Cómo detectar las señales de depresión

Cómo detectar las señales de depresión

Cómo detectar las señales de depresión

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Sentirse triste de vez en cuando es algo normal. Pero eso es muy diferente a sufrir depresión, que nos puede hacer sentir tristes durante semanas o incluso meses, bloqueándonos la mente y dificultando cada tarea diaria. Detectarla a tiempo es muy importante para empezar el proceso de recuperación. A continuación te contamos cómo puedes detectar indicios de depresión en otras personas para que puedas ayudar a tus seres queridos a superar esta enfermedad.

¿Qué causa la depresión?

Son muchos los factores que pueden desencadenar una depresión y varían mucho de una persona a otra. Los más comunes son los acontecimientos tristes o estresantes en nuestras vidas, como la pérdida de alguien cercano. Esta desgracia entristece a cualquiera pero, a veces, puede causar depresión, sobre todo si viene acompañada de otras circunstancias tristes.

Si un familiar o amigo está pasando por un mal momento, no le quites el ojo de encima; habla con él a menudo y escucha lo que le preocupa. Demuéstrale que te importa y sé un buen amigo, escuchando sin juzgarlo.

Qué tener en cuenta en un seguro

Señales comunes de la depresión

Es importante recordar que cada persona experimenta la depresión a su manera y a cada uno le afecta de un modo. Sin embargo, hay algunas señales emocionales que son indicios de depresión. Sentirse triste, estar bajo de ánimo y llorar mucho; carecer de interés por nada, sentir ansiedad y cansancio, y estar más irritable e impaciente que de costumbre.

Señales no tan comunes

La depresión puede manifestarse tanto física como emocionalmente y algunas señales de la depresión pueden ser especialmente difíciles de detectar en otras personas. Pero si te percatas de alguna, no le quites el ojo de encima a esa persona. Falta de energía y cansancio constante, problemas de sueño, trastornos del apetito, pérdida o incremento de peso, consumo excesivo de tabaco o alcohol y dolores inexplicables. También es posible que tenga dificultad para concentrarse y recordar las cosas.

5 consejos para que puedas ayudar

Si tu ser querido está pasando por un momento difícil, recuerda no juzgarle ni criticar sus emociones y acciones. Esto podría provocar que se volvieran en tu contra. Aquí te damos unos consejos para que puedas ayudarle a empezar a sentirse mejor.

Escucha

Demuéstrale que te importa y escúchale. Busca un momento tranquilo para charlar con calma y animarle a que se abra contigo para hablar de sus sentimientos. Aunque no te sientas capaz de darle buenos consejos, dejar que saque lo que lleva dentro y apoyarle de cualquier forma puede servirle de mucho.

Anímale a hacer ejercicio

Sugiere actividades que le puedan ayudar, siempre con amabilidad. Lo que no debes hacer es agobiarle. Según cómo sea tu conocido, puedes recomendarle hacer ejercicio y emprender una dieta saludable. El ejercicio físico puede levantar el ánimo, despejar la mente y ayudar a conciliar el sueño.

Busca grupos de apoyo

Busca información sobre los servicios cercanos disponibles, como grupos de apoyo o terapia. Aunque buscar ayuda externa debe ser su propia decisión, es útil ofrecerle la información necesaria para ello, pues puede no haberlo considerado. Incluso le puedes acompañar o quedar con él o ella tras la terapia.

Ten paciencia

Ver sufrir a alguien a quien quieres puede ser duro y debes tener paciencia. El camino hacia la recuperación puede ser largo, pero depende de la persona, lo que recalca la importancia de estar en contacto continuo y que sepa que siempre vas a estar ahí.

Preocúpate por ti

Apoyar a un ser querido a superar la depresión puede ser mentalmente agotador, por lo que es importante cuidar de ti también. Si sientes que es demasiado para ti, hay muchos teléfonos de asistencia a los que puedes llamar para solicitar consejo y orientación profesional, así que investiga los que hay disponibles en tu zona. Después de todo, al cuidar de ti mismo, estarás en mejores condiciones para apoyar a tu ser querido.

Por último, si estás muy preocupado, sería prudente avisar a un médico, ya que este está cualificado para darle el apoyo médico que necesita. Recuerda que cada uno experimenta la depresión a su modo y, por ello, el tiempo de recuperación varía según la persona. Pero detectar a tiempo las señales de la depresión puede ayudar mucho.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali