Cerradura electrónica, ventajas e inconvenientes de instalarla en tu casa

Cerradura electrónica, ventajas e inconvenientes de instalarla en tu casa

Cerradura electrónica, ventajas e inconvenientes de instalarla en tu casa

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

En los últimos años el hogar es el espacio que más innovaciones está incorporando. A las persianas que se bajan solas, los enchufes inteligentes o los electrodomésticos de control remoto le sigue ahora la cerradura electrónica. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Aunque llevan un tiempo en el mercado no es hasta ahora cuando realmente se ha encontrado una utilidad real.

Poder abrir la puerta desde tu móvil, no tener que llevar llaves físicas nunca más o detectar intentos de intrusión son algunas de sus ventajas. ¡Pero la pregunta es obligatoria! ¿Instalar una cerradura electrónica es inseguro? Descubre todo sobre la cerradura de seguridad electrónica.

¿Qué es una cerradura electrónica?

Una cerradura electrónica es aquella que, en lugar de abrirse mediante una llave física de forma mecánica, se hace a través de un sistema de apertura electrónico o digital. Algunas usan tarjetas de proximidad, otras se abren a través de códigos y las hay que se accionan desde el teléfono móvil.

Las cerraduras inteligentes no dejan de ser un paso hacia un hogar más seguro y cómodo. En GENERALI sabemos que la innovación es fundamental para garantizar la protección de una vivienda. Y si es con confort, ¡mucho mejor!

Por eso hemos diseñado un seguro de hogar que no solo protege tu vivienda de incendios, daños, inundaciones o robos. También incorpora coberturas como la asistencia tecnológica, la recuperación de datos, una protección de tu teléfono móvil incluida o contra el uso fraudulento de tus tarjetas o cheques. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso y un asesor te explicará todas las coberturas incluidas a un precio más que asequible!

Tipos de cerraduras electrónicas

¡No todas son iguales! Existen varios tipos de cerraduras electrónicas, según el tipo de apertura o tecnología que incluyen.

  • Cerraduras de control de accesos. Su sistema permite liberar el resbalón de la puerta para permitir su apertura. Normalmente suelen usar la tecnología RFID para que el propietario se identifique y pueda accionarlas.
  • Cerraduras biométricas. Su principal característica es que el desbloqueo de la puerta se realiza a través de algún dato biométrico, que suele ser una huella dactilar.
  • Cerraduras electrónicas. Permiten su apertura a través de una app instalada en el móvil. La cerradura electrónica wifi es el modelo más característico.
  • Motorizaciones de cerraduras mecánicas. Son las más populares entre viviendas particulares. Esta tecnología consiste en un aparato instalado en la parte interior de la puerta que actúa sobre la cerradura mecánica sin necesidad de usar la llave.
  • Cerradura electrónica con llave. Algunos modelos permiten seguir utilizando la llave convencional para abrir la puerta. Es una manera de facilitar a su usuario una apertura alternativa si la tecnología electrónica o digital falla.

? ¡Esto te interesa! 5 elementos que mejorarán la comodidad de tu hogar

Ventajas de las cerraduras electrónicas

¿Te estás planteando comprar una? ¡Aquí van algunas ventajas de las cerraduras electrónicas!

Permiten el control remoto

Muchos modelos están diseñados para poderse usar desde tu móvil. ¿Cómo? Gracias a la app del fabricante, puedes abrir y cerrar la puerta remotamente. Esto es ideal para personas que tienen segundas residencias o propietarios de pisos turísticos.

Ya no perderás nunca tus llaves

Sencillamente porque ya no las necesitarás… Gracias a tu tecnología electrónica, ya no tendrás que llevar las llaves a todos lados. Además, lejos queda tener que sustituir el bombín de seguridad si las pierdes.

? ¡Te interesa! Juntas de vecinos: ¿cuándo y cómo deben convocarse?

Tantos accesos como usuarios permita la cerradura electrónica

¿Sabías que las cerraduras electrónicas permiten crear diferentes usuarios para acceder a la vivienda? De esta forma, podrás tener un control de la actividad: saber cuándo y quién ha entrado o salido de casa.

Además, la cerradura electrónica con código es ideal para personas con pisos en Airbnb. Creando un nuevo código de acceso para cada inquilino evitarás que se puedan hacer copias de una llave física que comprometan la seguridad de la vivienda.

¡Consejo! Si cuentas con servicio de mantenimiento o limpieza en casa, opta por hacerte con una cerradura inteligente que permita configurar horarios de acceso. De esta forma, limitarás el acceso de tus empleados del hogar a franjas horarias; por ejemplo, solo pudiendo acceder a la vivienda de 9:00 a 11:00 de la mañana.

¿Inseguras? Nada de eso gracias a su encriptado

La mayoría de modelos de cerraduras electrónicas ya incorporan un sofisticado encriptado que las hace imposibles de piratear. De esta forma, a los ladrones o piratas informáticos les resultará casi imposible vulnerarlas.

Desventajas de las cerraduras electrónicas

Ahora bien, como toda tecnología, la cerradura de seguridad electrónica también presenta algunos inconvenientes.

Cuentan con una obsolescencia programada

Como cualquier tecnología, este tipo de dispositivos tienen una obsolescencia programada. El fabricante los diseña para que resulten funcionales durante un periodo establecido que obliga a sustituirlas con los años.

Esto se debe a que casi todas funcionan con baterías. Es por ello que su capacidad de carga se reduce con el tiempo hasta quedar completamente inservible.

? ¡Te resultará útil! ¿Cuál es el porcentaje de humedad ideal para una casa?

La cerradura electrónica con código suele deteriorarse con el tiempo

Aquellos modelos que cuentan con un teclado físico en la parte exterior de la puerta tienden a sufrir más estando fuera de casa. Los números del teclado se borran y los materiales con los que están fabricados se desgastan. Aun así, todas ellas cuentan con un grado de protección contra la humedad o partículas de polvo muy alto.

Dependen de actualizaciones de software

Las cerraduras electrónicas e inteligentes están supeditadas a las comunes actualizaciones de software que tienen muchos otros dispositivos. Es por ello que deberás mantener siempre la última versión instalada si quieres asegurar una protección total de tu vivienda.

✅ No obstante, recuerda que existen otros mecanismos para garantizar la seguridad de tu vivienda. Los mejores seguros de hogar incluyen coberturas amplias: desde robos, incendios, daños por agua o roturas. En GENERALI, además ofrecemos coberturas optativas como la restauración del mobiliario, reposición de cerraduras por extravío de llaves, robo de caja fuerte o infidelidad de empleados domésticos. ¿Quieres llevar la protección de tu vivienda a otro nivel y a un precio más que asequible? Consúltanos sin compromiso.

La batería podría fallar

Aunque la cerradura eléctrica de la puerta suele incorporar alertas cuando su batería está baja, conviene vigilar que el dispositivo nunca deje de funcionar. De lo contrario, la cerradura podría quedar bloqueada e impedirte que puedas acceder a tu casa.

? ¿Los conocías? 7 trucos infalibles para ahorrar batería en tu móvil

¿Cuál es la mejor opción de cerradura electrónica para tu hogar?

La mejor cerradura electrónica es aquella que incluye el control de acceso con conexión wifi o bien un sistema de apertura biométrico. Los modelos más populares en España son la cerradura inteligente Nuki Smart Lock o la Yale Smart Security.

? Antes de continuar, te interesa esté artículo: ¿Tu contraseña es realmente segura?

¿Son seguras las cerraduras electrónicas?

Por regla general, las cerraduras electrónicas son muy seguras ya que incorporan sistemas de encriptado para que resulten difíciles de vulnerar. Además, aquellas que incluyen cilindros de seguridad suelen tener un grado alto de seguridad.

Un hogar tranquilo es también uno protegido. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros seguros de hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali