¿Es posible alquilar un piso con mascota?

¿Es posible alquilar un piso con mascota?

¿Es posible alquilar un piso con mascota?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Encontrar un alquiler de piso con mascota y que sea asequible es una tarea cada vez más complicada. Teniendo en cuenta que el precio medio de una vivienda en alquiler en España se sitúa en 1.389 euros mensuales, conseguir un piso en alquiler en el que admitan mascotas es aún más caro.

Según Idealista, sólo el 3% de estas viviendas admiten animales de compañía. Además, un 20% de los anuncios prohíben expresamente a los animales de compañía. Pero, ¿se puede prohibir mascotas en un piso de alquiler? ¿Me pueden echar del piso por tener un gato? Aquí te contamos algunas de las claves que debes conocer antes de alquilar un piso con mascota.

¿Es legal la prohibición de tener mascotas en un piso con la nueva legislación?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario de un piso puede prohibir el alquiler con mascotas a su inquilino. Si bien es cierto que la legislación no apuesta por vetar a los animales de compañía, sí especifica que las partes tienen que pactar las condiciones del alquiler con mascotas.

Admitir animales en un piso es decisión del propietario. Por lo tanto, se puede prohibir mascotas en un piso de alquiler. Ahora bien, el contrato debe incluir una cláusula con la prohibición expresa. Esta debe materializarse siempre por escrito.

Además, en caso de incumplimiento de contrato de alquiler por mascota, la legislación permite al propietario rescindir el contrato con su inquilino.

Pero, ¿y la comunidad de vecinos? Lejos de lo que algunas personas creen, los estatutos de la comunidad de vecinos no pueden prohibir el alquiler de piso con mascota. En ese sentido, puedes estar tranquilo.

No obstante, es aconsejable que la convivencia entre vecinos no se vea afectada. Pongamos el ejemplo de tener un perro en un piso. Si no cumples con las normas de higiene o recibes varias quejas porque ladra, tu alquiler con mascota puede verse en peligro. No podrán echarte inminentemente, pero sí podrían acudir a las autoridades para denunciarlo.

Antes de contratar un alquiler con admisión de mascotas, los expertos aconsejan informarse específicamente sobre las normas y estatutos de convivencia de la finca.

? ¡Te sorprenderá! Animales de compañía alternativos a los perros y gatos

¿Qué hacer si tengo una mascota prohibida?

Si tu contrato de alquiler incluye una cláusula de animales domésticos con la prohibición de alquiler con mascotas, el propietario puede rescindirlo y pedirte que abandones el piso. En caso de tener una mascota prohibida en el contrato, lo más recomendable es que empieces a buscar una vivienda que sí la permita.

¿Se puede prohibir mascotas en un piso de alquiler?

La ley permite la prohibición del alquiler con mascotas si el propietario así lo desea. Para ello, debe figurar explícitamente en el contrato a través de una cláusula de animales domésticos.

? ¡Te interesa! ¿Cómo emitir y cobrar un recibo de alquiler?

Cláusulas sobre el alquiler de piso con mascota

Si el propietario acepta el alquiler con mascota, en el contrato de alquiler es recomendable especificar los términos y el tipo de animal admitido a través de una cláusula de animales domésticos. Además, el epígrafe referido a las mascotas también podría obligar al inquilino a la contratación de un seguro.

Es importante recordar que esta singularidad aplica tanto al alquiler de larga temporada que admiten mascotas como al alquiler vacacional con mascotas, e incluso al alquiler de habitaciones que admiten mascota. Lo esencial es que pueda figurar en las condiciones pactadas.

Pero, ¿qué ocurre si, aun estando permitido, el animal provoca daños en la vivienda o mobiliario? En ese caso, el propietario podrá exigir al inquilino el pago por el coste de reparación de estos, o descontarlos directamente de la fianza.

¡Consejo! Para estos casos, contar con una cobertura específica para animales es esencial. Si vas a optar por entrar a un piso con tu animal de compañía, te recomendamos hacerte con una protección adicional. En GENERALI te lo ponemos fácil: gracias a nuestro seguro de responsabilidad civil estarás cubierto de los daños que te reclame el propietario. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Qué pasa si el propietario no acepta mascotas pero no lo refleja en el contrato?

Muchos se hacen la misma pregunta… ¿Y qué ocurre si el contrato no especifica nada respecto a los animales de compañía? Si nos ceñimos a la legislación, técnicamente el inquilino podría convivir con una mascota.

No obstante, es altamente recomendable acordar con el casero los términos y, de ser posible, plasmarlos en una cláusula de animales domésticos si deseas convivir con un animal.

Aun así, existe un resquicio legal por el que el propietario puede prohibir mascotas de alquiler incluso si olvidó incluirlo en el contrato. De hecho, aunque no se mencione explícitamente en el contrato, y por tanto al inquilino no se le prohíba, el propietario podría resolver el contrato por otras vías. Según el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): “el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato […] Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

? ¡Te resultará útil! Accesorios para mascotas: ¿pueden ser peligrosos?

¿Me pueden echar del piso por tener un gato?

Si en tu contrato figura el acuerdo para permitirte el alquiler con mascotas, el propietario puede echarte del piso si vives con un gato. En el supuesto en el que no figure esa cláusula explícitamente, podría alegar actividades molestas o insalubres para rescindir el contrato.

? ¡Te interesa! ¿Cuánto debes invertir para decorar tu piso de alquiler?

¿Me pueden echar del piso por tener un perro?

Si el propietario del piso descubre que convives con un perro sin que figure una cláusula de animales domésticos, podría rescindir el contrato y echarte del piso. Además, también podría reclamarte supuestos daños provocados por la mascota.

Tips para alquilar un piso que acepten mascotas

¿Vas a optar por el alquiler con mascotas? Aunque el contrato lo permita, es muy recomendable tener en cuenta una serie de precauciones y así evitar problemas en el futuro.

Incluye una cláusula animales domésticos en el contrato

Antes de firmar el acuerdo, es esencial que incluyas una cláusula de animales domésticos que permita el alquiler de mascotas. Asegúrate de especificar las condiciones e incluso el tipo de animal que tienes.

? ¡Te resultará útil! Ley de Bienestar Animal 2023: ¿cómo te afecta?

Opta por casas en alquiler con patio y que admiten mascota

Optar por una casa con patio es una gran idea. Podrá disfrutar del entorno exterior, incluso dentro de la vivienda. Además, en verano podrás refrescarle con una manguera para evitar que pase demasiado calor.

Adecua la vivienda al espacio que necesita tu mascota

Si tienes un perro u otra mascota que necesita más espacio, asegúrate de hacerte con una vivienda con los metros cuadrados suficientes. Algunos animales de compañía como los perros de talla mediana y grande requieren de un espacio vital mayor.

Busca compañeros de piso amantes de los animales

Aunque no es imprescindible si cuentas con la aprobación del propietario para el alquiler con mascotas, siempre es recomendable que tus compañeros de piso sean pet friendly. ¡Especialmente si buscas alquiler de habitaciones que admiten mascota!

En algún momento podrías necesitar que cuiden a tu animal de compañía unas horas o que la tengan que sacar a pasear. Eso sí, recuerda contar siempre con un seguro de responsabilidad civil , obligatorio por ley, para cubrir cualquier daño que éste pueda causar a un tercero.

Mejor mascota para un piso

Como bien sabes, no todas los animales de compañía son ideales para convivir en una vivienda pequeña. Estas son las mejores mascotas para un piso de 30 o 40 metros cuadrados:

  • Galgo italiano.
  • Bulldog francés.
  • Chihuahua.
  • Toy ruso.
  • Bichón maltés.
  • Yorkshire Terrier.
  • Teckel miniatura de pelo corto.
  • Pomerania.
  • Carlino.
  • Pug.

? ¡Esto te interesa! ¿Cómo educar a tu perro? consejos para entrenar juntos

Seguros de hogar y seguros para mascotas

Contar con un seguro de R.C para perros es obligatorio en España desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal.

En GENERALI contamos también con coberturas específicas de responsabilidad civil para perros dentro del seguro de Hogar. ¡Consúltanos sin compromiso!

¡Lee más sobre nuestro cómo sacar el máximo partido a tu hogar:

Decora tu hogar a prueba de mascotas

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Cómo sacar el máximo partido a un baño pequeño

Trucos de ahorro en calefacción para inquilinos y propietarios

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali