificar tu día o los viajes mientras evitas exponerte de manera prolongada a la contaminación.

Incorpora hábitos sostenibles en general

Intenta ir más allá y adapta tus hábitos para ayudar a reducir los niveles de contaminación ambiental de tu ciudad. Ahorra energía siempre que sea posible, usa transporte público o comparte transporte para ir al trabajo. Además de utilizar productos de limpieza y pintura respetuosos con el medioambiente.

Generali_Pollution_Mini Graphics_01.04.222.jpg

Medidas preventivas de los gobiernos para evitar la contaminación ambiental

Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, es posible que conozcas las medidas tomadas por los ayuntamientos para reducir los niveles de contaminación.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid se limita el acceso al tráfico al centro de la ciudad. Los coches deben llevar pegatinas visibles con el distintivo ambiental del coche para saber cuándo pueden acceder a la ciudad. Esta medida ayuda a descongestionar la ciudad y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En Barcelona también se van a tomar estas medidas con el fin de reducir los niveles de contaminación presentes en la zona.

Otro ejemplo de las medidas preventivas para evitar la contaminación ambiental es la ciudad de Valencia. Gracias a la puesta en marcha de carriles bici por toda la ciudad, muchos ciudadanos han sustituido sus vehículos contaminantes por bicicletas. Gracias a ello, la ciudad ha experimentado una reducción de la contaminación ambiental en un 2% durante el año 2021.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Vida de GENERALI. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali